viernes, 27 de diciembre de 2013

NAU DE BLANQUEIG -GAUDI/MATARO-

Una de las obras más olvidadas de Antoni Gaudí, la "nau de blanqueig" de la Cooperativa Obrero Mataronense ha sido objeto de una exhaustiva reforma, remodelación y restauración por parte de Manuel Brullet Tena y Alfonso de Luna Colldefors (Brunet de Luna, Arquitectos) liderando un equipo técnico con Jaume Pinyol, Silvia Salueña arquitectos; Manuel Arguijo encargado de estructura; Xavier Brullet para instalaciones y los arquitectos técnicos : Joan Rivas, Ramón Teixidó i Joan Montero.

Llena de complejas dificultades prácticas y metodologicas, la restauración se contempla como un pequeño reto ya que la nave presentaba un alto grado de degradación. Además los técnicos carecían de información básica para acometer el proyecto; no se disponía de planos originales para orientarse en la forma de plantear y tener una idea de como era la nave en su momento de construcción.



Las obras se inician con un completo levantamiento de la nave existente para proceder a su reconstrucción y en trabajos posteriores realizar una reforma completa de las partes que dicha reconstrucción permitan. En síntesis se podría decir que se ha reconstruido un edificio de Gaudí en su idea volumétrica y espacial pero al mismo tiempo estamos ante un nuevo edificio totalmente respetuoso y que sirve como homenaje al carácter del edificio original.



Gaudí proyecto una estructura portante para ganar los 12m de luz en forma de arco parabólico; esta estructura portante construida con tres capas de tablones enlazados con pernos que atraviesan las tres capas, repetidas en 6 tramos y posteriormente ampliada a 12 pasa a ser la protagonista de su arquitectura. Este modesto proyecto tendrá un papel muy importante dentro de la evolución del genial arquitecto por la magnitud que alcanzan los temas constructivos del proyecto.

La remodelación de la nau tiene como objeto dotar este espacio para usos polivalentes, para eso debe poseer buenas prestaciones: climáticas, ambiental, de equipamientos y normativo. Se le añadirá un sótano con capacidad para albergar la maquinaria del aire acondicionado y el ascensor, servicios sanitarios, una escalera de servicio y almacenes. Para aumentar la iluminación natural de la nave y debido a que no se puede recuperar la fachada oeste original se decide por construirla en vidrio translucido y opal como solución, esta tendrá una cámara de aire; este aumento de iluminación se adecua más a los nuevos usos que se le dará a la nave remodelada. El aire acondicionado estará empotrado en el suelo, circulara a trabes de unas rejillas colocadas en el pavimento que facilitan la salida y retorno de aire; para obtener una optima entrada de aire se colocan tres elementos cilíndricos al lado de la chimenea fabril original que sirve para la salida de aire de todo el complejo.



Para destacar y diferenciar los materiales originales usados por Gaudí, madera y ladrillo, se usan diferentes vidrios de construcción; securit para puertas de acceso, revestimiento del ascensor y barandilla de la nueva escalera y vidrio transparente para la fachada Sur y por ultimo  el ya comentado translúcido y opal para la fachada Oeste.

Sirva esta destacada restauración para recalcar los orígenes del genio de Reus donde se empieza a fraguar sus destacadas aportaciones e innovaciones a la arquitectura en el paso crucial que supuso uno de los orígenes de la arquitectura moderna, ese momento cumbre a caballo entre el final del siglo XIX y principios del XX que será conocido con el nombre de modernismo.

No hay comentarios: