sábado, 2 de abril de 2011

PRITZKER 2.011 / SOUTO DE MOURA.

La Fundación Pritzker ha deliberado, ha consensuado y ha estudiado todas y cada una de las nominaciones para finalmente conceder el Pritzker 2011 al arquitecto portugués Souto de Moura. A sus 58 años, diecinueve después de que otro portugués lo recibiera, Alvaro Siza en 1991; Souto de Moura alcanza la cima del reconocimiento mediático a toda una vida dedicada a la arquitectura donde destacan grandes obras realizadas en su país natal. Su nombre ya sonaba como ganador en las ultimas ediciones, era uno de los fijos en las apuestas desde hacia tiempo.
La contribución de Souto de Moura en la arquitectura es fiel heredera de un estilo “portugues” muy marcado, enlaza con Siza pero también con Niemeyer y Mendes da Rocha. Su estilo y la aplicación evolutiva que hace de la arquitectura integral y racional son características inconfundibles en las obras de este hombre modesto e integro.



Souto de Moura se inclina por una arquitectura donde lo natural coexista perfectamente con lo realizado por el hombre, uno de los pilares de la arquitectura integral y racional.
CASA DAS HISTORIAS :
Los elementos arquitectónicos tienden a entablar puentes de dialogo con el paisaje, ya sea este urbano o rural, donde la topografía no ha de modificarse sino que la obra debe adaptarse a los pliegues del relieve para limitar la excesiva agresión al espacio natural; con afán de socializar y acercar la buena arquitectura a la gente de la calle, destaca su cuidado y alto compromiso para realizar viviendas donde el habitante sea capaz de sentirse parte del paisaje, mimetizando su acción con el curso de la naturaleza, como ejecuta en Casa Nº2 en Bom Jesus o en el museo Casa das Histórias que acoge la obra de la pintora Paula Rego.


ESTADIO DE BRAGA :

Souto de Moura ha trabajado en España, Italia, Alemania y el Reino Unido aplicando su estilo racional a los diferentes paisajes de la geografía europea.


Sus obras más destacadas, además de las ya citadas son el Estadio da Braga, el Mercado Municipal de Braga, Rehabilitación para posada del Monasterio de Santa María do Bouro o el conjunto residencial de Nevongilde.




TORRE BURGOS (PORTO) :

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE BOUDO :






En las últimas tres décadas Souto de Moura ha realizado un trabajo contemporáneo, que al mismo tiempo hace eco de las tradiciones arquitectónicas.

Sus edificios poseen la habilidad única de transmitir caracteres aparentemente incompatibles, como el poder y la modestia, el coraje y la sutileza o un fuerte carácter público e intimidad, al mismo tiempo.

Peter Garth Palumbo, Presidente del jurado


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena que no t'hagis dedicat a algo que tant t'agrada.
Pero ja se sap per arribar a tenir allo que vols ho has de desitjar i lluitar per tenir-ho, els dubtes no et duen a cap lloc.

McQ dijo...

Bueno...

¿Dubtes? No em puc queixar de escollir altres camins, a més escollits sense dubtar.