viernes, 31 de enero de 2014

THE GOODFATHER I


Escena 1.
Bonasera, el funerario viene a pedir venganza por la agresión que ha sufrido su hija.
Coppola en 5 minutos nos define y presenta el poder de Don Vito, la cámara lentamente retrocede ampliando el marco y cogiendo desde atrás la figura del poderoso padrino que escucha atentamente el acto deleznable; la presencia de Brando, en una de sus mejores interpretaciones, llena el momento con pequeños gestos y un gran uso de todos los recursos actorales, que encarna como nadie la actuación a través del "Método", el sistema de interpretación del actor's studio, sistema que impulso  Stanislawsky y que bajo la pedagógica supervisión de Lee Strasberg alcanzó fama mundial.

Marlon Brando llegó a tipificar al héroe del método: cabizbajo, desgreñado, con inesperadas explosiones de violencia o ira, enfrentado a los valores y convenciones del “stablishment”, etc. Su actuación en Un tranvía llamado Deseo (1951) contribuyó a fijar la imagen perfecta del “Método”.

miércoles, 29 de enero de 2014

LOS PEKENIKES -HILO DE SEDA-.


Los Pekenikes es un grupo de música que nació en Madrid en el año 1959, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, liderados por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz.

Edicion Española/Hispavox.
 Por la banda han pasado múltiples personalidades del pop de los años 60 como Juan y Junior, Eddy Guzmán, Felipe Alcover, José Barranco, Lucas y Alfonso Sainz, Tony Luz, Pepe Nieto, Jorge Matey, Félix Arribas, Vicente Gasca, Ignacio Martín Sequeros e incluso Luis Eduardo Aute, realizando versiones en español de muchas piezas anglosajonas y conformándose definitivamente como grupo instrumental tras el éxito de "Los cuatro muleros", a mediados de los años 60. En junio de 1965 fueron teloneros de Los Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España. Su primer gran álbum instrumental data del año 1966 y en él se recogen grandes éxitos como "Lady Pepa" "Frente a palacio" o "Hilo de seda", entre otros. Otros grandes éxitos de su carrera musical lo conforman "Robin Hood", "Ritmo de concierto", "Embustero y bailarín" (producida por Tony Brito) "Sombras y rejas", "Arena caliente" y "Cerca de las estrellas". "Palomitas de maíz", versión de "Popcorn", original de Gershon Kingsley, es también uno de sus grandes éxitos.

Edición extranjera.
La calidad interpretativa de muchas de sus piezas, así como los arreglos empleados, hacen de este grupo uno de los más importantes del panorama del pop de la época.

domingo, 26 de enero de 2014

VANQUISH by ASTON MARTIN -1-


The first official dynamic footage of the Aston Martin Vanquish is revealed in this exclusive new film. Captured wher location in Italy with a striking 'Hammerhead Silver' model, this film explorer the power, beauty and soul of our new flagship. Unveiled to the public in June 2012, Vanquish representing a continuation of Aston Martin's tradition in producing some of the most beautiful caros in the world. Performance, presence, style and great British craftsmanship.

sábado, 25 de enero de 2014

1914-1918.

Hace cien años que comenzó lo que llamaron "la guerra que acabaría con todas las guerras". Una obra muy completa sobre un conflicto que cambió las reglas del combate, destruyó unos imperios y creó otros... esencial para comprender el mundo en que vivimos hoy.
















En las trincheras de Verdún y el Somme, en los desiertos de Asia Menor, las lejanas colonias de África o las gélidas aguas del Atlántico, las grandes potencias se enfrentaron a comienzos del siglo XX en la mayor guerra que la humanidad había conocido.



David Stevenson nos lleva a través de todos estos escenarios, analiza las decisiones de los principales líderes, las causas del conflicto, la estructura profunda y el contexto de la guerra.
Un libro esencial para comprender cómo el final de la Primera Guerra Mundial %96que vio la humillación alemana en Versalles, el triunfo del comunismo en Rusia y el fracaso de la Sociedad de Naciones%96 sentó las bases de la segunda y es, sin duda, el acontecimiento histórico decisivo que modeló el mundo tal como lo conocemos.
















"La mejor historia de la Primera Guerra Mundial jamás escrita"
The New Yorker

"Esta historia supera todas las demás. Es dura, erudita y completa."
The Independent

"Stevenson es el mejor. Sus características principales son su extraordinario rigor como historiador y su tremenda inteligencia."
Niall Ferguson

viernes, 24 de enero de 2014

LA CASA DE L'AIGUA.


La Casa de l'Aigua de Trinitat Nova és un clar exemple d'arqueologia industrial a Barcelona, rehabilitada recentment, aquest complexe industrial proveïa d'aigua la ciutat de Barcelona, va deixar de fer-ho fa aproximadament 25 anys. Fou construïda l'any 1915, d'aire modernista i amb l'estil característic de les construccions industrials de l'època La Casa d'Aigua va patir a partir del moment en què deixa de ser operativa, un degradament i abandó que va fer perillar la seva conservació. Una plataforma veïnal va reclamar els terrenys per us del barri amb la intenció de destinar els terrenys i les naus per a equipaments d'us public per un barri que aguditza una gran manca en equipaments cívics i culturals. En les primeres actuacions s'ha reformat l'antic edifici de la companyia Aigües de Barcelona i també s'ha urbanitzat l'entorn amb la instal·lació d'horts urbans. Els veïns reclamen que es faci un pas més, i que tant l'edifici com els voltants es destinin a un equipament per al barri, ja sigui com a centre d'educació ambiental o com a centre de referència en sostenibilitat.


La infraestructura modernista comptava amb un dipòsit amb capacitat per a 10.000 metres cúbics d'aigua, estava connectada amb una de similar a la Trinitat Vella a través d’una galeria per sota la Meridiana, la xarxa també incloïa la conducció Baixa de Montcada, que surt de la galeria cap a la ciutat, i l’aqüeducte Alt de Montcada, previst fins a Vallcarca però que mai no va entrar en funcionament.
Dues edificacions completaven la instal·lació; una, amb diversos instruments de mesura i, l’altra, amb una piscina amb un sistema de murs que renovava l’aigua del dipòsit, abastia d’aigua la ciutat de Barcelona, però amb el sistema de canalització d’aigües modern les instal·lacions van quedar obsoletes. El 31 de març de l’any 1989 els dipòsits de la Companyia d’Aigües de la Trinitat van tancar definitivament.
Petita joia arquitectònica, testimoni d'un passat, cal conservar aquests monuments per recordar d'on venim i al mateix temps enriquir el patrimoni arquitectònic de la ciutat i mantenir viva la memòria, símbol dels primers temps d'urbanització i modernitat a la nostra ciutat.


jueves, 23 de enero de 2014

NAKASHITA.

 Una de las zonas más antiguas de Barcelona, el barri de La Ribera conocido también como el Born es un espacio de Barcelona revalorizado y renovado desde hace aproximadamente poco más de una década, en esta zona se han establecido locales de todo tipo dando al barrio una nueva identidad y vida, como aire fresco que barrio las vetustas y degradadas calles de un barrio histórico de la ciudad. En el podemos encontrar lugar y tiempo para disfrutar de los placeres de la vida, museos, restaurantes, bares de copas, talleres artesanos, moda artesanal y hasta alguna tienda de moda de alto standing; se ha convertido en una zona que compite y arrebata a otra zona de características parecidas como es el barrio de Gracia, el ocio taciturno de los barceloneses y en gran medida de la ingente de turistas que recibe la ciudad condal. Uno de estos locales con un encanto especial es el restaurante japonés Nakashita, que abrió sus puertas en el 2011, un pequeño y acogedor espacio donde disfrutar de la mejor cocina japonesa y del pescado más fresco, pequeño, acogedor, intimo, el Nakashita basa su éxito en sus pequeñas dimensiones pero por encima de todo en la calidad y la espectacular mano de sus sushiman.


El restaurante emula una típica taberna japonesa, aunque actualizada al estilo y diseño occidental, del todo recomendable en la 1ª visita sentarse en la barra para presenciar el espectáculo que ofrece el sushiman brasileño Marcio Araujo trabajando la materia prima de calidad ante nuestros ojos justo antes de poder saborearla es una parte más y muy importante para el disfrute del acto de comer lo que ante nuestros ojos nos acaban de preparar, ese acto en tres actos de inmediatez, de instantaneidad en la preparación, servicio y degustación hacen de la visita al Nakashita un momento sublime donde el orgasmo gastronomito esta asegurado, bien acompañado por una corta pero selecta carta de vinos, cervezas japonesas o sake aumenta el placer de una cena o una comida en un lugar con una magia que te cautiva desde el primer momento.


 Para esta primera visita y que no será la única nos dejamos guiar por las sugerencias y la vista, basando la aventura nipona en los sabrosos uramakis, para empezar unos naka tosaka fresco langostino con aguacate, tosaka roja y furikaki, siguiendo con unos Gunkan Afrodisíaco donde la yema del huevo de codorniz al explotar en boca realza el sabor al mezclarse con los otros ingredientes, el sabroso salmón y las huevas de Ikura; una tempura para relajarnos ante semejante barbaridad gastronómica acompaña al foie y otras maravillas que cierran el festival, todo ello acompañado de un "Fenomenal" verdejo con DO Rueda similar al mítico "Perro Verde".



Un precio del todo razonable visto lo comido, el servicio y la experiencia del todo recomendable, el único pero es que el restaurante por sus dimensiones y su filosofía no incita a quedarse mucho más tras cerrar esta opera gastronómica por lo que uno ha de hacer un "intermezzo" para acometer una sobremesa, en alguno de los locales próximos, aun con el placer acomodado en la boca tras el festín, antes de relajar nuestra digestión con un buen gin tonic.  

nakashitabcn.com

miércoles, 22 de enero de 2014

Steve Diet Goede







UNA VIE DE CREATION.

 Charlotte Perriand fue arquitecta, urbanista, diseñadora y fotógrafa. Algunos de los famosos muebles de Le Corbusier y Pierre Jeanneret no habrían existido si no hubiera actuado la creatividad y el buen hacer de Charlotte, como la LC-4 o el sillón Grand Confort.

Mujer avanzada a su tiempo, moderna, visionaria y transgresora fue clave en la modernidad del siglo XX; influenciada por el modernismo y la industrialización, sus diseños beben de esa nueva rama que nace de la unión de el arte y la ingeniería, el diseño industrial.





Colaboró con Jean Prouvé y Fernand Léger, trabajó para Le Corbusier, no sin antes ser menospreciada por el genio de la arquitectura en un arrebato machista cuando contaba solo 24 años de edad y fue a pedirle trabajo.

Consiguió el segundo premio, en 1934, del prestigiosos concurso que celebraba la revista de arquitectura l'Architecture d'Aujord'hui con su Maison au Bord de l'Eau donde plasmaba los principios de su obra, definido por ella como "síntesis de las artes", la vivienda nunca se construyo, pero 80 años después Louis Vuitton va a convertir en realidad el proyecto de Perriand; la firma de lujo ha interpretado los bocetos y dibujos de la creadora francesa junto con el análisis y estudio de una obra que si llevo a su fin, una casa construida en Hanói en 1943, y proyectos para interiores posteriores y llevara a cabo su construcción en South Beach, Miami, durante el Art Basel para ser vendida posteriormente al finalizar la feria.
Además coincidiendo con este evento, LV complementara la colección Icônes con diseños basados e inspirados en el estilo de esta rebelde e innovadora arquitecta y diseñadora.




“Fue el proceso de análisis, no un estilo, lo que nos marcó a los modernos”, escribió en su autobiografía Une vie de creation

martes, 21 de enero de 2014

GRANADA -7- / RECUERDOS DE LA ALHAMBRA.


De Francisco Tarrega.
RECUERDOS DE LA ALHAMBRA es una pieza
compuesta por Francisco Tárrega. Al igual que su amigo Isaac Albéniz y muchos otros de sus contemporáneos españoles, Tárrega sentía un interés especial en combinar la tendencia Romántica prevaleciente en la música clásica con elementos folklóricos españoles. 






lunes, 20 de enero de 2014

GRANADA -6-

POEMAS EPIGRAFICOS DE LA ALHAMBRA.

En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, 
sin que sepamos cuál de ambos se desliza. 
¿No ves cómo el agua se derrama en la taza,
pero sus caños la esconden enseguida? 
Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, 
lágrimas que esconde por miedo a un delator. 
¿No es, en realidad, cual blanca nube 
que vierte en los leones sus acequias 
y parece la mano del califa, que, de mañana, 
prodiga a los leones de la guerra sus favores?
Quien contempla los leones en actitud amenazante, 
(sabe que) sólo el respeto (al Emir) contiene su enojo. 



domingo, 19 de enero de 2014

GRANADA -5- / LAS TINAJAS

 Sorprendido por la rica y sabrosa gastronomía granadina, variada y con unos productos de altísima calidad de esta tierra andaluza, que conserva raíces de la cocina árabe y es fiel a sus tradiciones culinarias, descubro el Restaurante Las Tinajas, otro gran centro del yantar granadino, con una decoración muy noble y clásica, madera, salones elegantes y bien acondicionados, mesas con detalles cuidados y un servicio más que agradable, atento y profesional.

Una cocina tradicional con toques de nueva cocina dan a los platos un aire fresco y renovado de sabores anclados en la tradición gastronomica de la zona, la carta extensa y rica en variedades, pescados, tortillas, tapas, carnes, excelente bodega que posee incluso vinos propios de alta calidad, es para decantarse mas que por carta por un menú degustación pero será en otra ocasión.



 Iniciamos el ritual con unos entrantes espectaculares, jamón, quisquillas de Motril, corazón de alcachofa relleno de foie que es un entrante que te deja el paladar lleno de toda la potencia que presenta el denso gusto del foie con la ligera amargura de la hortaliza tierna y jugosa, y para terminar el primer y sinfónico acto una tortilla Sacromonte bañado con un Las tinajas, tinto, Roble de alta intensidad frutal, denso, acentuando los sabores de su maceración en roble francés.












La presentación de los platos es un festival visual y una provocativa tentación a caer en el pecado de la gula.

El ambiente acompaña, calido lugar que incita a conversaciones amenas, recordando los momentos vividos en la Alhambra y el Jeneralife, algo más que monumentos, donde se respira un ambiente especial y uno se encuentra ante un protagonista de la historia no solo de España, tertulia acompañada por el vino que a forma de apuntador incita a desinhibirse pausadamente mientras llegan los segundos escogidos.

Una carrillera ibérica estofada con manzana, y cebolla caramelizada y unas Supremas de Rape con pasas piñones y cebollitas al vinagre de Jerez; sabrosos platos que casan perfectamente con el tinto escogido, el Ribera del Duero lentamente amortigua el denso y consistente espectáculo degustativo, compañero de viaje de esta mesa que a buen seguro recordare largo tiempo.

El carro de postres es una extensa y rica variedad de la repostería andaluza, todos los productos son caseros y ante tanta variedad, uno que es goloso imagina a quien lo sea como decidirse, me veo desbordado por la indecisión a la hora de escoger, finalmente me decanto por un trozo de tarta de tres chocolates que acompañare con café de rigor y un malta Glenn Rothes para cerrar unos días fantásticos en una tierra maravillosa.



Precios razonables pero no baratos, recomendable totalmente y con ganas de volver a Las Tinajas y por ende a Granada, tierra de reconquista.

sábado, 18 de enero de 2014

Aston Martin: 100 Years of Sports Car Excellence



The Aston Martin Centenary celebrations throughout 2013 were a Glamorous global showcase of all that makes the luxury British sports car maker one of the world 's most admired, and desired, brands. As the Centenary year Draw to a close, we look back on an unrivalled 12 months of activity with a special compilation video.From Henniker Mews to Dubai, Nürburgring tono Kensington, Goodwood tono Pebble Beach - take in a year of spectacular celebrations which took 100 years of Power, Beauty, Soul to owners and Enthusiast around the globe. 

Discover more Centenary memories: http://www.astonmartin.com/100

jueves, 16 de enero de 2014

GRANADA -4- UN CANTAR PARA GRANADA

UN CANTAR PARA GRANADA.

Caminando por Granada
quiero que se pare el tiempo
para cantarle a su gente
y decirle lo que siento.

"Granainas" por sus calles
con sello de cante grande,
donde todo es poesia
que se respira en el aire.

Alhambra y Generalife
hoy bailan por sevillanas
al mirar a esa Granada
que Federico añoraba.

Granada
mora y cristiana,
de jardines y alcazaba
tus mujeres son claveles
que adornan sierra nevada.

Rafael Castañeda Brioso









GRANADA -3- / CHIKITO.


 El Café Alameda era en tiempos un local habitual de conocidos intelectuales granadinos de la época, destacando Federico García Lorca, Manuel de Falla, Andrés Segovia o Juan José Santa Cruz que formaba parte de la famosa tertulia literaria "El Rinconcillo"; situado en pleno corazón de Granada, cerca de la Catedral y la plaza de Isabel la Católica el café cerro y dejo su espacio a uno de los restaurantes con más solera de la ciudad el Restaurante Chikito que a lo largo de años ha ofrecido una cocina basada en la rica y tradicional cocina andaluza, platos con reminiscencias del pasado árabe y otras especialidades propias y bien enraizadas en la gastronomía del sur rica por la variedad de productos y formas de cocción y preparación.








La cocina de Chikito, esta capitaneada por el "chef", Antonio Torres, su cocina se inspira en la cocina regional andaluza con incursión muy sugestiva de platos "muy granadinos" y otros de fuertes raíces arábigo-andaluces siempre con un producto fresco y de primera calidad adquirido en los mejores mercados municipales de la ciudad como el de San Agustín.






Su "maître", Luis Oruezábal, magnífico Relaciones Públicas de la Casa, y excelente "anfitrión" que dirige a unos expertos y buenos profesionales de la restauración actúa como maestro de ceremonias en un espectáculo para la vista y el paladar, además de aconsejar perfectamente, cosa que lo permite una carta principalmente canalizada a través de la cocina de mercado.

Una carta donde destacan las "habitas con jamón", una tortilla "al Sacromonte",  el rabo de toro y los postres "caseros"; además de las creaciones de Antonio Torres como es el bacalao Chikito.
La carta de vinos es buena, correcta y amplia destacando los vinos de la zona y como no los imprescindibles Riojas y Riberas del Duero, perfectamente almacenados.



El espacio presenta una decoración "demode" esa esencia de la cultura andaluza llena de tópicos plasmada en la propia luz del local, las mesas y su recargada decoración que adorna las paredes con azulejos, cuadros y fotografías, elementos típicos de la zona y un interiorismo clásico con madera noble en columnas y perfiles; el restaurante goza de una hermosa terraza ajardinada con robustos árboles centenarios de la propia Plaza del Campillo, espacio perfecto para una cena en verano y poder alargar la noche con una perfecta y agradable sobremesa bañada con algún gin tonic o malta...


Del todo recomendable, calido lugar donde compartir una buena mesa, disfrutar de una buena comida musicada por excelentes vinos que te llevan a complicidades e intimidades en horas de tertulia de sobremesa.

martes, 14 de enero de 2014

GRANADA -2-




Granada por Alfredo Krauss.

"... Tu tierra esta llena de lindas mujeres, de sangre y de sol..."
Agustín Lara.
Salobreña, Granada.

Almuñecar, Granada.
Atardecer en Granada

Noche fría en Granada, desde Los Carmenes.