domingo, 25 de septiembre de 2011

EQUUS.

And now... for me... it never stops... the voice of Equus... out of the cave.

Why me? "First... "account for me."

How can I? In an ultimate sense... I cannot know what I do in this place.

Yet I do ultimate things... irreversible things. And I... I stand in the dark with a blade in my hand... striking at heads.

I need... more desperately than my children need me... a way of seeing in the dark.
What way is this? What dark is this? I cannot call it ordained of God! I cannot go so far! I will, however... pay it so much homage. There is now, in my mouth... this sharp chain. And it never comes out.


Pero ahora y para mí, la voz de Equus desde la caverna no cesa. ¿Por qué yo? Primero, justifícame… ¿Cómo podré? A duras penas puedo entender lo que estoy haciendo aquí. Pero hago cosas definitivas. Cosas irrevocables. Estoy de pie en la oscuridad, con un cuchillo en la mano, hiriendo cabezas. Necesito desesperadamente más a mis niños que mis niños de mí, una forma de ver en la oscuridad. ¿Qué forma es esa? ¿Qué oscuridad? ¿Qué oscuridad es esa? ¡No puedo decir que sea un decreto de Dios! ¡No puedo ir tan lejos! Sin embargo, debo rendir cierto tributo.
Hay en mi boca una afilada cadena…y nunca me la quitan.


 
 
 
 
 
 
  Equus
Peter Shaffer
1973

3 comentarios:

angzalais dijo...

Hará unos cinco o seis años el niño que interpretaba a Harry Potter fue protagonista de esta obra, se produjo un gran revuelo pues en un momento se producía un desnudo integral del niño en cuestión y por lo que comentaban eso era indignante, indecente e intolerable tras haber sido el niño de Harry.

Ese momento sensacionalista trajo a mi memoria que siempre me ha llamado más la atención el cómo que el por qué, concretamente el cómo del psyco que lo trata que con sus razones bien argumentadas nos deja retazos de envidia incomprendida.

En cuanto al niño de Harry, el desnudo, las críticas y los tormentos me sigo preguntando ¿por qué el desnudo y no los caballos? o su representación de sexualidad inducida?? o en todo caso por qué no la madre?? en fin...que la tomaron con el niño de Harry y sus atributos masculinos que dicho sea de paso no estaban nada mal para haber sido Harry, lo bueno es que todo esto sirvió para hacer más conocida la obra.

Interesante elección de una obra en estos tiempos que corren de sexualidades confusas, inducidas, perversas y oscuras.

Ambigua elección de letras.

Te dejo besos

McQ dijo...

Me la trae floja si el protagonista del ultimo montaje es Potter, Marisol, Joselito o Shirley Temple... y arman revuelo porque enseña la varita...
Por cierto buenas criticas se llevo el aprendiz de brujo (intrepretativas y ... ).

El breve extracto que cuelgo me impacto al ver la película protagonizada por un extraordinario Richard Burton, en la escena final el soliloquio del psiquiatra exhausto y consciente de sus miserias.

Te la recomiendo.

Besos querida angzalais.

angzalais dijo...

Mi querido McQ puede Usted recomendarme lo que guste pero no he tenido la suerte de ver la obra más que interpretada en el Teatre al Carrer de Tarrega por unos pies negros que tenían más de caballos que de actores pero sí he tenido el gusto de leerla.

En cuanto a versiones cinematográficas me va a perdonar que tenga la sana costumbre de no visualizar nada en pantalla que se piensa para tablones.

No haré comentarios sobre lo que se la trae a Usted floja porque me parecería grosero por mi parte.