lunes, 2 de mayo de 2011

C O S M O S.







El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. La contemplación del cosmos nos conmueve. Es como un hormigueo en la columna verteblral o en la voz de una débil sensación como el recuerdo lejano de caer desde lo alto. Sabemos que nos acercaos al mayor de los misterios. El tamaño y edad del Cosmos están más allá de nuestro entendimiento. Perdido en algún lugar entre la inmensidad y la eternidad está nuestro pequeño hogar terrestre. Por primera vez podemos decidir nuestro destino y el del planeta. Es época de riesgos. Pero nuestra especie es joven, curiosa y valiente. Es prometedorra. En los últimos milenos hicimos descubrimientos asombrosos sobre el Cosmos y nuestro lugar en él. Creo que nuestro futuro dependerá de nuestra comprensión del Cosmos en el que flotamos como motas de polvo en el cielo matinal. Estamos por iniciar un viaje a través del Cosmos. Hallaremos galaxias, soles y planetas vida y consciencia naciendo, evolucionando y pereciendo. Mundos de hielo y estrellas de diamante. Atomos macizos como soles y universos más pequeños que un átomo. Es la historia de nuestro planeta de sus plantas y animales. Es una historia sobre nosostros: Cómo llegamos al actual conocimiento como el Cosmos moldeó nuestra evolución y un posible destino.





Deseamos perseguir la verdad sea cual sea. Para hallarla necesitamos imaginación y escepticismo. No tememos conjeturar. Pero distinguiremos conjeturas de hechos. El Cosmos esta colmado de verdades elegantes de interrelaciones exquisistas de una máqiuna asombrosa : la naturaleza. La superficie terrestre es la orilla del océano cósmico. Desde aquí aprendimos casi todo lo que sabemos. Recientemente, vadeamos un poco mojándonos los tobillos. El agua parece invitarnos. Alguna parte nuestra sabe que venimos de allí. Anhelamos retornar. Podemos hacerlo. Tenemos el Cosmos dentro: fuimos hechos de estrellas. Somos una forma que tiene el Cosmos para conocerse. Para nosostros el viaje comienza aquí en nuestra mente. Viajaremos por el Cosmos con la nave de la imaginación sin las trabas corrientes de velocidad y tamaño. La música de la armonía cósmica nos guiará por el espacio y tiempo.


Perfecta como la nieve orgánica como una semilla de diente de león la nave irá a mundos de sueños y a mundo de hechos. Acompáñenme. Ante nosotros, está el Cosmos a la mayor escala conocida. Estamos lejos de la orilla en el desconocido océano cósmico. Esparcidos como espuma en las olas del espacio hay incontables zarcillos tenues de luz. Algunos contienen cientos de miles de millones de soles. Son las galaxias vagando eternamente en la gran oscuridad cósmica. Nuestra nave está a mitad de camino de la orilla del universo conocido. En este primer viaje cósmico empezamos a explorar el universo revelado por la ciencia. Finalmente llegaremos a un mundo remoto y exótico. Desde la profundidad cuesta detectar en que grupo de galaxias está la Vía Láctea. Y mucho menos el sol o la tierra. El reino de las galaxias está a 8 mil millones de años luz de casa. En todas partes, los patrones de la naturaleza son los mismos que en esta galaxia en espiral. Las mismas leyes físicas se aplican en todo el Cosmos. Apenas empezamos a entender estas leyes. El universo es rico en misterios. A veces cerca del centro de un grupo de galaxias, hay una galaxia elíptica hecha de billones de soles que devora a sus vecinos. Quizás este ciclón de estrellas es lo que los astrónomos llaman quásar. Nuestras unidades de medida no sirven en el reino de las galaxias. Precisamos una medida mayor: el año luz. Mide los 10 billones de kilómetros recorridos por la luz en un año. No mide tiempo sino distancias enormes.

No hay comentarios: