miércoles, 30 de junio de 2010

LOS APARECIDOS.


LOS APARECIDOS.
No sé como explicarlo, es
lo mismo que si todo,
lo mismo que si el mundo alrededor
estuviese parado
pero continuase en movimiento
cínicamente, como
si nada, como si nada fuese verdad.
Jaime Gil de Biedma

lunes, 28 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -23-.

24 HEURES DU MANS -23-
HALL OF FAME.


FERRARI TESTAROSSA.

El palmares de Las 24 Horas de Le Mans esta dominado por dos grandes marcas alemanas, Porsche y Audi, los ingleses han dejado paginas memorables en la carrera y Il Cavallino Rampante fue dominador durante un periodo heredero de su hermano mayor Alfa Romeo con cuatro triunfos, otras marcas menos conocidas han triunfado alguna vez, marcas desaparecidas al final de la Segunda Guerra Mundial como Bugatti con dos victorias.


MERCEDES 300 SL

Destacaría la poca relevancia de las marcas época americanas en esta prueba donde Ford y Talbot brillan por encima del resto.

En sus 78 años Le Mans ha sido el escaparate de las mejores marcas europeas que han dominado de principio a fin todas las décadas.



MATRA SIMCA 1974

El Hall Of Fame queda así :
Porsche : 16
Audi : 8 + 1 (Bentley)
Ferrari : 9
Jaguar : 7
Bentley : 4 + 1 (Audi)

Con 4 : Alfa Romeo, Ford
Con 3 : Peugeot, Matra
Con 2 : Bugatti, Lorraine-Dietrich


ALPINE RENAULT
Con 1 :
Alpine Renault, Aston Martin, BMW, Chenard-Walcker, Delahaye, Lagonda, Mazda, McLaren, Mercedes, Mirage, Rondeau, Sauber , Talbot-Lago.

domingo, 27 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -22-.

24 HEURES DU MANS -22-
TRUTH IN 24.


En 1971 Steve McQueen afronto el reto personal de llevar a la pantalla la atmósfera y esencias de Las 24 Horas de Le Mans, un film que se desarrolla íntegramente en el fin de semana del mes de junio, con un argumento sencillo, la parte importante del film es la transmisión de lo que dentro de la carrera y los hombres que la realizan, ocurre. No deja de ser un film de ficción con un débil aire de documental. 37 años más tarde, Audi se lanza a la producción y realización del documental Truth In 24, este si que con todo un carácter documental, revive la temporada 2008 con especial hincapié en la carrera de La Sarthe, donde una vez más, la marca de los aros entrelazados se llevo el triunfo.

Aspectos técnicos, personales, entrevistas, opiniones... caben en la cinta, de difícil búsqueda pero muy apreciada por los aficionados.

Desde McNish a Kristensen, el documental retrata a los hombres que han forjado la leyenda de Audi en Le Mans, los interiores donde Wolfgang Ullrich orquesta y dirige un equipo que desde hace 10 años domina las 24 horas.

Dirigido por Keith Cossrow con maestría, los personajes se muestran tal como son y retrata de forma excepcional lo que se cuece dentro de un box.

http://www.truthin24.com/

sábado, 26 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -21-.

24 HEURES DU MANS -21-
LAS CATEGORIAS.

Las 24 Horas de Le Mans son cuatro carreras en una; dentro de la misma carrera se juntan cuatro categorías, dentro de dos grupos bien diferenciados entre si, que optan a la victoria absoluta, y la victoria dentro de su categoría.

Evidentemente el hermano mayor es el que siempre se lleva el triunfo absoluto y el autentico reconocimiento y victoria, sin quitar merito a las otras y sus vencedores, ya que considero que el simple hecho de acabar Le Mans ya es un triunfo de por si. Poner al limite 24 horas ininterrumpidamente a una maquina en máximo rendimiento y al ser humano, y conseguir llegar al final es una de las aventuras más emocionantes que se pueden tener en este mundo.
Le Mans se divide en cuatro categorías : LMP1, LMP2, GT1 y GT2. Las dos grandes divisiones Prototipos (LMP), vehículos desarrollados para la ocasión, los auténticos dominadores de la legendaria prueba de resistencia y los Gran Turismo (GT) coches “de calle” ( han de comercializar un mínimo de 100 unidades para los grandes fabricantes y 25 para los pequeños) preparados para la competición.


LMP1

LMP1 : pueden ser abiertos o cerrados, 600-650 CV de potencia, peso mínimo de 900 Kg, cilindrada máxima de 6 litros para los atmosféricos, 5.5 para diésel, y 4 para turbo; con un deposito de gasolina de 90 litros, limitado en los diésel a 81.

LMP2

LMP2 : coches más ligeros y con menos potencia, peso mínimo de 825 kg, tope máximo de 3,4 litros y 8 cilindros para motores atmosféricos y 2 litros y 6 cilindros para turbo con depósitos de 80 litros.

En esta categoría hay mucho equipo privado, los costes son un factor fundamental, y por ello la mayoría de motores están basados en los de serie.

GT1

La Otra división, la GT, se divide en LMGT1 y LMGT2 (conocidos como GT1 y GT2)
LMGT1 : Preparados perfectamente, respecto a sus versiones de serie, algunos GT1 pueden llegar a competir con los LMP1; con un peso mínimo de 1.125 Kg, 8 litros de cilindrada en atmosféricos y 4 para los turbo, con depósitos de 90 litros.
Ante la nueva normativa y estatutos del reglamento todo parece indicar que en breve desaparecerá.

GT2

LMGT2 : Los coches con menores prestaciones, tienen la misma normativa que los GT1, pero por ejemplo no pueden usar frenos de carbono y su potencia se limita “solo” a 500 CV. En esta categoría se viven duelos realmente apasionantes entre oficiales y privados.

jueves, 24 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -19-.

24 HEURES DU MANS -19-.

R15 TDI PLUS.



El domino absoluto de Audi desde el año 2000 en Le Mans es incontestable, incluyendo la victoria de Bentley del 2003 ya comentada en esté blog, solo cortado por la victoria del 2009 de Peugeot, actualmente su máximo rival y el único capaz de arrebatarle el dominio.





La derrota del 2009 se produce no solo por aciertos de Peugeot que domino y copo el podio con sus tres coches oficiales, la derrota también es fruto de problemas de fiabilidad y accidentes, además de que estrenaban el R15 TDI, y en Le mans por historia un coche nuevo no suele vencer.


Tras Le Mans 09 Audi replanteo el R15 TDI, tras las refelxiones y análisis de la derrota se decidió evolucionar el R15 TDI, asi nacia el proyecto R15 TDI Plus, principal objetivo recuperar el trono de Le Mans. Adecuado a la nueva normativa de la LMP1, donde se intenta aumentar la competitividad en pista disminuyendo la ventaja en rendimiento con la que contaban los prototipos diésel, con restricciones mecánicas como un menor soplado del turbocompresor; con esta limitación los alemanes han trabajado principalmente en la aerodinámica, con la firme decisión de generar mayor downforce; el frontal esta completamente rediseñado, donde destaca el morro dividido.



La perdida de potencia se ha minimizado en lo posible y el V10 TDI de 5.5 litros alcanza más de 600 CV.



Antes de la cita con la historia, el R15 TDI Plus paso por diversos test y carreras, en Europa y EEUU, Audi llevo su máquina a Neustadt (Alemania) para realizar pruebas en marzo, lo estreno en carrera el 8 de abril en Las 8 Horas de Le Castellet y antes de Le Mans lo hizo correr en los 1000 Km de Spa-Francorchamps el 9 de Mayo, un mes más tarde todos sabemos lo que ocurrió ya en La Sarthe.

martes, 22 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -17-.

24 HEURES DU MANS -17-
FERRARI LMP1.
Cuando el año pasado Luca Cordero Di Montezemolo dio la salida de Las 24 Horas de Le Mans, en plena guerra con la FIA por el tema del top presupuestario, los rumores sobre un regreso a la LMP1 de Ferrari se dispararón, con la amenaza de los italianos de abandonar la F1, las especulaciones sobre un proyecto para preparar un coche de cara a las 24 horas parecia tomar forma con ese coqueteo de Montezemolo en la disciplina donde Ferrari también ha destacado a lo largo de la historia. En Maranello un programa para un LMP1 no es descabellado, pero la actual crisis económica y por supuesto su victoria contra la FIA borrarón de un soplo el rumor sobre esta vuelta.

Pero soñar es gratis así que aquí dejo el resultado de un sueño :




lunes, 21 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -16-.

24 HEURES DU MANS -16-.
LOS HIBRIDOS.


L' Automobile Club de l’Ouest acordó con la AMLS permitir la entrada en competición a coches híbridos y eléctricos, renovó las normas de competición para que en las 24 H de Le Mans pudieran competir estos nuevos coches propulsados por electricidad en la categoría reina, la LMP1, ver post http://themcqfiles.blogspot.com/2010/06/24-heures-du-mans-11.html.

El objetivo de este estatuto y acuerdo era reducir los consumos de energía en carrera, como ya he comentado alguna que otra vez, el deporte del automovilismo es una competición donde se suelen desarrollar y aplicar nuevos conceptos para posteriormente llevarlos a la producción de sus vehículos de serie, así se han desarrollado sistemas de seguridad, de frenado, de consumo... a lo largo de la historia, hoy en día con la preocupación por el ahorro energético y la sostenibilidad, los fabricantes dedican proyectos en este sentido con el objetivo de construir coches menos contaminantes y mas rentables en su gasto energético, el primer paso fue el desarrollo del motor diésel de competición, actual dominador de la LMP1, o el KERS ( http://themcqfiles.blogspot.com/2009/03/kers-kinetic-energy-recovery-system.html ).


Porsche presentó su 911 Turbo Hybrid, con el que participo este año en carreras de GT1 con el objetivo de ganar en las 24H de Nürbürgring. El jefe de Porsche Motorsport, Harmut Kristen dejó caer que quizá su marca esté interesada en desarrollar un LMP1 a partir de este 911 para la temporada 2012, esta noticia conlleva que como los de Stuttgart llevan su duelo con Ferrari desde años atrás en GT1 y GT2, y con la cercana defunción de la GT1 y la unificación de la LMP, los de Maranello seguro que ya están trabajando también en un proyecto similar al de Porsche, más si tenemos en cuenta los cada vez más certeros rumores de que Ferrari también se quiere apuntar al salto de categoría y presentar sus posibilidades dentro de la LMP1, cosa del todo lógica visto el auge que esta alcanzando y la entrada de fabricantes en la categoría reina de la resistencia, Ferrari no puede quedarse atrás y menos descolgada en un campo de batalla tan rentable a nivel de patrocinadores y publicidad como la LMP1.


Eso por un lado, porque por otro ya hay dos LMP1 híbridos en mitad de su desarrollo, Peugeot con un proyecto muy avanzado presenta un motor que llevara 600 pequeñas baterías de ion litio acopladas en serie para que su motor eléctrico entregue 80 CV, para que se recarguen completamente se necesitan unos 20 0 30 segundos de frenada y todo el sistema añade unos 45 kg al conjunto y el ya rodando en competición con un prototipo ecológico Corsa Motorsport, con un sistema de tracción desarrollado por Zytek, empresa que trabajó con McLaren en 2009 y que construye los sistemas híbridos para vehículos comercializados por Mercedes; con un Kers mecánico en el GZ09SH, el coche también va equipado con un paquete de baterías de ion litio que guardan la energía recuperada de la frenada por más tiempo que un volante de inercia, esto hace que el motor eléctrico añada 46 CV al empuje del coche.

Los fabricantes no están quietos nunca, tras el éxito que ha supuesto para la LMP la entrada de los motores diésel, ahora es el momento de invertir en I+D de nuevos y alternativos sistemas híbridos y eléctricos para sus motores, con la F1 volcada en motores de combustión, la resistencia es un optimo y perfecto banco de pruebas para desarrollar este tipo de alternativas, más teniendo en cuenta el éxito que a la larga supone si nos fijamos en la hegemonía de los motores diésel desde que Audi lo desarrollara en la pasada década, con Peugeot siguiéndole los pasos y los demás fabricantes estudiando la posibilidad de subirse al carro en este sistema de combustión, la ACO acertó de lleno aceptando la entrada de estos.


Lo que ha permitido ver en La Sarthe duelos apasionantes entre Audi y Peugeot, si añadimos que posiblemente en el 2011 la nueva generación de máquinas de Audi, Aston Martin, Jaguar y compañía ya presentan sus nuevos coches tenemos una competición más viva que nunca y con un futuro todavía más brillante de cara al espectáculo. La competición y los beneficios que la industria del automóvil puede obtener con el planteamiento de este tipo de vehículos es muy optimista.

El año que viene probablemente veamos nuevos estilos, pues con todas las marcas estrenando coche híbrido (seguro que habrá máquinas 2010 corriendo, pero contarán con bridas de admisión para reducir su competitividad) la fiabilidad será, si cabe, todavía un factor más determinante.


Peugeot y Audi volverán a enfrentarse añadiendo, posiblemente algún que otro nuevo invitado (Toyota, Porsche...) y tal vez Aston ya esté en condiciones de decir algo con la ecualización diésel-gasolina.
La cuenta atrás esta en marcha: quedan 350 días para Le Mans 2011.

domingo, 20 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -15-.

24 HEURES DU MANS -15-.
LA SALIDA LE MANS -2-.
Tras el accidente del 69, se ideo una nueva salida, donde los pilotos ya en sus coches esperan la bajada de bandera y la luz verde del semáforo.
Imágenes de la salida correspondientes al film LE MANS de 1971, del director Lee H. Katzin, protagonizada por Steve McQueen, Siegfried Rauch y Elga Andersen.

24 HEURES DU MANS -14-.

24 HEURES DU MANS -14-.
PEUGEOT, LA DERROTA FORZADA.

La debacle de Peugeot se cimienta en dos de las máximas de Le Mans :
"Para acabar primero, primero has de acabar",
y
"Lleva tres coches a la carrera, uno quedará fuera por avería mecánica, otro por accidente, y el tercero, si tiene velocidad suficiente, podrá ganar".


Con cuatro coches en La Sarthe el fracaso de los franceses es mayúsculo, llegaba como claro favorito, incontestable su dominio en los previos y Audi parecía no ser ni rival, pero si para algo sirven y son importantes las estrategias lo demuestra la derrota de Peugeot y el éxito alemán.
La francesa del todo errónea en una prueba como Le Mans, apretando más allá de lo aconsejable sus máquinas y luchando entre ellas, sometiendo a un esfuerzo elevado los elementos mecánicos, que no era necesario ni aconsejable.

Los alemanes al máximo de su rendimiento quedaban con dos segundos/vuelta, de media, por debajo de los franceses, en ese sentido el primer planteamiento de Peugeot es acertado; un accidente, una lluvia repentina o un Safety Car pueden hacerte perder mucha ventaja, todo lo que saques de margen al principio bienvenido sea, pero para sacar esa ventaja no se puede exprimir al máximo el coche con tantas horas de carrera por delante.

Ya en los entrenamientos parecía que Peugeot iba al limite con sus coches, el P#3 iba lanzado, pero los saltos en chicanes cayendo sobre asfalto con esa dureza no podían ser beneficiosos ni para la mecánica ni para el monocasco, el"vuelo descontrolado" desencadeno la rotura del punto de anclaje de la suspensión delantera derecha al coche con el consiguiente abandono inevitable del coche, el más rápido y agresivo del equipo. Este abandono no es un fallo mecánico sino más bien un exceso de agresividad en el pilotaje, una conducción arriesgada sin conservar, algoilogico en una carrera de resistencia.

El P#1 tuvo un fallo mecánico imprevisible, el mejor colocado para ganar por pilotos y estilo de conducción, a Marc Gené se le averiaba el alternador, y tenía que parar a cambiarlo esto le dejo sin opciones; la responsabilidad de la victoria recaía sobre el coche #2 o el de Oreca. Y entonces sucedía lo impensable.Peugeot corría por cuarto año con el mismo coche, había ganado en 2009 con él y sabia queAudi prepararía algo más rápido para el 2010 se lanzo para hacer un motor prácticamente nuevo, mucho más potente, lleno y menos fiable. Los franceses llegaron a las 24 horas seguros de si mismo, habían tenido éxito en las citas previas a Le Mans sin problemas de fiabilidad, pero La Sarthe tiene uno de los porcentajes a tope de vueltas más altos de todo el mundo, por lo que el estrés de 24 horas forzando al V10 francés no se había podido probar y esa es una de las causas que Peugeot lanza sus coches a un rendimiento altísimo para una prueba tan exigente y dura como Le Mans.

El resultado es lo que vimos después de que el coche #2 tomara la punta: Tres roturas de motor, del mismo #2, del coche de Oreca, y finalmente del coche #1, que iba en una persecución a la desesperada marcando unos cronos dignos de pole position.

Su motor no podía aguantar ese ritmo 24 horas. Nadie en la marca francesa lo podía esperar, en mi opinión la debacle de Peugeot se debe a sus problemas de motor y a una estrategia demasiado agresiva, no se calcularon los riesgos en máximo rendimiento, una variable a tener en cuenta para esfuerzos tan prolongados; ese ritmo no es optimo para afrontar 24 horas, un ritmo de 3.21 por vuelta es demasiado alto para aguantar toda la carrera sin problemas mecánicos La fiabilidad en Le Mans lo es todo, más ahora que no se puede administrar el tiempo por giro, ya que todos los pilotos van a todo lo que da el coche.

sábado, 19 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -13-.

24 HEURES DU MANS -13-.

LA SALIDA LE MANS.

La famosa salida Le Mans, eliminada en 1969.
Las imágenes corresponden al film Un homme et une femme de Claude Lelouch protagonizada por Anouk Aimée y Jean Louis Trintignant en 1966.

24 HEURES DU MANS -12-.

24 HEURES DU MANS -12-.
GT2 y Porsche 911 GT3 RSR.


Porsche Vs Ferrari.

La 78ª edición de la famosa carrera de resistencia suponed el 98º triunfo de Porsche en la prestigiosa prueba. Por novena vez un vehículo de competición basado en el 911 GT3 de serie se impuso a sus rivales. Los puestos tercero, quinto, séptimo y octavo también fueron a parar a manos de pilotos que conducían este Porsche de 450 CV. Además del triunfo, también se llevo el premio medioambiental "Michelin Green X Challenge", otorgado al GT con la mejor eficiencia.
La fiabilidad del 911 GT3 RSR ha sido la clave del éxito y el triunfo los mecánicos del equipo alemán Felbermayr-Proton se limitaron a repostar, poner neumáticos nuevos y preparar los cambios de piloto. Con gran regularidad en sus tiempos por vuelta, los pilotos oficiales de Porsche, Marc Lieb (Alemania), Richard Lietz (Austria) y Wolf Henzler (Alemania) consiguieron dos vueltas de ventaja sobre el Ferrari de Farnbacher/Simonsen/Keen.
"Nuestra victoria se ha logrado gracias a que no hemos tenido problemas técnicos y apenas se ha perdido tiempo en las paradas. Este triunfo ha sido un trabajo de equipo", decía Marc Lieb.
Esta edición número 78 de las 24 Horas de Le Mans ha sido una de las más duras en la historia de la carrera lo que aumenta el valor del triunfo de la marca alemana.
La clase GT2 con una excelente participación, siete fabricantes involucrados con 18 coches compitiendo donde encontramos además del vencedor Porsche a marcas como Ferrari, BMW, Chevrolet Corvette, Jaguar y Spyker.

Al triunfo de Porsche hay que añadir el de Audi en la categoría reina, lo que presenta un claro dominio de los fabricantes alemanes en la prueba de Le Mans.
BMW M3
Spyker C8 Laviolette GT2R

Hartmut Kristen, responsable de Porsche Motorsport, comentaba: "Hemos tenido una excitante carrera este fin de semana, especialmente en la clase GT2. Estoy encantado de que la escudería Felbermayr-Proton ganara tanto la clase GT2 como la "Michelin Green X Challenge". Esto demuestra que estamos en el camino correcto con nuestra filosofía Porsche Intelligent Performance (Prestaciones Inteligentes de Porsche). También estoy muy contento con los resultados de los otros equipos clientes de Porsche. Pelearon duramente y han logrado unas buenas clasificaciones. Y, por supuesto, me siento orgulloso también de los tres pilotos que conducían el Audi ganador. Les felicito, al igual que a todo el equipo Audi".
Para los integrantes del equipo francés IMSA Performance Matmut había una mezcla de sentimientos sobre su quinta plaza. Los pilotos oficiales Patrick Pilet (Francia) y Patrick Long (EEUU), junto a su compañero Raymond Narac (Francia), rodaron pegados al trío del Porsche ganador hasta la mañana del domingo, cuando surgieron problemas con el embrague.
Alegría también entre los pilotos de los equipos que terminaron séptimos y octavos con sendos 911 GT3 RSR: ambos 911 estuvieron conducidos por gentleman drivers. La séptima posición fue para los holandeses Paul van Splunteren y Niek Hommerson y el belga Louis Machiels, del equipo ProSpeed Competition, seguidos del segundo 911 de Felbermayr, con los pilotos Horst Felbermayr Senior y Junior (ambos austriacos) y el eslovaco Miroslav Konopka, que fueron octavos.
De los seis Porsche inscritos solo uno abandono la carrera, lo que da una imagen de la fiabilidad de los Porsche en esta categoría. Tras la LMP1, la GT2 es donde mas emoción se puede encontrar uno, Ferrari y BMW dan juego al claro dominio de los de Stuttgart y a pesar del triunfo la victoria fue trabajada y reñida con sus competidores.

Clasificación de las 24 Horas de Le Mans en clase GT2
1.- Lieb/Lietz/Henzler (A/Austria/A), Porsche 911 GT3 RSR, 338 vueltas
2.- Farnbacher/Simonsen/Keen (A/Australia/EEUU), Ferrari F430 GT, 336
3.- Holzer/Westbrook/Scheider (A/GB/A), Porsche 911 GT3 RSR, 327
4.- Alesi/Fisichella/Vilander (F/I/FIN), Ferrari F430 GT, 323
5.- Pilet/Long/Narac (F/EEUU/F), Porsche 911 GT3 RSR, 321
6.- J.Müller/Farfus/Alzen (A/BR/A), BMW M3 GT2, 320
7.- Van Splunteren/Hommerson/Machiels (HOL/HOL/B), Porsche 911 GT3 RSR, 317
8.- Felbermayr Sen./Felbermayr Jun./Konopka (Austria/Austria/ESL), Porsche 911 GT3 RSR, 304

jueves, 17 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -11-.


24 HEURES DU MANS -11-.
IMSA & ACO, la nueva reglamentación.

El año pasado coincidiendo con la prueba de la American Le Mans Series en Elkhart Lake Road America, IMSA y ACO se reunieron para esbozar el nuevo reglamento.
Cambios profundos y renovadas categorías fueron el resultado de ese contacto entre las dos asociaciones.

Para empezar la futura desaparición de la categoría GT1, motivada básicamente por la poca repercusión que tiene entre las marcas a la hora de presentar vehículos para esta categoría.
Lo más importante de esta reunión es la fusión de las dos categorías de prototipos, la LMP1

La novedad más importante es que las dos categorías de prototipos se fusionan. Los LMP1 y LMP2 formarán la LMP, naciendo de esta fusión la nueva LMP Challenge, que contara con los chasis Oreca con motores V8 de 450 CV que disputan la Fórmula Le Mans y que sera una categoría de acceso a la ALMS.

Se mantendrá la GT2, como máxima categoría de la GT, en esta también se creara una nueva denominada GT Challenge también cómo fórmula de acceso a la ALMS, estrenada en el 2009 se sumó al calendario oficial de la ALMS con una exclusiva participación de Porsche 911 GT3 Cup, y con la esperanza de la llegada de otras marcas.

Ginetta-Zytek 09 HS

De los flecos pertenecientes al nuevo reglamento de los LMP lo que más destaca es el futuro desarrollo y perfeccionamiento de la participación de híbridos, es el caso del Ginetta-Zytek 09 HS, la ALMS reconoce los híbridos y ya ha debutado esté año en Las 24 Horas de Le Mans, un nuevo paso en el desarrollo de motores de competición con mayor preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad y el consumo responsable.

La reunión se encallo en la parte en que ACO permitiría puntuar a los híbridos, en un primer paso solo se les permitió correr pero sin posibilidad de puntuar; en la edición del pasado fin de semana ya vimos al Gynetta-Zytek con Mansell en sus mandos correr por La Sarthe, sin mucha suerte eso si, un nuevo paso en los deportes de motor. Con la vista puesta en el futuro Peugeot ya tiene en la recamara el 908 HY (híbrido) y Oreca también trabaja en otro modelo híbrido con posibilidades de competir en serio a medida que la reglamentación y la ACO homologue estos modelos para competir al mismo nivel que los otros LMP.

miércoles, 16 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -10-.

24 HEURES DU MANS -10-.
EL REGRESO DE JAGUAR A LE MANS.
No suelo hablar de otras categorías de la mítica carrera, me centro en la LMP1, pero en las otras siempre hay focos de atracción que merecen mi atención, en este caso el regreso de la histórica marca británica Jaguar. Los ingleses tras varios años retirados de Le Mans regresan a La Sarthe donde han vencido en siete ocasiones entre 1951 y 1990. Esta vez empezaran desde abajo con un GT2 donde tendrán rivales tan potentes como Ferrari, Porsche o Corvette.

JAGUAR XKR GT2

Jaguar ha dejado huella en Le Mans, desde su modelo D-Type con Stirling Moss como piloto hasta el mítico Silk Cut de finales de los 80 la marca inglesa tiene episodios memorables en la historia de Le Mans, y ahora regresa para rememorar esos años.

Volver a ver en pista los emblemáticos Jaguar es sin duda uno de los atractivos que presentan esta edición, regresan y celebran su 75 aniversario. Lo harán compitiendo en GT2 con el potente y competitivo XKR, modelo evolucionado del fabricado en serie; carrocería de aluminio, montando un motor AJ133 V8 sobrealimentado turbo de 5 litros y 500 CV en manos de Marc Goossens, Ryan Dalziel y Paul Gentilozzi.

Jaguar RSR llega a Le Mans con ganas de hacer buen papel, y quizás replantearse en próximos tiempos el salto a la LMP1 de donde jamás debería haberse ido.
Sus pilotos se han bregado en La American Le Mans Series y llegan a La Sarthe con experiencia suficiente como para tener posibilidades al triunfo final.

JAGUAR XJR-9 SILK CUT

Es un gran honor formar parte del grupo de pilotos con los que Jaguar regresa a Le Mans, señala Marc Goossens.

Ryan Dalziel :
Competir en Le Mans ha sido siempre mi gran sueño y, como piloto británico, hacerlo al volante de un Jaguar hace que la experiencia sea incluso más gratificante. Éste será, sin duda, el momento cumbre de mi carrera.

Paul Gentilozzi :
Es fantástico regresar a Le Mans después de 15 años y estoy ansioso por volver a pilotar un coche en esta prueba. No hay pista igual en el mundo. Es todo un reto para cualquier piloto, pero sé que cuento con un equipo excepcional y ¡estoy seguro de que sabremos sacar el máximo partido del XKR GT2 que en esta ocasión compite con el número 81!


JAGUAR D-TYPE

Jaguar tuvo un digno papel, pero el poderío de Porsche y Ferrari esta un paso por delante a día de hoy de los británicos.

martes, 15 de junio de 2010

24 HEURES DU MANS -9-.



24 HEURES DU MANS -9-.


Highlights 2010.

24 HEURES DU MANS -8-.



24 HEURES DU MANS -8-.
10 AÑOS DEL R8, LA DECADA DE AUDI.


AUDI R8

La victoria de hace unas horas de Audi en Las 24 Horas De Le Mans tiene un sabor especial para la marca de los aros, conmemoraba los diez años del R8 la primera maquina de los alemanes que iniciaba el camino de éxitos que han marcado y dominado el palmares de la carrera en la ultima década.

Tras la derrota del año pasado, con un claro dominio de Peugeot, Audi ha demostrado este año que sigue siendo, hoy por hoy, el rey de Le Mans.

En 2010 el laureado Audi R8 LMP cumple 10 años, desarrollado entre 1998 y 1999 para la por entonces categoría LMP900 (hoy LMP1) dio una serie de éxitos que han convertido a esta maquina en leyenda. Con el proyecto del R15+ el desafió es continuar y aumentar ese dominio y engrandar la leyenda. Domino claramente Le Mans entre el 2000 y el 2005 y ayudo de forma considerable a que Thomas Kristensen se convirtiera en el nuevo Mr Le Mans. Un prototipo potente, rápido, fiable, con buen equilibrio entre prestaciones y consumo de gasolina, marcó una época en Ingolstadt tanto de mano de las escuadras oficiales como el Team Joest, y también en equipos privados, los nipones Team Goh, vencedores en 2004 o ADT Champion Racing en 2005 y los triunfos del Bentley Speed 8, dominador claro en 2003 tras la compra de la marca británica por parte del Grupo Volkswagen-Audi.

Bentley Speed 8

Oficial hasta el 2006, sólo otros Audi R8 LMP, Pescarolo-Courage-Judd y los propios Bentley Speed 8 lograron ser rivales del mismo nivel.

Presentado en 1998 en Berlín, empezó dando un rendimiento insuficiente, en 1999 comenzó su andadura en la resistencia, presentándose en Le Mans con dos prototipos en pruebas y desarrollo, el Audi R8 LMP y el Audi R8C LMP (descartado posteriormente) : barqueta descapotada y capotada.

En el 2000 comenzaría el reinado, con el Team Joest. Desarrollado con la tecnología FSI, optimizando la pulverización e inyección de la gasolina en los cilindros, conteniendo el consumo ergo obteniendo mejor rendimiento a cada explosión en cada cilindro del motor, 900 kg en vacío, y un bloque V8 3.600cc FSI turboalimentado por dos turbocagadores Garret y 610 CV arrasó literalmente en las 24 Horas de Le Mans hasta 2006 cuando fue sustituido por el Audi R10 TDI continuando su hegemonía, sobre todo en la escuderia oficial.

Team Goh.
El trío de Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro consiguió 3 victorias consecutivas en La Sarthe entre 2000 y 2002. Tom Kristensen alias ‘Mr. Le Mans’, repetiría gestas con otras escuadras también a mandos del eficaz Audi R8: en 2004 con Team Goh y 2005 con ADT Champion Racing.

La nota curiosa se da en el 2003, con el Audi R8 LMP disfrazado con Tom Kristensen en el trío de pilotos que obtuvo la victoria. En el 2000, el Grupo Volkswagen adquirió a la emblemática y británica Bentley, con el fin de relanzar la marca. Una baza fue explotar la historia que Bentley también tiene en Le Mans, diseñaron el recordado Bentley Speed 8 que estuvo rodando desde 2001 a 2004 y destacó por ser una barqueta capotada.

ADT Champion Racing
A pesar de que ese Bentley contó con un V8 FSI biturbo de 4.000cc, hay que tener en cuenta que Audi estaba detrás del proyecto así que debemos darle media victoria a y su R8 LMP. En el año de su debut en 2001 conquistó el tercer puesto con el Team Joest; el Speed 8 con dorsal 7 pilotado por Tom Kristensen, Rinaldo Capello y Guy Smith ganó en 2003.
Con la llegada de su sucesor, el R10 TDI, el R8 LMP quedo solo para equipos privados, el R10 era el primer TDI desarrollado para competición, un proyecto que ha dado un éxito incuestionable y ha sido un antes y un después en el mundo del motor

Un digno sucesor del triunfador y dominador modelo previo de la marca.

AUDI R10

Feliz cumpleaños R8.

24 HEURES DU MANS -7-.


24 HEURES DU MANS -7-
EL TRIUNFO DE LOS AROS PLATEADOS.

No era un resultado esperado, todo lo contrario, se preveía un triunfo claro de los Peugeot. Ninguno de los escenarios posibles podía dar un resultado tan contundente por parte de Audi. Tenia posibilidades pero no tan avasalladora como lo ha sido. De nada sirve ser el más rápido, tener el mejor ritmo o marcar la mejor vuelta. En Le Mans, la resistencia volvió a ser la variable determinante para el triunfo. Peugeot podían mantener un ritmo endiablado si las circunstancias lo requerían pero cuando el factor técnico te juega una mala pasada, en las 24 horas de Le Mans lo pagas muy caro. Los tres leones rompieron el soporte de transmisión de la suspensión, cuando estaban rodando al limite.

El Peugeot 908 HDI FAP de Oreca Team Matmut marcó una vuelta rápida de 3:19:200 persiguiendo a uno de los Audi en la hora 22 de carrera. El Peugeot de Gene podía haber quedado segundo, salvando el honor de los franceses, a pesar de las vueltas perdidas por el problema con el alternador pero finalmente pereció como sus dos compañeros. Quizás también el hecho de que Montagny rodara al limite en plena noche fue una de las causas de la degradación y posterior abandono de uno de los dominadores de la carrera. La estrategia debería haber sido más conservadora con la mecánica, el factor clave en Le Mans.



Pero volviendo al triunfo de Audi si vemos una estrategia conservadora, un ritmo alto y regular, controlando cada variable y mimando la mecánica hora a hora sin dar tregua a su rival, eso si. Audi no sufrió ningún percance mecánico y esa es una de las claves de su triunfo. El ritmo de los tres fue tan preciso como un reloj suizo, a pesar de la falta de velocidad del R15+ su fiabilidad y regularidad fueron suficientes para alzarse con esa victoria aplastante frente a los leones.

El trió ganador, Bernhard-Romain-Dumas saben lo que es ir rápido y ganar lo demostraron con Porsche y en Audi han demostrado ser un equipo conjuntado y ganador, veremos si repiten el año que viene.

Mike Rockenfeller, muy discutido en la resistencia pero avalado por su triunfo en las Le Mans Series con Premat convencierón a Ullrich para entrar en un Audi, y el tiempo le ha dado la razón al jefe de equipo alemán.




La amarga derrota se escenifica con la visita de Olivier Quesnel, jefe de Peugeot al box de Audi cuando la carrera todavía no había finalizado, sus lagrimas son un retrato perfecto de lo cruel que ha sido la derrota sufrida; se lo han jugado todo a la carta de ganar a lo grande, con posibilidades de establecer un récord de distancia pero finalmente perecieron victimas de su propia ambición.
Finalmente con la victoria de Audi y Wolfgang Ullrich permitió volver a verlos subidos al podio, un podio que han dominado a lo largo de los últimos 10 años.

Si realizáramos un foto a foto de todas las veces que han subido, a lo largo de estos últimos 10 años podríamos ver como han envejecido y cambiado los ganadores y claros dueños de las 24 horas de Le Mans.