viernes, 25 de febrero de 2011

"incomunicabilità". TRILOGIA & EPILOGO (2).

Dirección : Michelangelo Antonioni; Guión : Antonioni, Tonino Guerra, Ennio Flaiano; Año : 1961; Interpretes : Marcello Mastronianni, Jean Moreau, Monica Vitti.

Ya en “L'Avventura” asistíamos al visionado de un retrato frío y lúcido de la burguesía y ese retrato continua en "La Notte", un film de Antonioni estructurado cronológicamente alrededor de una noche. Empieza una mañana con el edificio Pirelli como símbolo de la sociedad en plena transformación, todavía en construcción, uno de los emblemas del Milán moderno. Una sociedad moderna y bien estante, acomodada con un aire de hastío absoluto, un vacío existencial de aquel que teniéndolo todo esta carente de todo, algo que percibiremos ya en los primeros minutos de proyección, y acaba con las primeras luces del otro día. Obra moderna, un nuevo lenguaje cinematográfico, aparece una nueva dimensión real, esos espacios fríos, que empequeñecen a los protagonistas, es la deshumanización del ser humano. Plasma formas de ver, sentir y entender, de forma evidente en sus personajes femeninos como advertí en "L'Avventura"; el hombre en su lineal visión de las cosas y hechos, la mujer asfixiada en su interior ante la situación de aislamiento que le provoca el entorno y la vida que lleva. Plasma con total acierto la complejidad de la naturaleza humana, nos llegamos a sentir identificados cuando nos miramos como en un espejo y vemos que nuestras vidas están llenas de silencios, de tiempos muertos y de búsqueda.
Esa dificultad para expresar lo que se piensa, el aburrimiento ante la monotonía y la realidad brutal de no poder arreglarlo. Ante esta forma de explicar una historia me pregunto si ¿se necesita un argumento para realizar una película que refleje realmente lo que vivimos?
En "La Notte" hay un rigor de estilo más notorio que el de "La aventura", si bien los dos caminan paralelamente por una llamativa ambigüedad, la intuición de la crisis se convierte en teoría, no hay intriga ni suspense, es simplemente la concatenación de sucesos, como el fluir de la vida real, sin ficciones, sin dramatismo recalcando en este film ya su ideología preconcebida en “L Avventura” y confirmada con su segundo film sobre la "incomunicabilità". De estos trabajos donde vemos unos seres únicos en una situación única vamos asistiendo a los planteamientos y la mirada critica de la sociedad de ese momento a modo de ideología. "La Notte" se puede considerar el manifiesto estético de Antonioni, de su simplicidad visual hay que saber profundizar en lo que no se ve, en lo superfluo, el detalle aparentemente intrascendente, la belleza de la noche aparece innecesaria pero al mismo tiempo esa misma belleza solo es el único escenario donde se puede llegar al desenlace de esa pequeña y burguesa historia.



Un escritor y su mujer, de clase social acomodada (Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau) empiezan su giornata visitando a un amigo con una enfermedad incurable, la supuesta pareja feliz, de éxito pero con una crisis total, no tienen hijos, el es proclive a la infidelidad y ella bajo esa apariencia de felicidad esconde un amplio registro de amarguras, insatisfacciones y frustraciones que irán apareciendo a lo largo del film con el característico estilo de Antonioni para mostrarlos; las emociones, el aburrimiento o la ambigüedad es lo único expresable físicamente por sus personajes, por medio de la expresión facial, los gestos corporales chocan abiertamente con la puesta en escena. Diálogos que ocultan verdaderos pensamientos, estos nunca se revelaran plenamente llevando al espectador a rebuscarlos y descubrirlos en si mismo. En la depresiva visita al amigo enfermo Lidia se alejara deambulando por unas frías calles milanesas, un impacto visual, a modo de monologo, en ese recorrido como encerrada en el laberinto de cemento que es la urbe la metafora con su aislamiento se presenta agobiante, la ansiedad asfixia a la protagonista necesitada de un marido ausente, asumiendo que no es el hombre que hubiera querido para su vida. Mientras Lidia es el fiel reflejo de la deshumanizada vida moderna, Giovanni es el artificial personaje creado por esa sociedad, hombre de éxito carente de ética perdidos con el ascenso social, ciego ante la realidad de su matrimonio su paseo entre los rascacielos es abierto, él forma parte del escenario, es una simbiosis entre el hombre moderno y sus logros. Estos paseos nos presentan en profundidad a los dos protagonistas, advirtiendo que a pesar de su vida en común sus vidas están alejadas en formas de sentir y vivir.



La pareja se volverá a reunir en una reunión literaria en la editorial, donde Giovanni sin ser un intelectual se declara escritor profesional, entrara el personaje en discordia interpretado por Monica Vitti, ella lee “Los sonámbulos", de Hermann Broch, este especial guiño a la situación real de Giovanni es como un anzuelo hacia la atracción que sentirá por ella hasta el final del film, la conversación entre Vitti y Mastronianni es tan vacía, carente de energía pero en sus gesticulaciones adivinamos realmente el sentido de la conversación. En el fondo Vitti y Moreau comparten esa misma sensación de estar en un medio hostil que las agrede continuamente en su existencia, como prisioneras en un cubo de hormigón.



La noche llega y los personajes asisten a un espectáculo que separará aún más sus espíritus cada vez más solitarios, curioso choque entre el ambiente comunicativo- medios y el silencio entre la pareja. La bebida, la música, la piscina, conversaciones banales rodean el ambiente en que se mueven los protagonistas, pero estos viven en una permanente incomunicación entre ellos. Lidia se precipita agonicamente en el vacío de ese hastió que la consume, a medida que pasan las horas, el desengaño y las frustraciones afloran cosa que sorprenderá a Giovanni que bajo su cinismo ha ocultado saber.



Al final de la película realmente creemos que se reconduce la relación, asumiendo el fracaso total e intentando renacer y reinventarse, en esa escena con los dos protagonistas alejándose de la casa por el jardín con las primeras luces del día, no es un final feliz, ni dramático, sencillamente es la visión de una realidad patente en ese retrato minucioso de esa sociedad.


L'AVVENTURA :

jueves, 24 de febrero de 2011

CASA JACINTO.


Hay restaurantes en Barcelona con una solera especial, tienen un ambiente rancio y conservador, de aquellos tiempos en que ir a comer era algo más que un simple acto vital, lo que tradicionalmente se llamaba una ocasión especial; locales como Hispania, Vía Veneto, Fonda Europa son ejemplos claros, como Casa Jacinto, local seleccionado por Mr57, que conserva después de treinta años ese ambiente diferencial que ha sabido combinar y adaptar muy bien en la actualidad. Alejado de las zonas más densas en lo que a restaurantes de gama alta se refiere, Casa Jacinto esta ubicado en Les Corts, llegar hasta este templo de la cocina es fácil y sencillo, justo en ese cruce de caminos que es Travessera de Les Corts con Gran Vía de Carlos III; a 5 minutos del Camp Nou y la Diagonal.
De estilo austero las recetas tradicionales predominan en la carta, la cocina sencilla y hecha a fuego lento, acompañado de una justa y variada carta de vinos. Tras el espectáculo vivido es de justicia recomendar Casa Jacinto, si es que verdaderamente hace falta recomendarlo.
A las 13.40 la primera buena nueva, el regreso a las comidas de Dominator, perdido en las ultimas por pajas mentales que no vienen al caso. Cañas de rigor al lado de la Maternidad media hora antes de la cita oficial; comentando nuevas y pasando pagina de rencillas reiteradas. El Sr sandman nos recibe, con una caña, en la mesa dispuesta para nosotros. Tomando posesión de la misma, la obra empieza con un espectacular plato de jamón, pa de coca y un atún en escabeche realmente delicioso, que acompañamos con otra ronda de cervezas mientras esperamos a Escorpi69, que se retrasa mientras comentamos avainillamientos y salidas de tono de algún personaje publico de la escena, al tiempo que Bigud informa de que no va a poder asistir a la comida. e_trasto selecciona un Viña Esmeralda y el resto tiramos por un Ribera del Duero, Dominio Romano del que caerán 2 botellas en el transcurso de la comida.
Por fin llega el veterano del grupo y carta en mano escogemos entrantes y segundos, siguiendo con la liturgia de siempre; buñuelos de bacalao, espárragos "cojonudos" , almejas al vapor frescas y una chistorra con el punto picante justo realmente sorprendente, unas morcillas de Burgos que quitan los sentidos y unos calamares romana con un rebozado fino crujiente que no deja dudas de su elaboración casera, el mencionado jamón, uno de los mejores que hemos catado en nuestras reuniones y el exquisito atún como preámbulo al rape plancha para Mr sandman, buey vasco para Escorpi69 y ternera a la piedra para el resto; la carne a la piedra para los que apreciamos la carne poco hecha tiene el inconveniente de que en el ultimo tramo ese trozo que te metes entre pecho y espalda, sumando la saturación que uno lleva ya encima, se ha hecho demasiado y ese jugoso oro proteínico puede llegar a desvirtuar el resto ya engullido, el hecho de acompañarlo con un Dominio romano de un color cardenalicio intenso, con capa media alta y de lagrima lenta que en nariz es fruta roja, un ligero toque mineral, y ese regaliz característico de los Ribera del Duero hace que en boca estas dejen un amplio y sabroso gusto afrutado intenso y seco. Todavía saboreando lo comido, Dominator nos abandona por motivos profesionales, sale a la carrera con un café, el resto entramos en la sobremesa no sin antes escaparnos al exterior para nuestro chute de nicotina mientras preparan y sirven unos postres caseros poco originales pero de gran calidad.

Flanes y sorbetes teloneros del café e infusión y las copas de rigor, orujos y maltas (Glen Rothes of course) mezclandolos con la tertulia que gira en torno al recién programa emitido por Cuatro; nidos, dungeons y locales que se despiden al tiempo que nacen otros como en Zaragoza y Madrid, a los que esperamos poder ir en alguna escapada ya sea solos o en manada, Escorpi69 nos desvela como van los preparativos y las expectativas que esta teniendo el BFW, evento que concentrara en Barcelona un buen número de visitantes afines al BDSM.
Otra ronda de cafés y la ultima salida para el vicio de fumar antes de pedir cuenta, casi a las 17.00 y siendo los últimos clientes del local vamos cerrando las conversaciones surgidas espontáneamente en la siempre agradecida comida, apurando el Malta y el buen café, recalcamos lo bien que ha fluido todo, la calidad del producto y la excelente mano con la que estos han sido engalanados para ser disfrutados en la XXIVª comida de esta sociedad engendrada en el 2.008 alrededor de una mesa en pleno Eixample Esquerre barcelonés, pulida en el Poble Nou, y parida en el Eixample Dret con el acto iniciatico perpetrado en Casa Lucio.

Apagadas las ultimas púas dialécticas con el efecto relajante del alcohol que fluye en vena, pedimos cuenta, y hacemos números, 85€ por barba gustosamente pagados ante semejante homérica comida. Despedidas y foto de rigor, con ausencia del escapista Dominator y "posant fil a l'agulla" para la del mes de marzo en la que conmemoraremos las primeras 25 comidas, cosa nada fácil de conseguir conociendo los retorcidos perfiles de cada uno de nosotros.

No quisiera cerrar esta crónica, sin antes mencionar y dedicarla a un gran Chef, el recientemente traspasado Santi Santamaria, maestro de maestros que desde su Raco de Can Fabes abrió nuevas vías a la gastronomía de este país. Descanse en Paz.

martes, 22 de febrero de 2011

LA "AS" CAGAO.


Un diario, por llamarlo de alguna forma, porque más que diario es un panfleto, ha manipulado una fotografía para intentar demostrar un fuera de juego más que dudoso... Tras las risas de sus colegas y el esperpentico y ridículo, una vez más, de su impotente misil mediático han reculado y han rectificado, disculpándose y pidiendo perdón alegando problemas en la infografia... No solo tergiversan la información sino que ademas mienten y se escudan de forma ruin y miserable en ese error técnico. Relaño pide perdón pero una vez más se le ve el plumero, y a esto le llaman periodismo... Hoy es el As pero mañana sera Tomas Roncero otro bandolero de Sierra Morena que sufre alitosis permanente.

Telemadrid la cadena de Dña. Espe, en su persecución contra el catalán la caga en un corte con declaraciones de Pep Guardiola, esta entidad se niega a ofrecer declaraciones en la lengua materna del entrenador del FC Barcelona, pero es capaz de poner subtitulos a las declaraciones de cualquier entrenador extranjero. Tenemos la suerte de que el Sr Pep Guardiola habla correctamente cuatro idiomas, tiene la delicadeza y la educación de contestar en el idioma que se le pregunta, sin menospreciar ninguna de ellas, no como parece da a entender Telemadrid.

McQ

YO LE SONREI...

lunes, 21 de febrero de 2011

MASERATI 450S COSTIN ZAGATO COUPE 1957.


La historia del Maserati 450S Costin Zagato Coupe puede ser la historia de un fracaso o de un éxito según el cristal con que se mire, es cierto que su paso a la historia es debido a esta particularidad más que a los rendimientos y éxitos de su corta vida, siempre he sido de la opinión que se adelanto tanto a su tiempo que la idea concebida en las cabezas de los ingenieros no pudieron ajustarse a la realidad técnica del momento y fue un proyecto que siempre cojeo por algún lado, obviando esto, el 450S es uno de los coches más revolucionarios, por potencia y diseño que salieron de fabrica a finales de los 50, cuando el mundo del automóvil iba dejando atrás la estela de “aventura romántica” que significaba el mundo del automovilismo deportivo para encarar una vía completamente opuesta, la del I+D en el asfalto con el objetivo y fin de aplicar estos avances en los coches de serie.



El 450S podríamos decir que tiene dos vidas, la deportiva, con un sabor agridulce y la de su breve incorporación al mercado de particulares, siendo esta tan elitista y exclusiva que su paso por este mundo es un suspiro apenas perceptible; para los aficionados a los deportivos clásicos su linea y diseño es una de las obras de arte más bellas salidas de la marca del tridente.



El 450S fue el deportivo más potente de su época. En las carreras que participó durante 1957 o ganó, o bien se retiró, jamás tuvo una avería en el motor. Juan Manuel Fangio y Jean Behra ganaron las 12 Horas de Sebring de 1957. Behra y Sterling Moss obtuvieron el primer puesto en Kristianstad (Suecia), Masten Gregroy en Grand Bahama y Carroll Shelby en Riverside, California y Palm Springs. De los diez 450S fabricados, siete ejemplares se destinaron a los Estados Unidos. El descapotable biplaza original de 1956 (carrocería fabricada por Medardo Fantuzzi) se remodeló con el perfil de un llamativo coupé de Zagato (Milán), conforme al diseño del técnico en aerodinámica inglés Frank Costin, con vistas a la 24 Horas de Le Mans de 1957, carrera en la que se inscribió con Stirling Moss como piloto.


En 1958 el reglamento del Campeonato Mundial de automóviles deportivos fijó un límite de 3 litros, el potente 450S se quedó obsoleto. El formidable V8 volvió a las pistas de competición en 1962, montado en los coupés Tipo 151 e, impulsando off-boards de competición, que obtuvo varios títulos mundiales.



El desarrollo del motor se encomienda a Guido Taddeucci, que había demostrado su saber hacer en el 4 cilindros del 200SI. Este motor era muy complejo, pues montaba 16 bujías, dos por cilindro, y cuatro árboles de levas, además de lubricación por cárter seco.

Un motor completamente nuevo V8 de carrera corta y 4.5 litros dotado de dos árboles de levas accionados por engranajes, encendido doble y cuatro carburadores de doble cuerpo. Este desarrollaba una potencia tan elevada que el banco de ensayo de 400 CV de la fábrica no la pudo registrar. En posteriores remodelaciones, un modelo monto un motor de 4,7 litros que generaba 410 CV y en otros dos se instalaron motores de 5,6 litros y 526 CV.
Para soportar la potencia de este nuevo motor de 8 cilindros Valerio Colotti introdujo un cambio transaxle de 5 velocidades montado delante de la transmisión final del 450S, acoplada a un diferencial ZF. Con suspensión delantera de paralelogramo deformable y muelles helicoidales. Eje trasero de Dion suspendido por una ballesta transversal, al 450S se le adoptaron amortiguadores telescópicos a partir de 1957. Alcanzaba los 320 km/h, con una aceleración absolutamente desconcertante, un ruido ensordecedor que parecía una tormenta de truenos.

En 1958, se reconstruyó en una versión para carretera verdaderamente agresiva, para satisfacer los deseos de un apasionado de Mineápolis, actualmente expuesto en el Museo Rosso Bianco de Aschaffenburg, en Alemania.

El chasis, basado en el del 300S, era un multitubular formado por tubos de gran sección en la parte del cuerpo y ensamblados a una jaula superior de tubos más estrechos, vestido con una carrocería de aluminio. También recibió unos frenos delanteros de tambor de 400 mm de diámetro.El motor debutó en el Gran Premio Controladores de Buenos Aires sobre un chasis de 350S convertido en el 4501 con abandono de sus dos pilotos, Stirling Moss y Juan Manuel Fangio, ambos con problemas en el cambio, pero venció en su segunda participación en Sebring por delante de Ferrari o Jaguar.Para Le Mans, se preparó una carrocería más aerodinámica diseñada por Frank Costin y construida por Zagato, que resultó un fracaso, el coche era más lento que las versiones roadster. Maserati perdía el campeonato en 1957 y esto impulsa a la marca a retirarse del campeonato. Después de 1957, con la nueva reglamentación, el 450S, un coche excepcional para su época, quedó obsoleto para correr en las carreras de resistencia y viajó a EUA para participar en las SCCA Series con cierto éxito en manos privadas.


MOTOR
Cilindrada: 4477 c.c.
Potencia: 400 Cv a 7200 rpm
Par motor: 488 Nm a 5500 rpm
Diametro x carrera: 93,8mm x 81mm
Relacion de compresion: 9,5 a 1
Cilindros y disposicion: 8 en V
Situación y orientación: Delantero longitudinal
Distribucion: Arbol de levas en cabeza por culata
Valvulas por cilindro: 2, total 16
Aspiración: Normal
Alimentación: 4 carburadores Weber 45IDM
Tipo de combustible: Gasolina
Rendimiento: 8,89 Cv/L
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 320 Km/h
Aceleracion 0 a 100 Mph (160 Km/h): 11 segundos
TRANSMISION
Tipo: Propulsion trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Situacion de la palanca: Suelo
SUSPENSION DELANTERA
Esquema: Independiente. Paralelogramo deformable por triangulos superpuestos
Resorte: Muelle helicoidal
SUSPENSION TRASERA
Esquema: Semi independiente tipo De-Dion
DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES
Tipo de carroceria: coupe sport
Nº puertas / plazas: 2 puertas / 2 plazas
Largo: 4350 mm
Ancho: 1549 mm
Batalla (Dist. entre ejes): 2400 mm
Ancho de via (del/tras): 1350mm / 1300mm
Peso en vacio: 1183 Kg
Relacion peso potencia: 2,96 Kg/Cv
TREN DE RODAJE:
Medidas Del / Tras: 5,0Jx16 / 5,5Jx16
Neumaticos delanteros: 6,0 x 16
Neumaticos traseros: 7,0 x 16

El sabor agridulce de la historia se debió, básicamente a un solo elemento, el cambio, que nunca estuvo a la altura del conjunto y condenó al 450S. El proyecto quedó aparcado y los coches que estaban construidos desechados.Afortunadamente, Byron Staver salva algunas unidades del Costin Zagato del desguace. Este lo encomienda a Fantucci, quien le realiza algunas edificaciones, como estirar la batalla en 25 Cm, colocar una parrilla delantera más grande o un parabrisas de una sola pieza. Así nacería el Costin-Zagato-Fantucci, una maravilla de la tecnología dotado de gran belleza y del que solo existe una unidad que fue restaurada en 2003 por sus actuales propietarios.
Una de las anécdotas de la trayectoria del motor es que se adaptó para el 5000 GT de carretera del Sah de Persia y pocos clientes afortunados más, lo que subraya aun más la selectiva y exclusiva forma de trabajar de Maserati.

domingo, 20 de febrero de 2011

LIKE A BIRD ON THE WIRE

Comme l'oisseau sur la branche
comme l'ivrogne dans le coeur de la nuit
j'ai cherché ma liberté.
Like a bird on the wire,/ like a drunk in some midnight choir/ I have tried in my way to be free./ Like a worm on a hook,/ like a knight from some old fashioned book/ it was the shape, the shape of our love twisted me./ If I, if I have been unkind,/ I hope you can, I hope you can just let it go by. (let it go by)/ If I, if I have been untrue/ it's just that I thought a lover had to be some kind of liar too./
Like a baby, stillborn,/ like a beast with his horn/ I have torn everyone who reached out for me./ But I swear by this song/ and by all that I have done wrong/ I will make it all up to thee./ I saw a beggar, he was leaning on his wooden crutch,/ he says to me, "Come on now, you must not ask for so much."/
And another pretty woman,/ she was leaning in her darkened door,/ she cried out to me, "Come on now, why don't you ask, why/ don't you ask for just a/ little more?" (just a little more)/ Oh like a bird on the wire,/ like a drunk in some old midnight choir/ I have tried in my way to be free.
Leonard Cohen -Live Songs-

Como un pájaro sobre un alambre/ Como un borracho cantando a coro a medianoche/ He tratado a mi manera de ser libre/ Como un gusano en el anzuelo/ Como un monje inclinado sobre el Libro Antiguo/ Fue la forma de nuestro amor lo que me deformó/ Y si no he sido amable/ Espero que lo sepas perdonar/ Si no he sido sincero/ Es porque creía que un amante/ También debe ser un poco mentiroso/ Como un niño que muere en el parto/ Como la Bestia con su cuerno/ He lastimado a todo el que se acercaba/ Pero juro por esta canción/ Juro por todo le que he hecho mal/ Que lo arreglaré por ti/ Ví un mendigo en su barquito de madera/ Me gritó: “Debes acostumbrarte a no pedir demasiado”/ Y a otra mujer hermosa, esperando en su portal oscuro/ Gritándome: “Eh, ¿porqué no pedir solo un poquito más?”/ Como un pájaro sobre un alambre/ Como un borracho cantando a coro en el bar a medianoche/ He tratado a mi manera de ser libre.

sábado, 19 de febrero de 2011

SI TE HIERE, AMALA.

"Love her, love her, love her! If she favours you, love
her. If she wounds you, love her. If she tears your heart to pieces – and as it gets older and stronger, it will tear deeper – love her, love her, love
her!"


























"¡Amala, ámala, ámala! Si te complace, ámala. Si te hiere, ámala. Aunque te rompa el corazón, y a medida que envejezca y se endurezca se te desgarrará más, ¡ámala, ámala, ámala!"









Great Expectations
(Grandes Esperanzas)
Charles Dickens.

viernes, 18 de febrero de 2011

EL CONSTANTE DESAFIO.


La ingeniería civil española en su origen rezumaba un excesivo afrancesamiento, los próceres de la profesión se reconocen más entre la aristocracia ilustrada y los intelectuales revolucionarios, que entre los profesionales al servicio de la burguesía, urbana al modo de los arquitectos del XIX.
Al ingeniero no le interesa la novedad sino el descubrimiento, busca en los límites y en lo telúrico. Si el arte burgués es una impostura y una suplantación del arte auténtico, la ingeniería burguesa es una suplantación de la auténtica ingeniería y de su fin, aquella que busca, con rigor y valor los límites en cada problema, en cada proyecto y en cada obra.
Afirmarse en estos principios y seguirlos a conciencia son los ejes para no caer en la baja autoestima, crisis de identidad y falta de fé de la profesión, a modo de juramento hipocratico, ser fieles a estos principios conllevan el éxito asegurado en la profesión. La ingeniería, como tal y en su existencialismo profundo, diseña y construye los escenarios exteriores de nuestras vidas, modificando el escenario primigenio, brazo partido con la naturaleza y la geografía.

Leí recientemente que la ingeniería no encuentra fácilmente su identidad antropológica.
Partir siempre de la base que la ingeniería fue, es y será un desafío ha de estar grabado en el gen de la profesión; debe ser la fuerza del profesional y obligación recuperar la conciencia del carácter fundacional que sobre el territorio tienen las obras de ingeniería, hasta la última pincelada, hasta la última nota, hasta la última frase, hasta el último aliento del actor-ingeniero.


Por último y desde un punto de vista de la mínima creatividad que se supone, en muchos casos a la hora de ejecutar ciertos proyectos no esta de mas creer y confiarse en variable proporción a la musa inspiradora, combustible vital y optimo para iniciar y emprender cualquier desafío.

jueves, 17 de febrero de 2011

UN HOMENOT : SANTI SANTAMARIA.

M'agafa la mort d'en Santi Santamaria minuts abans de la desfeta al Emirate davant dels Gunners. Sense temps de reacció aparco la noticia que lentament va brotant a la memòria minuts després de que l arbitre senyali la fi del partit, coneixedor de que la derrota em donarà la possibilitat de tornar a viure una nit màgica al camp. La tragica noticia agafa cos al meu cap i començo a donar voltas sobre la figura del gran cuiner català, al qual m habia enganxat a llegir en las sevas col-laboracions al Magazine de La Vanguardia factor determinant per admirar la seva gran personalitat i sabiessa.
La vida és així de calenta i freda, la mort de un personatge de la nostra cultura i un esdeveniment esportiu marca'n la fi de la jornada, trista noticia i amarga derrota.
El traspas d'en Santi Santamaria no em deixa indiferent per motius diversos, i és la raó per la qual faig aquesta entrada; primer de tot la mort d'un homenot, com diria en Josep Pla, el primer cuiner català en tenir estrelles Michelin quan semblava ser exclusiu domini dels bascos, ell va ser el primer, després vingué la resta, en segon lloc la cuina com a fet cultural, imatge del país, essència i arrels en un plat la nostra cuina evolucionada sense perdre la recepta tradicional, la cuina de l'avia ( en el cas d' en Santi, de la mare), l'amor immens per la cuina i la tasca de divulgació i educació que al llarg de 30 anys ha fet des-de Can Fabes, rovell de l'ou i epicentre del seu univers.
Com tot geni té las seves pol-lemicas i els seus devots, no deixar indiferent és signe identificatiu dels genis, el seu trencament amb la cuina d'autor més agossarada i moderna el fa ser l'antisistema del moment, cosa que li crea el rebuig majoritari dels seus col-legas enlluernats pel geni de genis: Ferran Adrià.

Fidel a les seves conviccions, plantejaments i principis, la llum d en Santi Santamaria lluny d'apagar-se, s'expandeix; sol en el camí, la seva expansió confirma que en la cuina tot te el seu lloc i que no hem de seguir las pautes d'un moviment; sentar-se a taula ha de ser sempre una experiència enriquidora on l'ampli espectre que en podem treure de fer las coses de diferents maneres han de ser in-puts positius a l'hora de gaudir d'un dels major plaers de la vida, un bon àpat.
Es per aquest a contracorrent que sempre he tingut una gran simpatia pel Santi Santamaria, quan tothom parla de la desconstrucció, la esferificació els mousses... punt crucial del trencament amb la onada de la cuina d'autor liderada pel Ferran Adrià seguida per deixebles i dáltres cuiners allunyats en un principi de la emergent cuina d'autor, ell va seguir oferint la gran cuina catalana, el gran receptari actualitzant-lo i fent que perduri en la nostra cuina. En tots els casos tant la cuina del Santi com la d'en Ferran tenen lloc a la nostra cultura igual que un muntatge dels clàsics ho té ja sigui en versió d'en Calixto Bieito o en espectacle de la Fura.




L'alta cuina és un món de divos, sota la aparença de ser col.legas i amics els egos impera'n, clau perque la creativitat no s'aturi i perque sempre dins de la manada algú vagi a contracorrent obrint o mantenint altres vias. La sort és que ens queda el legat, un legat per gaudir de l'art més efímer, irrepetible i únic la de un plat fet amb tanta dedicació, amor i sentiment com ho pot ser qualsevol obra d'art creada per un artista plàstic, amb la diferència de que un quadre no te'l pots menjar i “només” t'alimenta l'ànima.

DESCANSI EN PAU.
XXXXX


LA VANGUARDIA :


SANTI SANTAMARIA :


XXXXX


McQ

miércoles, 16 de febrero de 2011

YNWA.

When you walk through a storm,/ hold your head up high,/ and don't be afraid of the dark ; /at the end of the storm there is a golden sky/ and the sweet silver song of the lark./
Walk on through the wind,/ walk on through the rain,/ tho' your dreams be tossed and blown.
Walk on, walk on with hope in your heart,/ and you'll never walk alone,/ you'll never walk alone./ Walk on, walk on with hope in your heart,/ and you'll never walk alone,/ you'll never walk alone.
Cuando camines a través de la tormenta,/ Mantén la cabeza alta,/ Y no temas por la oscuridad;/ Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol/ Y la dulce y plateada canción de una alondra./
Camina a través del viento,/ Camina a través de la lluvia,/ Aunque tus sueños exploten en pedazos./ Camina, camina, con esperanza en tu corazón,/ Y nunca caminarás solo,/ Nunca caminarás solo./ Camina, camina, con esperanza en tu corazón,/ Y nunca caminarás solo,/ Nunca caminarás solo.

jueves, 10 de febrero de 2011

TRUE GRIT (2011).

Productora : Paramount Pictures & Skydance Productions; Director: Ethan & Joel Coen; Intérpretes: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Ed Corbin, Elisabeth marvel, Leon Russom; País: USA Año: 2011. Guión: Ethan & Joel Coen; Fotografía: Roger Deakins; Música: Carter Burwell; 10 nominaciones a los Premios de la Academia 2011. http://www.truegritmovie.com/intl/es/index.php

Un clásico de Hathaway, con dos noninaciones a los Premios de la Academia de 1969.

¿Ganará Jeff Bridges por el mismo papel que ganó Jhon Wayne, el del Marshall Rooster Cogburn?

miércoles, 9 de febrero de 2011

TRUE GRIT (1969).

Productora : Paramount Pictures. Director : Henry Hathaway. Guión : Marguerite Roberts (basado en la novela de Charles Portis). Música : Elmer Bernstein. Fotografía : Lucien Ballard. Reparto : John Wayne, Kim Darby, Robert Duvall, Stroother Martin, Glen Campbell, Dennis Hooper. Premios : Oscar Mejor Actor 1969 John Wayne.






11 de febrero de 2.011 llega TRUE GRIT, por los hermanos Coen, nominada a 10 Oscars de la Academia.








lunes, 7 de febrero de 2011

TORTURA EXCLUSIVAMENTE FEMENINA.




"...
El calor era un suplicio para todos los que vivíamos en Fentress, pero las que más lo sufrían eran las mujeres, con sus enaguas y corsés. (A mí todavía me faltaban unos años para esa forma de tortura exclusivamente femenina.) Se aflojaban las cotillas y se pasaban las horas suspirando y maldecían el calor y también a sus maridos..."
"La Evolución de Calpurnia Tate"
Jacqueline Kelly