jueves, 18 de julio de 2013

JUGUETES ROTOS


La portada del diario británico The Sun mostraba unas imágenes francamente espeluznantes de todo un mito viviente del futbol inglés, Paul Gascoigne uno de los mejores jugadores de los 90 que dio las islas fue fotografiado inconsciente, en un estado elevado de embriaguez, tumbado en medio de la calle cual indigente y con un aspecto del todo lamentable.

Gazza ya como jugador tuvo problemas con  el alcohol y siempre fue un jugador muy indisciplinado y dado a meterse en más de un lío, cosa que se ha acentuado desde su retirada. Su adicción lo ha llevado ya varias veces a estar a un paso de la muerte, de nada han servido la ayuda de excompañeros, curas de rehabilitación etc etc... Gazza sigue haciendo de funambulista en un alambre muy peligroso y probablemente al final tendrá un desenlace de lo más dramático y trágico.

Gascoigne es el último caso sonado de ex deportista que no sabe reconducir su vida una vez se apagan los focos del estadio, la historia del fútbol esta llena de jugadores con finales dramáticos que tras su efímera fama cayeron en el pozo de la autodestrucción, la vida dejo de sonreirles y sufrieron un calvario personal hasta el final de sus días.

Garrincha, el habilidoso extremo brasileño que llevo a la canarinha a ganar el mundial de Chile fue uno de esos ejemplos, su infancia dura le dejo secuelas una vez acabada su carrera, la estrella brasileña no supo gestionar los réditos conseguidos y lentamente dilapido su fortuna hasta morir alcoholizado y semi olvidado por todos; Garrincha pago con su vida el hecho de no asumir que la fama de un deportista se acaba cuando se retira y deambulo por los caminos oscuros que acabaron enfermandolo y en la más absoluta miseria.

George Best, conocido como el 5º beatle, presumía de haberse acostado con más de mil mujeres; Best ha sido uno de los jugadores más brillantes del fútbol de las islas, de la mano de Matt Busby conquisto la copa de Europa del 68 siendo uno de los herederos de aquel equipo que desapareció en la catástrofe de Munich de 1958. Best se perdía en fiestas, bebía como un cosaco y gastaba su dinero en juergas y deportivos, fue un icono del sweet london, un personaje de los 60 tan emblemático como los beatles de ahí su apodo, probablemente sea el primer jugador mediático y tan presente en las portadas de los periódicos deportivos como en la sensacionalista prensa amarilla de los tabloides anglosajones.
Tras su salida del United, donde alcanzo su cima como jugador, derrocho su excelente fútbol por equipos mediocres acabando su carrera en la NASL (la liga de fútbol norteamericana).
Besto no dejo de beber y le llevaron a dilapidar su vida, un trasplante dehigado no fue argumento suficiente para dejar de beber y falleció en 2005 tras volver a recaer en sus problemas de alcohol.

En España también teneos a nuestro juguete roto, desde luego no es el único, pero si hay un caso que a mi me toca mas la fibra este es el caso Canito. 
Jugador llamado a ser un crack al principio de los 80, un libero de excelente técnica, clase, elegancia y contundencia, líder en el campo, carismático y con una proyección espectacular, dio el paso al estrellato en el RCD Español, donde se convirtió en la niña de los ojos de Meler, presidente del club que se convirtió en una especie de figura paternal con el jugador. Canito llego a debutar con la selección absoluta de la mano de Kubala y era pretendido por todos los grandes clubs europeos pero finalmente fue el FC Barcelona quien pudo hacerse con sus servicios con un traspaso desorbitan te para la época. Canito no cuajo en el Barcelona y ya empezó a dar muestras de su carácter indisciplinado y su desequilibrada autiogestion emocional y económica, cuenta la leyenda urbana que en una tarde se pulió un millón de pesetas, de la época,  en El Corte Inglés, claro ejemplo de su caprichoso carácter.
Al no cuajar en el Barça volvió al Espanyol donde coincidió con Maguregui entrenador que choco con su carácter extrovertido y su total falta de disciplina, ese fue el principio del fin de Canito, relegado al ostracismo empezó a deambular por equipos como el Zaragoza y el Betis pero nunca volvió a ser aquel jugador que deslumbro en el equipo blanquizul y acabo su carrera con más pena que gloria y ya con la etiqueta de jugador fracasado y venido a menos. 
Su vida tras la retirada fue dantesca, antes de su muerte como consecuencia de excesos con las drogas y la mala vida mi ultimo recuerdo de Canito fue viéndolo jugar en el campo del Carmelo arrastrando su figura en una liga de veteranos con barriga cervecera y demacrado físicamente, hacía poco había salido en un documental de la 2 donde retrataban vida de exfamosos venidos a menos, trabajaba de servicio de limpieza en Mercabarna, subsistiendo y mal viviendo en una pensión; la enfermedad que lo llevo a la tumba le hizo vivir sus últimos días en casa de una hermana suya quizás recordando sus mejores años y posiblemente arrepintiéndose de haber lapidado su enorme talento futbolistico.

En otros deportes también hay casos parecidos con finales trágicos, quizás eran fruto de infancias difíciles y sobre todo por no saber administrar ni gestionar una fama que habían conseguido sin grandes esfuerzos, solo por haber sabido aprovechar y sacar todo su rendimiento a un talento natural que tal como vino se les fue y esa bajada del telón en muchos casos no pudo ser asimilada ni aceptada lo que les llevo a una caída al abismo que acabo con sus vidas.

Jesús Rollan, portero de la selección de waterpolo, Luis Ocaña, vencedor del Tour del 73, Urtain, Campeón pugilistico, Robert Enke portero de fútbol, Poli Diaz etc etc
Son claros ejemplos de juguetes rotos.


No hay comentarios: