Automobili Lamborghini SpA conocido como Lamborghini, mítico fabricante italiano de automóviles fundada en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini (1916-1993); para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la calidad de sus coches, se instala en una diminuta villa llamada Santa Agata, en Bolonia, a pocas millas de Maranello donde funda Automobili Ferrucio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori SpA. Admirador de Enzo Ferrari, colecciono Ferrari pero siempre tenía problemas mecánicos con estos. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Commendatore que pasó a la historia.
Según el mismo Lamborghini los Ferraris "sólo me creaban problemas. Un día, ya harto de mandarlos al taller llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura. Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus autos". A partir de esta curiosa discusión, empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.
LAMBORGHINI 350 GTV (PROTOTIPO).
En 1963, coincidiendo con el Salón de Turín, Lamborghini presento su primer modelo, un prototipo diseñado por Franco Scaglione, el 350 GTV; auténtico protagonista del Salón. Cierto que el avanzado V12 de aluminio que se había colocado en prototipo, con sus seis carburadores Weber y su doble árbol de levas por bancada de cilindros, ni tan siquiera cabía en el vano motor a pesar de utilizar un cárter seco.
LAMBORGHINI 350 GTV (PROTOTIPO).
LAMBORGHINI 350 GTV (PROTOTIPO).
LAMBORGHINI 350 GT.
Un año después, tras rediseñar y pulir el proyecto, se lanzo el 350 GT de producción.
Buena parte del éxito del proceso de industrialización del 350 GT se debió al ex Ferrari y ex Maserati, Gian Paolo Dallara, al que Ferruccio Lamborghini colocó como ingeniero jefe.
El motor de 3.5 litros y 12 cilindros en V fue diseñado por otro desertor de Ferrari, Giotto Bizzarrini. En realidad, el diseño de Bizzarrini era el de un motor de competición, el proyecto presentado por Bizzarrini era tan bueno que con las modificaciones oportunas continúa a día de hoy impulsando al Lamborghi Murciélago.
Dallara tuvo que rediseñar el motor para adaptarlo a las premisas del proyecto inicial. Las modificaciones forzadas incluían cambios radicales en el sistema de carburadores y lubricación por cárter húmedo, en parte para mantener tan intactas como fuera posible las imponentes líneas del capó del diseño definitivo. En su versión final entregaba 320 CV a 6.500 rpm.
LAMBORGHINI 350 GT.
El 350 GT fue presentado en su forma definitiva en el Salón de Ginebra de 1964, con una producción corta de 13 coches ese mismo año. Tuvo una excelente acogida lo que desestimo el resto de proyectos de Lamborghini, como la construcción de un V6 de 2.2 litros para un modelo más accesible.
El 350 Gt montaba suspensiones independientes, caja manual sincronizada de cinco velocidades suministrada por ZF y diferencial de deslizamiento limitado. Finalmente, Carrozzeria Touring se hizo cargo de la fabricación en serie de la carrocería hasta que quebró.
La perfecta distribución de pesos entre ejes 50/50 y se obtiene un comportamiento totalmente neutro exceptuando conducciones extremas, cuando aparece el sobreviraje, hace del 350 GT una máquina de fácil manejo. El resultado fue un coche bastante civilizado, de balance perfecto y mucho más tranquilo que el Ferrari 275 GTB.
LAMBORGHINI 350 GT.
Lamborghini 350 GT (1964-1967)
Motor : Delantero, V12 a 60º; construcción en aluminio
Cilindrada : 3.464 cc
Distribución :Doble árbol de levas en cabeza por bancada de cilindros
Potencia : 280 bhp a 6.500 rpm
Par : 324 Nm a 4.000 rpm
Transmisión : Tracción trasera; cambio ZF manual sincronizado de cinco velocidades; diferencial de deslizamiento limitado
Peso : 1.297 kg
Velocidad máxima : 251 km/h
Aceleración (0 a 100 km) : 6,4 segundos
Unidades fabricadas : 131
LAMBORGHINI 400 GT 2+2
El Lamborghini 400 GT 2+2 es la evolución del 350 GT, con retoques estéticos exteriores e interiores acompañados de una profunda revisión de la suspensión trasera y la colocación de un único depósito de combustible reemplazando a los dos del modelo original; fue presentado en el Salón de Ginebra de 1966. Montaba el mismo V12 de 4.0 litros empleado en las 23 últimas unidades del 350 GT, un propulsor considerablemente más potente, más entrega de par y de talante algo más relajado que su predecesor.
El cambio más destacable es la nueva transmisión manual de cinco velocidades diseñada en Sant'Agata Bolognese gracias a la adquisición de una licencia de Porsche para la sincronización de todas las marchas, algo que permitió desarrollar también un diferencial propio. Con estos dos cambios, todo el tren rodante del 400 GT 2+2 había sido concebido y fabricado por Lamborghini.
El 400 GT 2+2 resultó ser un deportivo muy bien resuelto y extremadamente competente. Destacando el nuevo motor, refinado y de respuesta inmediata.
LAMBORGHINI 400 GT 2+2
La sinfonía que regalaban los seis carburadores Weber es hoy en día casi inimaginable. De dirección precisa y comunicativa, nada parecía demasiado pesado o demasiado ligero, todo estaba en su sitio y tenía el tacto apropiado. El coche saltaba de curva en curva con enorme compostura, nuevamente gracias a su comportamiento neutro.
El 350 GT y el 400 GT 2+2 son dos de los mejores Lamborghini jamás fabricados. La forma de desenvolverse en carretera era muy moderna, por así decirlo, debido al talento concentrado del equipo de ingenieros que participaron en su desarrollo.
LAMBORGHINI 400 GT 2+2
Lamborghini 400 GT 2+2 (1966-1968)
Motor : Delantero, V12 a 60º, construcción en aluminio
Cilindrada : 3.929 cc
Distribución : Doble árbol de levas en cabeza por bancada de cilindros
Potencia : 360 bhp a 6.500 rpm
Par : 393 Nm a 5.000 rpm
Transmisión : Tracción trasera; cambio manual de cinco velocidades; diferencial de deslizamiento limitado
Peso : 1.451 kg
Velocidad máxima : 251 km/h
Aceleración (0 a 100 km/h) : 7,5 segundos
Unidades fabricadas . 247
Modelos antesala del despegue definitivo que alcanza Lamborghini al lanzar lo que se ha denominado el primer superdeportivo, el Monza 400 al que seguirían Islero y Miura, maquinas casi exclusivas y un concepto muy definido como producto; Lamborghini tanto por diseño y prestaciones esta un escalón más arriba que otras marcas más conocidas pero sin lugar a dudas la marca del toro bravo ha tenido claro que coches quería hacer y para quien los tenia que hacer, una filosofía casi única en este sector de la industria.
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