domingo, 4 de diciembre de 2011

JAGUAR E TYPE -3-

DEL D-Type y el XKSS al E-Type. En 1956 se estaba gestando el nuevo modelo de jaguar, para sustituir al D-Type como coche de competición, pero tras la retirada de jaguar de la competición el E-Type se suavizó, recibió un equipamiento más completo y acorde al mercado. Origi­nalmente estaba destinado a ser un biplaza abierto pero pronto se desarrollaron las aerodinámicas versiones cupé.

El E- Type era la evolución de los principios asentados con el D-Type y el XKSS en cuanto a estilo y estructura: sección central mo­nocasco, estructura multitubular en el frontal y líneas sua­ves y fluidas que ningún otro fabricante de coches jamás consi­guió imitar con éxito, forma parte del legado y la mitica de jaguar, sus curvas.
Steve McQueen al volante de su XKSS, uno de los primeros deportivos que adquirio, de su envidiable colección.
Como ya dije, los primeros E-Type montaron propulsores de seis cilindros y 3,8 litros de cilindrada y, en 1965, se aumentó la cilindrada a 4,2 litros. En 1971, el E-Type fue el primer Jaguar que recibió el nuevo y flamante propulsor V12 de 5,3 litros, una unidad que a finales de los ochenta aún no había alcanzado la cima de su desarrollo. Cada vez que se conseguía incrementar la potencia del motor, los cambios legislativos obligaban a Jaguar a dar marcha atrás. El resultado fue que el V12 era sólo algo más rápido que un 3,8 litros del comienzo, aunque se había desarrollado mejor y era más versátil.


El E-Type en su origen iba a ser lanzado como roadster, que eran los deportivos más demandados por aquel tiempo, sobre todo en el mercado norteamericano. La demanda de roadsters descapotables y de cupés era simi­lar, algo poco comun en la producción de un mismo modelo. el roadster dis­ponía de ventanillas laterales con elevalunas en las puertas, un parabrisas curvo que protegía todo el habítaculo y una capota plegable que ajustaba perfectamente cumpliendo su cometido cuando este rodaba a velocidad elevada.




El modelo de techo rígido tenia unas líneas mejor resueltas, gozaba de más estilo, aprovechaba mejor los huecos para alojar el equipaje confiriéndole prestaciones mucho más racionales.
El modelo de techo rígido tenia unas líneas mejor resueltas, gozaba de más estilo, aprovechaba mejor los huecos para alojar el equipaje confiriéndole prestaciones mucho más racionales.
En 1966, se lanzo una versión del modelo rígido con mayor batalla, al que ocasionalmente se podía añadir un asiento adicional conocido como la versión "2+2".
El E- Type era maravilloso, disfrutaba, en cierto modo, de la misma apa­riencia que un exclusivo superdeportivo italiano de producción limitada, se manejaba con suma facilidad, el motor y los frenos eran tan dóciles que podía conducirse con toda comodidad.

Los faros de las primeras unidades del Jaguar E- Type se in­tegraban en la carrocería y quedaban protegidos por una cubierta transparente, las aletas eran altas y muy curvadas y el habitá­culo ofrecía dos estrechas plazas, heredero en este sentido del D-Type.

En 1975 salio el ultimo E-Type de la factoría de Jaguar, ese día se cerraba un capitulo, no solo de jaguar sino de todo el automovilismo, los cambios ocurridos desde que apareció el primero hasta la fecha de cierre de la cadena de montaje del E-Type marcaron la industria y la necesidad de adaptarse y explorar nuevos conceptos, como en el caso de su sustituto, el XJ-S, que ya era una máquina muy diferente.

No hay comentarios: