sábado, 4 de abril de 2009

HELEN LEVITT.

HELEN LEVITT (1913-2009)
Fotógrafa neoyorquina.

Forjó su carrera en la década de los treinta, bajo la influenciada por Walker Evans o Henri Cartier-Bresson que la convenció para convertirse en fotógrafo, son claves para entender su obra.


Helen Levitt, es una referencia de la fotografía callejera, la calle era su escenario habitual, y sus habitantes eran los protagonistas.. Autodidacta, se inspiró en el dia a dia de los habitantes de los barrios modestos - Brooklyn, Harlem, Lower East Side - para producir una obra documental y poética.


Sentido del humor y la ironía, incluso en ambientes difíciles y barrios marginales son caracteristicas principales de su obra.. Sus protagonistas eran seres humanos de todas las edades, en facetas cotidianas: familias esquivando la miseria, niños jugando en las calles, jóvenes ante sus pintadas reivindicativas, conversaciones entre vecinas, miradas de ancianos... No se le escaparon los secretos de los barrios de Nueva York. Estaba en la escena en el momento oportuno. la calle se convertia en escenario. Objetos inanimados, juguetes rotos, basura desparramada, ropa tendida. Muchachos blancos y negros bailando. Helen Levitt cazaba momentos efímeros y encontraba lirismo donde resulta casi imposible imaginarlo. ...


Su mirada suave sobre los juegos de los niños en la calle, sobre sus pintadas, sobre las conversaciones de amas de casa, sobre la actitud de los ancianos codiciosos de recoger la energía de la calle, dan al visitante contemporáneo un rico testimonio sobre la vida de principio del siglo en Nueva York. Pero allí no reside el objetivo de Helen Levitt. Lo que el artista desea, es volver la riqueza visual y social de la vida de estos habitantes pobres.
Recoge gestos simples, usuales, que podrían reproducirse en cualquier ciudad. Helen Levitt tenía el don de estar allí en el momento justo, sabe recoger con humor y emoción estos pequeños detalles de la vida cotidiana..


Influenciada por el surrealismo y el cine de Cocteau. Realiza dos películas consideradas como precursores del cine americano independiente (The Quiet One, 1949, et In the Street, 1952).
Descrita en Francia como artista "rebelde dotado con un espíritu libre, descontento y maravilloso". Levitt siempre se ha negado a pertenecer a cualquier movimiento (Foto League) o escuela (de Nueva York).

No hay comentarios: