jueves, 12 de mayo de 2011

MULATU ASTATKE & THE HELIOCENTRICS.



CHA CHA FROM THE ALBUM : INSPIRATION INFORMATION 3 (2.009).

Mulatu Astatke - keyboards, vibraphone, percussion

THE HELIOCENTRICS :
Oliver Parfitt - keyboards
Kat Arney - harp
Adrian Owusu - guitar
Jake Ferguson - bass, guitar
James Arben - baritone & tenor saxophone
Shabaka Hutchings - tenor saxophone, clarinet
James Allsop - baritone saxophone & tenor saxophone, bass clarinet
Jack Yglesias - flute, percussion
Tom Hodges - theremin, musical saw, electronica
Dan Keane - strings, organ, cello
Malcolm Catto - drums








+ guests:
Yezina Negash - vocals
Mesafnit Negash - masenqo
Temesgen Taraken - krar
Dawit Gebreab - washint, krar, begena
Byron Wallen - trumpet
Joel Yennior - trombone

Sello : Strut
...uno de los músicos más respetados de Etiopía, Mulatu Astatke y el combo del sello Stones Throw...los muy reverenciados The Helioncentrics. Mulatu ha pasado la mayor parte de su vida lectiva estudiando en UK y en EE.UU. donde empezó a empaparse de jazz occidental al que con el tiempo decidió dotar de algo más que barniz world music postizo a su música. Utilizó arreglos realizados con instrumentos originales del país africano para dotar de más espiritualidad si cabe al jazz que se estaba gestando en EE.UU. El jazz es una manera de hacer que nunca descansa porque siempre está en plena ebullición creativa. Así que Mulatu hace ya cuarenta años quiso promocionar de esta manera lo que se conoció como ethio-jazz y devolverle de modo simbólico a su tierra un poco de fama internacional desde su esforzado exilio creativo... ...The Heliocentrics, por su parte, se han encargado de los arreglos y los overdubs de un disco que nace como tercer capítulo de la serie de colaboraciones Inspiration Information del remozado sello Strut... ...El disco ha recibido tan buenas críticas que ambas partes se han decidido a girar por el mundo cosechando muy buenas críticas (sin ir más lejos ya se habla de este disco como el de 2009). La alianza se muestra como una máquina bien engrasada que deja claro además que cuando se juntan buenos músicos en unas coordenadas espacio-temporal concretas, lo demás es dejar correr el tiempo. Una buena muestra de cómo la sensibilidad occidental busca desesperadamente nuevas colisiones creativas con el corazón de África. Una buena manera de introducirse en el jazz que no debería dejarse de lado para cuando seamos puretas. Sólo hay que invocar al fantasma de la pantera abisinia.
David puente para sonorama en junio del 09
para :
http://www.clubbingspain.com/sonorama/

No hay comentarios: