miércoles, 26 de febrero de 2014

SIX NATIONS -1-


Estos dos últimos años, Gales ha demostrado que juega el mejor rugby: tanto en defensa como en ataque todo le ha funcionado bien. Cuando se trata de llevar la rosa en el pecho, Inglaterra no admite dudas, los clubes arriman el hombro. Inglaterra es de los pocos equipos que compite siempre, no necesita jugar bien para ganar.

Llevamos unos cuantos meses asistiendo a un espectáculo lamentable, el rugby está siendo subastado al mejor postor, hay una lucha comercial como si fuese un mero producto de consumo gracias alenorme potencial televisivo y económico.
El rugby profesional es hoy día una fuente de ganancias, los grandes clubes gastan a espuertas sabedores del enorme contrato televisivo que les respalda.
Poco a poco la brecha entre los que pueden ganar y los que rellenan las Ligas se hace mayor, esto trae como consecuencia que peligre la base competitiva del rugby.

En esta guerra comercial hay víctimas, que no son otras que los clubes escoceses, italianos y demás equipos que no llegan al nivel mínimo para dar dinero en audiencia y sobre todo la Liga Celta, que puede hasta desaparecer, como le ha pasado a la Currie Cup, a la que el Super12, el Super14 y el actual SuperXV le ha puesto en un segundo plano para los clubes sudafricanos, más pendientes de jugar lo que les da dinero, y la ven como una especie de liga de desarrollo para jugadores promesas o cementerio de elefantes.

No tardando mucho el VI Naciones verá cambios, ya es inaudito que mantenga formato, puntuación, calendario y esencia desde hace más de 100 años, pero le llegará la hora, el rugby mundial ha sufrido cambios como todos los deportes.
Si queremos que el espectáculo continúe, hay que aceptar que todo cambiará.

Las Grandes Ligas del Rugby Europeo son diferentes a hace 10 años y están a punto de cambiar radicalmente; la Heineken y la Challenge Cup son inadmisibles tal y como están ahora, el 90% de los equipos ni las compiten; el Super 10, que empezaron a jugarlo equipos como Northern Transvaal, Transvaal, Natal, Auckland, Western Samoa, North Harbour, Queensland, New South Wales e incluso Tonga, dio paso al Super12 en 1996, cuando el Señor Murdock vio el negocio. Este se mantuvo diez años hasta que en 2006 se creó el Super14, que se jugó cinco años hasta dar paso al SupeRugby actual que también cambiará; el Tri Nations ha dado paso al Cuatro Naciones o The Rugby Championship; Argentina busca un equipo en el SupeRugby....
El VI Naciones no aguantara mucho más, cuando el dinero entra decididamente todo cambia, arrasa con lo que no le interesa; lejos queda lo que nos enganchó a este deporte, esa atmosfera de autentico deporte amateur, de rivalidades emocionales y nacionales más allá de todo lo que genera económicamente.

La Página de Rugby Balonoval.com ha seguido todas estas guerras comerciales y competitivas, esta ley de la selva o la "selección natural", fruto de la evolución mediática que ha generado el rugby los últimos años entre ligas, teles y clubes, dando información puntual, rigurosa y profesional.

Fuente : Marca.

No hay comentarios: