jueves, 15 de diciembre de 2011

BK.



Buster Keaton (1885-1966).
Una de las más importantes figuras de la historia del cine. Discípulo aventajado de Mack Sennet, se inició muy joven en algunas películas cómicas con Fatty Arbukle. Pero pronto impuso su propia personalidad con la creación de un personaje : la del hombre que, incluso en las más estrafalarias situaciones, no ríe nunca. Todo el mundo estaba contra él, pero Keaton permanecía impasible, con expresión melancólica rozando una angustiosa tristeza. Su rostro sin vida era uno de las claves de su humor.
 Entendio mejor que sus contemporáneos el significado y las posibilidades que tenía el cine. BK supo buscar una interesante comunicación con el espectador, exploró la elasticidad del tiempo, indudablemente tomo muy buena nota de los trucos de montaje de Georges Melies, filmo gags inolvidables que siguen gustando casi 100 años después de ser filmados. Admirable mente privilegiada con una capacidad de improvisación únicas y la creación de innumerables situaciones en las que combinó un rostro impasible y un cuerpo capaz de hacer cualquier acrobacia, realizando así situaciones divertidas, alocadas y a menudo absurdas y de riesgo, siempre bien calculadas hasta el mínimo detalle, como obras de ingeniería, precisa máquina de relogeria, como si en la preparación de estos gags aplicara ecuaciones y cálculos imposibles para obtener los resultados deseados, la perfecta cinética que obtiene no es ni por asomo fruto de ninguna casuística ni golpe de suerte o efecto, como bien digo en el título del video : La matemática del gag.

Según el propio Buster Keaton : "Después de todo, la película cómica consiste, para el comediante, en hacerse el idiota, y cuanto con más seriedad lo haga, más ridículo será".

Esta filosofía del humor con grandes gotas de amargura y desencanto, este profundo pensamiento , puede ser una de las causas de su agotamiento y su caída al infierno de la locura, estuvo recluido 25 años en un sanatorio mental. A su regreso el cine era otro pero no se olvido de él y en las pocas apariciones que hizo hasta el final de sus días siguió siendo un impasible espectador de las circunstancias que le rodeaban y de las cuales el solía ser victima.

Algunas de sus películas son verdaderas obras maestras, como El maquinista de la General (The General, 1927), que consiguió entrar en la lista de las diez mejores comedias, elaborada por una serie de especialistas en el séptimo arte. Además, la prestigiosa revista Sight and Sound la escogió en 1972 como la octava mejor película de la historia del cine.



The General

United Artists, 1927, USA, 74 min.
Director: Buster Keaton, Clyde Bruckman
Guión: Al Boarsberg, Charles Smith
Fotografía: Bert Haines y J.D. Jennings
Música: Muda
Intérpretes: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm
Basándose libremente en un episodio de la guerra civil americana, el robo por parte de unos espías de la Unión de una locomotora sureña, Keaton creó uno de los espectáculos más imaginativos y trepidantes que alguien haya concebido jamás para una película de cualquier género. Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). Al estallar la guerra de secesión, Johnny trata de alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que no va a luchar porque es un cobarde y, por ello, decide rechazarlo. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.
Situada entre las mejores películas de la Historia del Cine, irónicamente, en la época de su estreno, "El maquinista de la general" fracasó comercialmente; una de las razones de que Buster Keaton perdiese su independencia económica y artística. Para Keaton éste era su film favorito y sin duda es una de las cumbres de su genio creativo de cineasta y de cómico.
El film, rodado en el verano de 1926, presentaba a Keaton como un desolado empleado ferroviario cuya novia lo rechaza por no vestir el uniforme militar. Cuando el ejército nordista roba su querida locomotora "La General" y secuestra a su novia, inicia una persecución sobre raíles todavía no superada.

2 comentarios:

angzalais dijo...

Cuando era pequeño participaba con sus padres en un espectáculo que sus padres llamaban "despojo humano", lo leí alguna vez traducido como estropajo pero por el tipo de espectáculo que parece ser que fue me decanto más por despojo, en ese espectáculo, Keaton, que contaba con unos 4 años de edad eran tirado por el escenario, pisoteado y vapuleado. De tal magnitud era el espectáculo que incluso alguna vez se interrogó a los padres al respecto.

Muchos años después cara de piedra comentó durante el transcurso de una charla;

Que crean que no te afecta el momento es fácil si se ha hecho desde niño.

Petons.

McQ dijo...

Muchos genios del humor no tuvierón una infancia facil... o feliz o comoda o... siumpolemente infancia en el concepto que se suele imaginar o suponer en el termino infancia.

Pt_on>S