lunes, 13 de abril de 2009

PRITZKER 2009.



PETER ZUMTHOR -PRITZKER 2009-


"Si piensas sobre algo conscientemente puedes comenzar a analizarlo,pero si sientes algo, es un pensamiento instantáneo"

(Peter Zumthor).

Peter Zumthor ha sido galardonado con el Pritzker, de esta forma al suizo se le reconocen sus meritos arquitectonicos desarrollados a lo largo de toda su carrera y en especial desde aproximadamente los ultimos 20 años.

Zumthor ha declarado: es un reconocimiento maravilloso del trabajo arquitectónico que hemos hecho en los últimos 20 años. Que un trabajo tan pequeño como el nuestro sea reconocido en el mundo profesional nos hace sentir orgullosos y debería dar mucha esperanza a los jóvenes profesionales, ya que si buscan la calidad en su trabajo se harán visibles sin ningún tipo de promoción especial".

Su obra más destacada es sin lugar a dudas LAS TERMAS DE VALS, en Suiza, donde la piedra agua y entorno se unen en un todo. Exprime y saca partido del material que le rodea conjuntandolo en una obra acorde y mimetizada con el entorno. De su obra, destaca la carga formal pilidisima con el paso de los años y a base de ser fiel a su idea, fiel al antiguo concepto de los escultores de que en el material esta encerrada la forma, y asi lo demostro en las termas.



"La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Los edificios son testimonios de la capacidad humana de construir cosas concretas. El núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside, para mí, en el acto de construir. Es aquí, cuando los materiales concretos se ensamblan y se levantan, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real"
Peter Zumthor en "Pensar la arquitectura"



Otorgar el Pritzker a Zumthor es tambien un cambio y un reconocimiento al arquitecto discreto, al artista que intenta dejar su obra sin hacer ruido, un artesano que no relaciona el triunfo por el numero de edificios proyectados.

No hay comentarios: