miércoles, 14 de diciembre de 2011

FOMENTAR.


¿Quien no recuerda el nombre del Ministerio de Fomento antes del cambio de nomenclatura actual? MOPU... Efectivamente... Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo... A mi la palabra fomento siempre me recuerda a la organización patronal de Catalunya. ¿Porque se cambio? ¿Que nos dice la palabra Fomento?
Fomento, de fomentar, según la RAE : 
fomento.
(Del lat. fomentum).
1. m. Pábulo o materia con que se ceba algo.
2. m. Ministerio de Fomento.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
3. m. Auxilio, protección.
4. m. Der. Acción de la Administración consistente en promover, normalmente mediante incentivos económicos o fiscales, que los particulares realicen por sí mismos actividades consideradas de utilidad general. Plan de fomento del turismo rural.
5. m. Med. Medicamento líquido que se aplica con paños exteriormente.
6. m. p. us. Calor, abrigo y reparo que se da a algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

La segunda acepción nos lleva al Ministerio, evidentemente esta es debido a la ultima actualización del diccionario... Su definición :

Ministerio de Fomento.
1. m. El que tuvo a su cargo promover adelantos y mejoras en la agricultura, la industria, el comercio y las obras públicas. Hasta el año 1900 tuvo también a su cargo la instrucción pública.

Y las obras públicas... evolucionando y debido a la especialización que acarreó el progreso a lo largo del siglo XX de este surgieron los ministerios exclusivos de agricultura, industria...

Fue el Gobierno de Felipe González el que cambio el nombre y asigno nuevas responsabilidades al Ministerio y actualmente este es :

Organización del Ministerio de Fomento

Organigrama

  1. Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, de competencia estatal; de control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes; de acceso a la vivienda, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado; de ordenación normativa de los servicios postales y telegráficos; de impulso y dirección de los servicios estatales relativos a astronomía, geodesia, geofísica y cartografía; y de planificación y programación de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados.
  2. El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes órganos directamente dependientes del Ministro:
    1. La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, de la que depende la Secretaría General de Infraestructuras.
    2. La Secretaría de Estado de Transportes, de la que depende la Secretaría General de Transportes.
    3. La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, de la que depende la Secretaría General de Vivienda.
    4. La Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación.
    5. La Subsecretaría de Fomento.
  3. Como órgano de apoyo político y técnico del Ministro de Fomento existe un Gabinete, cuyo titular tiene el rango de director general, con la estructura que se establece en el artículo 16 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.


Ergo : Mismo perro con distinto collar.

Es una de las carteras más importantes en cualquier Gobierno, ya que la puesta en marcha de infraestructuras, su gestión, organización etc acostumbra a ser uno de las principales factores de crecimiento económico y progreso para un país. Su ministro es uno de los personajes más criticado pero a la vez más influyente en la legislatura, su parte del pastel presupuestario es un indice claro de como esta el país y de lo que puede crecer este.
Pero en la actualidad, con una crisis y una falta de liquidez en las arcas del Estado, cuando las partidas presupuestarias se asignaran con grandes recortes, en momentos que se paralizan obras y proyectos, se toman medidas drásticas para reconducir la situación y con el agravante de que la construcción en este país esta en un pozo profundo y oscuro es el momento de que ante la entrada del nuevo ministro también entre un nuevo concepto de las funciones que debe tener y sobre todo aplicar este ministerio, ante esta oportunidad única, en estos momentos de cambio político, de incertidumbre económica, es ahora cuando el Ministerio de Fomento debería aplicar la cuarta acepción de la definición en la RAE de su nombre (4. m. Der. Acción de la Administración consistente en promover, normalmente mediante incentivos económicos o fiscales, que los particulares realicen por sí mismos actividades consideradas de utilidad general. Plan de fomento del turismo rural.).
El Ministerio de Fomento es un Ministerio de infraestructuras, de transporte. A eso debe dedicarse en este tiempo de crisis y recesión; este Ministerio debería dedicarse a planificar y regular la participación privada con sensatez, igualdad, equilibrio y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Veremos a quien designa Mariano Rajoy para una de las carteras hoy por hoy más incomodas, pues los recortes y parones no han hecho más que empezar.

En la mesa suenan :
Cristóbal Montoro | Elvira Rodríguez Herrer | Pío García Escudero
Destacada figura económica dentro del PP. Su nombre se sigue barajando como posible responsable económico., como vicepresidente o en otro cargo (BdE...). Sin embargo, chocaría con la preferencia de Rajoy para dar el puesto a un independiente. No obstante, al frente de Infraestructuras tendrá un papel muy relevante en el Ejecutivo. Algunos sectores dentro del PP apuestan por Elvira Rodríguez para este cargo. Elvira Rodríguez contaría con su bagaje económico mientras que García Escudero tiene amplia experiencia con el sector inmobiliario por su profesión. Algunos apuntan a una solución a lo Monti, uniendo Fomento con Industria.
Hagan sus apuestas.

No hay comentarios: