JUGANDO A LA LOTERIA DE NAVIDAD
(datos del 2.010)
Hay quien la compra por placer, otros por obligación, por tradición y por compromiso pero todo aquel que juega lo hace con la esperanza de que le toque el gordo de la Lotería.
La probabilidad de que toque el gordo de la Lotería de Navidad es muy baja, eso no lo duda nadie. Este sorteo no es ni mucho menos el peor en lo que a probabilidad de acierto se refiere pero posiblemente es al que más gente juega o más ilusión pone. Como las matemáticas son una realidad comprobable y la suerte no lo es, vamos a ser realistas y poner unas gotas de seriedad a los sueños de tantos candidatos a millonario. En el sorteo de Navidad entran en el bombo 85000* números, la probabilidad de que nuestro décimo (suponiendo que sólo tengamos uno) sea el premiado es:
Si tenemos más de uno, es muy fácil, sumamos el número de décimos y lo dividimos por 85.000, el resultado sigue siendo escalofriantemente bajo ¿Verdad?
Y no podía ser de otra manera, de hecho esta ideado para que así sea, es decir para que la probabilidad de ganar el 1r premio sea muy baja.
Siendo menos ambiciosos la probabilidad aumentaría ya que el sorteo ofrece distintos premios.
Se emiten 195 series de 85000 billetes, cada uno de estos consta de 10 décimos, asi que tenemos 1950 décimos de cada uno de los números que entran en sorteo. Si tenemos en cuenta que se entregan 13334 premios entre el Gordo, el segundo, el tercero, los cuartos, los quintos, las aproximaciones, las “pedreas” y los reintegros, esto nos da que en el sorteo habrá 26001300 décimos premiados (producto de los 13334 premios por los 1950 décimos que tiene cada número). Teniendo en cuenta que en total se venden 85000 · 10 · 195=165750000 décimos, la probabilidad de que el decimo adquirido obtenga algún premio es :
*PARA EL SORTEO DEL 2.011 ENTRARAN 100.000 números
Algo mejor que aspirar al 1r premio...Un 15% de posibilidades.…¿cómo es de bueno ese tanto por ciento? Comparándolo con otros mucho mejor, en la Quiniela, por ejemplo, hay 14348907 combinaciones distintas, la probabilidad de acertar una de 15 aciertos con apuesta simple es :
Algo mejor que aspirar al 1r premio...Un 15% de posibilidades.…¿cómo es de bueno ese tanto por ciento? Comparándolo con otros mucho mejor, en la Quiniela, por ejemplo, hay 14348907 combinaciones distintas, la probabilidad de acertar una de 15 aciertos con apuesta simple es :
Como se pueden hacer apuestas múltiples y los "quinielistas" suelen tener conocimientos de la competición y todo lo que la rodea también influyen, y hacen que la probabilidad sea más alta, son estas variables a tener en cuenta que la diferencian del sorteo puro y duro de la Lotería.
En la Primitiva hay 13983816 combinaciones posibles, la probabilidad de acertar una de 6 aciertos es:
Más baja que la de la Lotería de Navidad, un punto más alta que la Quiniela.
Para rizar el rizo el Euromillón; entre los cinco números a elegir entre el 1 y el 50 y las dos estrellas entre el 1 y el 9 tenemos 76275360 combinaciones distintas, la probabilidad de acertar el premio mayor es irrisoria :
Pero hoy es el sorteo, y no perdamos la ilusión ni quitemos la ilusión al que juega, sus sueños pueden hacerse realidad. Visto lo expuesto es mucho más fácil que nos toque el Gordo que el Euromillón, y lo que es una evidencia es que en el caso de la Lotería a alguien le va a tocar puesto que en el caso de Q, P y E la combinatoria ganadora puede no haber sido jugada, y en el caso de la Lotería sería muy extraño que nadie hubiera comprado ese décimo afortunado. Lo que esta claro es que no podemos ir comprando juegos de azar como solida base para asegurar nuestro futuro económico, pensando que en algún momento nos tocará y así poder dejar de trabajar.
Cómo conclusión principal diría pues que no hay que confundir ilusión con la posibilidad real, y si pensamos racionalmente, o con mente analítica o matemática lo mejor es no jugar pues hay más probabilidad de perder el dinero jugado que ganar.
4 comentarios:
Això és el que faig....No jugar...així mateix us desig molta sort als qui ho feis, la fortuna és capritxosa.....i la probabilitat massa baixa.
Aprofito per desitjar Bon Nadal (o el que sigui que celebreu), a Tú i als teus lectors.
Caterina.
Pues fíjate querido que yo estaba convencida de que este año me tocaba...no debí hacer bien los cálculos :pp
Petonets
Igualment apreciada caterina.
Si només fos la fortuna la que és capritxosa...
Queridisima angzalais ¿Porque no me cuentas esta tarde con las bolas, el abaco y los cojones de Cristo como coño has hecho los cálculos?
Esta tarde ehhhh clase de algebra, probabilidades y Estadistica de 5 a... Hasta que aciertes.
Petons calculina mía.
Publicar un comentario