domingo, 2 de enero de 2011

"incomunicabilità". TRILOGIA & EPILOGO (1).



Dirección: Michelangelo Antonioni, guión: M. Antonioni, Elio Bartolini, Tonino Guerra, Intérpretes principales: Monica Vitti, Gabriele Ferzetti, Lea Massari, Dominique Blanchard.
Año: 1959.

Sinopsis: Durante un crucero por las islas Lipari, Anna desaparece en la nada. Su marido Sandro y sus amigos la buscan desesperadamente sin ningún resultado. Durante la exploración, Sandro se enamora de Claudia, una amiga de Anna. Los dos, con el pretexto de seguir investigando, en realidad emprenden un viaje de amor. Pero la nueva pareja está destinada a una lenta autodestrucción. Claudia intenta resolver la crisis ya nacida con Sandro y salvar un amor envuelto en los peores auspicios, quizás por haber surgido de la tragedia de otro ser humano. Anna ha desaparecido, pero la sombra de su presencia aún pesa sobre ellos. El epílogo se desarrolla en Taormina, donde Anna huye tras descubrir a Sandro con una prostituta. Él corre detrás de ella pero, para su relación, ya es demasiado tarde.

XXXXX



Podríamos definir L'Avventura como una aventura moral o sentimental.
Así se abre el cine moderno, 1959, con la eclosión de la nouvelle vague, y el ocaso del neorealismo, en L'avventura de Antonioni.
Su estreno en Cannes fue marcada por un escándalo mayúsculo, el publico la rechaza, Rosellini en un escrito, apoyado por otros directores apoyan la película y se proyecta por segunda vez, la acogida y la escalada de este film es un fenómeno en ese momento, de la critica cinematográfica se pasa a la columna editorial y política que gira en torno a la esencia de este film.
En 1962 el British Film Institute elige a L'avventura como la segunda mejor película de la historia del cine. La inmediatez con que fue acogida no tiene precedentes.




Controvertida, heredera del neorealismo, supera el movimiento anterior.
Sabatini decía que el cine debe narrar hechos mínimos, sin ninguna intervención de la fantasía y en este film queda patente este pensamiento del escritor italiano. La ruptura de Antonioni llega en el momento en que el neorealismo ya esta acabado, hundido, ahora necesita retratar a la burguesía moderna, la sociedad que ya ha dado un paso adelante hacia la sociedad del bienestar. La visión cosmopolita de Antonioni permite filmar y comunicar los entresijos de esa sociedad burguesa y urbana que tan bien conoce.
Los guionistas introducen trucos, lo que se conoce como anticipación, que permite al espectador descubrir una cosa antes de que suceda, Antonioni aquí anula la anticipación de forma concienzuda, es como observar una pecera, hipnotizado por la imagen, donde solo nos tenemos que dejar llevar por lo que vemos sin preguntarnos el porque y el para que.
El hombre que no siente miedo ante lo desconocido científico, se asusta ante lo desconocido moral.


Antonioni es el caso más claro de que la critica y el estudioso del cine impone a un hombre y como este tienen su visión de hacer cine, cuando el publico es reticente a lo que ve y no esta preparado para asimilar lo que nos cuenta.
Cahiers du cinema la acogió con mucha intensidad, las opiniones se dividieron, Goddard en su filmografia acabara muy influenciado en el cine de Antonioni, rompen la narración clásica el silencio y los gestos son más importantes que lo hablado, el poder visual de L avventura es un antes y un después de todo lo filmado hasta ese momento.
Recoge una nueva manera de mirar, de creer y de pensar, que llevara a lo que se denomino incomunicación.

Es mas importante el plano que el movimiento de cámara, tiende a lo pictórico que inicia un camino lo abstracto en lo estrictamente visual.



Sus planos muchas veces nos recordaran a Tintoretto y a Giorgio de Chirico por esos vacíos y esos espacios carentes de vida, desérticos y fríos.


Antonioni profundiza mucho en los pensamientos, analiza muy bien la condición femenina.
Creo que el mensaje final de la película es tan actual como vigente, y transgresor en su momento pero que era una visión futura de lo que a la sociedad va camino
en este caso al final de la película, el desenlace nos deja ver que la muerte de la pareja llegara con el sacramento del matrimonio. Y es en la forma de dirigir a las mujeres y retratarlas que se puede creer en este mensaje, el hombre esta desdibujado, es mero acompañante y no importa su visión ni su papel.


Antonioni es un esteta de la forma, revoluciona la manera de contar una historia, y es fiel a si mismo durante toda su filmografia.

McQ

No hay comentarios: