miércoles, 17 de noviembre de 2010

BERLANGA.

BERLANGA.







Amanecíamos el fin de semana con la triste muerte de posiblemente después de Buñuel, el mejor director que ha dado el cine español. Luis Garcia Berlanga nos abandonaba para viajar a su Calabuch donde le esperan Pepe Isbert, Manolo Moran, Luis Escobar, Rafael Azcona... El Marques de Leguineche e hijo, Placido, San Dimas, esa pareja feliz, Amadeo el viejo verdugo y José Luis su yerno y heredero etc etc




Creador de un universo único, ironizando hasta el extremo la paupérrima vida de la sociedad española del autarquismo y de sus primeros años de los planes de desarrollo, bisturí en mano para diseccionar el podrido trafico de influencias en el tardofranquismo y mensajero de sublimes latigazos de su fetichismo latente. Berlanga es una mezcla del neorealismo de Rosellini y De Sica con una medida del barroquismo felliniano tamizado con aires de levante fallero servido en vaso de anís, único en su especie, la imaginación creativa de este genio nos ha dejado una visión tierna y amarga de unos años, ácida y dulce por esa inmensa necesidad de vivir, con cierto surrealismo nos relato las vidas de gente corriente que solo ansiaban vivir y salir adelante en momentos de férrea represión para la libertad del ser humano.



Sus personajes siempre entrañables nos calan y dejan huella en nuestra memoria como vecinos de mundos paralelos, lejanos o imposibles a pesar de la realidad que en ella se refleja de épocas pasadas.



Bien es cierto que sus mejores obras son las de la primera etapa, son estas las que perduran en la memoria y engrandecen la figura de un genio único en su especie, agotado y derrotado de la batalla dura que le enfrento a un sistema represivo, en su ralenti hacia la decadencia de sus obras deja de pinchar con fuerza en una sociedad que ha cambiado drasticamente en apenas unos años, para centrarse más en lo ligeramente esperpentico de la idiosincrasia de un país ansioso de libertades, su ultima gran obra La Vaquilla es la visión que el propio creador, siempre navegando en rios ideológicos contrarios y nunca realmente posicionado en ninguno (no olvidemos que fue miembro de la División Azul, muy cercano al partido Comunista por su amistad con Bardem, y un mal español según palabras de Franco...), tiene de un absurdo conflicto que enfrento a hermanos, vecinos y amigos y que desgraciadamente a día de hoy no ha cicatrizado; sus ultimas obras carentes de la fuerza exigida a semejante genio mantienen una linea critica sin acabar de provocar esa incisión tan caustica y presente en sus primeros años, una decadencia lenta y agónica fiel reflejo de ese cansancio, de esa caducidad del mensaje que sin darnos cuenta fue como un crepúsculo que lentamente apago la brillantez de Berlanga, por ultimo la cruel enfermedad que sufrió los últimos años fue como un símil a toda su obra, la degenerativa trayectoria del genio que lentamente se apaga.

Mi Top5 de Berlanga :

1.- EL VERDUGO


2.- BIENVENIDO MR MARSHALL.

3.- CALABUCH.

4.- TAMAÑO NATURAL.

5.- LA ESCOPETA NACIONAL


Con su muerte se cierra el circulo de las tres B, Buñuel-Bardem-Berlanga.

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