sábado, 3 de diciembre de 2011

JAGUAR E TYPE -2-



El Jaguar E Type es un coche inconfundible, atractivo y extremadamente rápido desde que vio la luz en 1961. Creado a partir de un prototipo de competición que finalmente no llegó a cuajar, se vendió durante más de diez años, tiempo en el cual el modelo vio como el mundo del automóvil cambio radicalmente por motivos tan diversos como la crisis del petroleo, la aparición de los superdeportivos y la desaparición progresiva de la cultura del coupe en detrimento del sedan y otro tipo de automóviles con conceptos más acordes a los tiempos que corrían, para entonces el E Type ya era una leyenda y un icono.


Yo lo considero el máximo logro de la industria británica, Sir William Lyons, el fundador de Jaguar, hizo mucho por el prestigio de la corona, creando un concepto de deportivo distinto del italiano. Lyons demostró que una maquina de altas prestaciones también podía tener un precio razonable; 240 km/h a mitad de precio que un Aston, un Maserati o un Ferrari de la época. Naturalmente, Lyons era (como sus rivales) capaz de exagerar un poco. Pero el Jaguar tenia otros argumentos : una línea muy sexy, simbolizando deseos de trasgresión social, clientes ebrios de velocidad, de potencia y de resplandor.
Malcom Sayer, diseñador del E type, provenía de la industria aeronáutica, concibió un capo inmensamente largo y plano rematado por una calandra que semeja una boca entreabierta y la grupa destacaba por sus curvas bastante pronunciadas, de hecho de perfil su diseño recuerda y hace honor a su letra “e”. Las superficies acristaladas tenían montantes muy finos cubiertos de cromo comolos faros, finos parachoques y las características ruedas de radios.





Mucha sensualidad femenina en su diseño, sin caer por ello en la vulgaridad; la seductora envoltura no debe hacer olvidar su contenido.


Lofty England, fiel colaborador de Lyons decía:

A ese precio vendíamos sobre todo el motor… y añadíamos el coche gratis para poder transportarlo.”


El E type monta el famoso motor XK, estrenado por el XK120 en 1948 que acompañara a Jaguar hasta 1986. 6 cilindros en línea con culata de aluminio más dos árboles de levas en cabeza, probado su valor en los circuitos internacionales durante años: fiable, potente, uno de los mejores y mas bellos motores ingleses de todos los tiempos. En el E type tiene una cilindrada de 3781 cc conservando su carácter de motor de carrera larga (87x106 mm) que le proporciona par y potencia a muy pocas revoluciones: 35,9 mkg a 4000 rpm y 265 cv a solo 5500 rpm. Con una caja de cambios Moss de 4 velocidades, con la 1ª sin sincronizar.

El chasis, derivado del D Type de competición, es una estructura independiente unida a la carrocería por silent-blocs aíslando el habitáculo de los movimientos de suspensión y las irregularidades de la carretera, con 4 frenos de disco, los mismos que llevaba en las 24 Horas de Le Mans de 1953 el Jaguar C, los traseros, montados a la salida del diferencial, mejoran el equilibrio del coche y disminuyen el peso de las masas no suspendidas; y una dirección de cremallera, posiblemente lo menos conseguido de este joya. Con un peso de 1220 kg, el Jaguar presume de una relación peso/potencia de verdadero deportivo.
Con 230 km/h de velocidad máxima, menos de 8 “ de 0 a 100 km/h y poco mas de 28“ para recorrer el kilómetro con salida parada.. Es en el reprise, gracias a su motor de carrera larga, donde el Jaguar E destaca. Mientras mas se aprieta el acelerador, mas imparable parece el empuje.


No hay comentarios: