domingo, 22 de enero de 2012

SAUDADE.


PARTIDA
-Césaria Evora-
Nos dejo la voz de Cabo Verde, Césaria Evora “la diva descalza” murió el pasado diciembre. Retirada por sus problemas de salud, espero a la muerte rodeado de los suyos, en la isla que la vio nacer, y como gran diva que fue, aquejada de problemas cardio respiratorios graves desde hacia tiempo, hasta los últimos momentos recibía y departía con quien la visitaba fumando y mostrando una gran entereza ante el desenlace final, tras una vida llena de dificultades, caídas, resurgimientos y un reconocimiento tardío pero que la alejaron de la miseria en la que vivió gran parte de su vida.

Su grave pero cálida voz, llena de matices afro-portugueses la hacen una cantante inconfundible, reina indiscutible de la “morna” ese cante parecido al fado con ritmos muy africanos y propios de su isla o sus “coladeras” han dado la vuelta al mundo dejando una huella profunda.

Recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio de la Música de la UNESCO (1998), un Grammy a Mejor Album (2004) y la consideración de Caballero de la Legión de Honor de Francia (2009), lo que puede dar una idea de la magnitud de su aportación a la música, en una carrera con apenas algo más de 25 años. Y puso ese pequeño archipielágo africano en el mapa.

No hay comentarios: