domingo, 14 de julio de 2013

CASAS DOMINO.




En 1914 a causa de la impresión causada por los desastres de la guerra en Flandes y la necesidad de reconstrucción, Le Corbusier ideo el sistema por montaje llamado "Domino".

Preocupado por alojar a las masas de manmera decente y humana ante el ya excesivo aumento de poblacion en las ciudades investigo la manera de poder construir viviendas de manera industrial.

Un sistema sencillo; se prefabrican el armazón, los postes, los techos y escaleras y se combianan de forma variada según las necesidades.



En 1929 con ocasión de la Ley Loucheur se pudo aplicar el principio de las casas Domino.

Un sistema de estructura (armazón) completamente independiente de las funciones de los planos de la casa; este armazón solo integra los suelos y escaleras. Fabricadas como elementos estándar, el hecho de poder combianrlos libremente permitiendo gran diversidad en el agrupamiento de viviendas. El hormigón armado se hace sin encofrado, esta hecho de un material especial que permite colar los suelos lisos por medio de un andamiaje de viguetas en doble T colgadas temporalmente de collares fijados en la cima de cada pie derecho; éstos, de hormigón, eran formados a pie de obra y erigidos con un sistema de encofrado.

A pie de obra se entregara desde un foco de producción todos los elementos del equipo ademas de los armazones segun arquitecto o cliente; estas fabricas podran producir tods estos elementos a gran escala reducciendo costes y tiempo de construcción al trabajar bajo un unico modelo estándard.

El modo de cosntrucción también fue novedoso, se integraban las bventanas en el armazon, se fijaban las puertas con sus bastidores y se alineaban los armarios empotrados; luego se empezaba a cosntruir muros exteriores y los tabiques interiors.

No hay comentarios: