viernes, 16 de mayo de 2014

ATLAS DE LAS METROPOLIS

¿Cómo será la ciudad del futuro?
Lo urbano es el futuro en el ser humano, a tenor de lo que vemos en los ultimos 300 años de nuestra historia. En poco enos de una generación solo un tercio de la población mundial seguirá viviendo en el medio rural. La energía vital del mundo son y tienden a ser esencialmente urbanas.
Para comprender y analizar el presente y anticiparnos al futuro lo mejor es una mirada al pasado. En nuestro imaginario mapa urbano existen ciudades como Roma, Babilonia, la Cordoba arabe, Venecia, Atenas... ciudades magicas como Cuzco, Machu Pichu, Azcapotzalco, Samarkanda... mega urbes actuales, centro de bullicio vital como Sao Paulo, Nueva York, Londres y ciudades "futuristas" como Dubái, Hong-Kong, Kioto que nos encaminan hacia la ciudad del futuro; esto es lo que encontramos en este libro donde arquitectos, urbanistas, cineastas, sociologos diseccionan y ponen su punto de vista hacia este fenomeno de nuestra civilización. UNED y Le Monde Diplomatique publican esta obra amena para hacernos ver, y reflexionar tal vez, hacia donde y que habitaremos en un futuro desde el pasado, la fantasia el presente y el futuro no lejano; 186 páginas y 200 cartografías interesantes y de lectura facil para acercarse al fenomeno urbano y a cierto recorrido por el urbanismo (de la wiki : El urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.)

----------------------------------------------------
[Fragmento del editorial de JEAN-PIERRE DENIS y DIDIER POURQUERY]

"Espíritus inquietos o lúcidos nos anuncian que estará superpoblada, contaminada, que será tentacular, proliferante y sometida a vigilancia. A no ser que se muestre inteligente, participativa, vertical, sensual, biodiversa y conectada… Aquí, en el presente, hablamos de la ciudad que se ha convertido en museo y se ha vuelto bohemia y aburguesada. Pero allí, en el futuro, la vemos y la vivimos de otra manera: “revisitada”, reinventada y mundializada.


No hay comentarios: