viernes, 28 de octubre de 2011

LIVING IN THE MATERIAL WORLD.


Living in the Material World, de 1973, es el título del tercer álbum en solitario de George Harrison tras la disolución de The Beatles. El director de cine norteamericano Martin Scorsesse (Taxi Driver, Racing Bull, Uno de los nuestros...) tras abordar en clave documental las figuras de Bob Dylan (No Direction Home : Bob Dylan) y The Rolling Stones (Shine a Light) vuelve a realizar un trabajo sobre otra figura mítica de la música : George Harrison, el guitarrista de The Beatles fallecido de cáncer en 2001.


En el documental con imágenes ineditas y entrevistas a personajes tan conocidos como Paul McCartney, Ringo Starr, Phil Spector, Eric Iddle, Yoko Ono y Eric Clapton nos acercaremos a la figura del introvertido beatle, el espiritual y comprometido Harrison, el hombre que puso las bases en la madurez creativa del cuarteto de Liverpool y que siempre intento mantenerse a la sombra de las personalidades de Jhon y Paul.



Con este retrato no solo se aborda la personalidad y carrera de Harrison sino que es otra mirada al legendario grupo británico que cambio el mundo.




Como el mismo George se define :
"Legendario, silencioso, desconocido, visionario"

Scorsesse diseccionara la vida y obra de este genial músico ensombrecido muchas veces por la sombra de dos monstruos de la talla de Lennon & McCartney.


George siempre ha sido mi beatle preferido, a Jhon no lo soporto Paul es demasiado turbio y al pobre de Ringo, el peor batería de la historia del rock, le toco la lotería el día que le dijeron de formar parte del cuarteto.

La etapa de madurez de los beatles coincide plenamente con las novedosas aportaciones de Harrison, su creatividad ya se muestra muy sutilmente en Rubber Soul pero es en Revolver, para mi el mejor álbum de The Beatles, donde el talento del guitarrista aparece como un nuevo camino para el grupo, sus composiciones y aportaciones instrumentistas, la calidad de sus letras, el giro conceptual que da al grupo es la confirmación que detrás de su aparente timidez había toda una personalidad creativa única que de no ser por la gigantesca y devoradora fuerza de los dos lideres del cuarteto hubiera aparecido antes. En su personalidad interior desarrollada a partir de sus viajes a la India, canalizara hacia el exterior toda su filosofía, reservándose parte de su genialidad para la carrera en solitario, breve pero soberbia; alejado de toda la parafernalia del “entertainment” realmente se dedico a vivir tal y como quiso, haciendo lo que le vino en gana y dejándonos temas increíbles. Como curiosidades a su forma de vivir y entender la vida, no solo quedemosnos con su imagen de religiosidad y espiritualidad, en los cerca de 30 años que van desde la separación de The Beatles hasta su muerte tuvo tiempo de producir una de las mejores películas de humor de todos los tiempos ( La Vida de Brian) y de formar un legendario y breve grupo junto a monstruos de la talla de : Jeff Lynne, Jim Keltner, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty; con el nombre de Traveling Wilbury's.



Siempre pasara a la historia como el beatle más desconocido pero cualquier encuesta entre beatlemanianos que preguntara ¿cual era el beatle con más talento? el nombre de George Harrison aparecería, como vencedor.

No hay comentarios: