jueves, 12 de enero de 2012

SHERLOCK HOLMES; JUEGO DE SOMBRAS.

Conan Doyle se retuerce en su tumba al saber de la nueva versión que Guy Ritchie hace de su legendario personaje Sherlock Holmes. Si, es cierto, Guy Ritchie, aquel director que parecía poder ser un director renovador con películas como Snatch o la mejor aun Lock & Stock dejo de ser atractivo cuando Madonna dejo de mamarle la polla. Si ya nos castigo con las primeras aventuras del insigne detective, el éxito comercial (malditos adolescentes palomiteros) sembraron esta segunda parte que estrena por estas fechas.



Reitero otra vez el error de casting, Robert Downing Jr, que se ha emperrado en heredar el legado cinematográfico de Van Damme y Stallone en lugar de hacer lo que realmente sabe hacer que es actuar, nunca dará la imagen del enjuto investigador británico, por la sencilla razón de que ni es ingles, lo que ya de per se es una herejía total, ni posee la elegancia ni el estilo de los flemáticos actores que han dado vida y llevado a imágenes las extraordinarias aventuras del mejor detective de todos los tiempos. Downey Jr acomete el papel transformando a ese personaje de mente lucida y genial observador, capaz con sus dotes de deducción de resolver los misterios más rocambolescos que uno puede imaginar en un experto luchador, acróbata circense, desaliñado y sucio en la mayoría de escenas, antítesis de la elegancia británica, demasiado "musculado" y temerario; todo esto regado con unas gotas de un humor que sobra cada vez que aparece, pues no recuerdo ningún momento en que Holmes de muestras de ser un personaje dado a dejar guiños humorísticos lo que deja aun más bajo el perfil de Holmes que nos quiere dejar ver Downey.

Y claro, al lado de Holmes siempre va su fiel compañero el Doctor Watson, descrito por Conan Doyle como un tipo redondo, aburguesado, falto de todo interés por la acción más violenta; Jude Law quien si daría el perfil de Holmes no deja de ser un mero escudero de los mamporros que Holmes propina a los villanos de turno. Deberían retirarle el pasaporte británico a Law, más si tenemos en cuenta que a sus espaldas lleva el orgullo de haber hecho la versión contemporánea de Alfie, esa joya del cine ingles de los 60 que encumbro al mítico Michael Caine y con quien tuvo su tour de force en otro remake : La huella, donde Caine interpreta a su oponente 35 años después.

Esta segunda parte no es más que la continuación de esa primera nefasta versión del mito de Holmes; Ritchie carente de recursos no tiene más remedio que incluir al alter ego de Holmes en sus novelas, el Profesor Moriarty, el archi enemigo del famoso detective de Baker Street, quizás el único acierto del casting; Jared Harris, hijo del fallecido Richard Harris.







En definitiva, el Holmes de Ritchie no es ni una sombra de lo que el maestro Doyle plasmo en sus novelas.
Por cierto... La 3ª parte esta en camino...


Holmes da mucho más juego que el que nos puede llegar a ofrecer Ritchie, solo hay que ver la versión para la BBC de Holmes y Watson, donde llevan a la actualidad sus pesquisas. Benedict Cumberbatch es la imagen perfecta de Holmes para el siglo XXI y Martin Freeman da un aire mas creíble a Watson.

Y para los que ya han tenido la desgracia de verla y o han quedado decepcionados o no conocen la atmósfera de las novelas de Conan Doyle transferida a la pantalla y desean ver desde un nuevo prisma al legendario detective les recomiendo sintonizar A3 o TNT para disfrutar esta noche de la actuación de Benedict Cumberbatch en Estudio en Rosa (A study in Pink) o el primer telefilm de la segunda temporada : Scandal in Belgravia (Escándalo en Belgravia, adaptación libre de Escándalo en Bohemia.

McQ

4 comentarios:

angzalais dijo...

Que no t'agrada ha quedar clar...

Suposso que els personatges, las historias, las aventuras s'adaptan als nous temps, no dic jo que aixó sigui positiu nomes dic que potser es aquest el motiu.

Igualment nosaltres no teniem pensat anar-la a veure.

Fins ara amor!

Anónimo dijo...

Sobre gustos colores, todo es respetable.

McQ dijo...

No, no m'agrada.

Es pot adaptar sense perdre la esència del personatge i afinan millor.

Per donar maporros, saltar desde una torre al Tamesis o omplir la pantalla d explossions no cal utilitzar a Holmes... Un dels seus atractius es la deducció i la observació, si treus aixo ¿Que queda del que ha donad fama a Sherlock Holmes?

Petons.

McQ dijo...

No, todo no es respetable.
Y el ejemplo más claro es que el director no respeta la esencia de las novelas. Así que NO, no todo es respetable.

No me imagino yo a Quijote en versión western matando indios en lugar de molinos o a Sancho panza bebiendo whisky en lugar de vino...