lunes, 10 de octubre de 2011

LAMBORGHINI MIURA.


Miura es la denominación popular de un encaste de toros de lidia de características singulares forjada durante varias generaciones de una familia ganadera, desde 1842 hasta la actualidad. Su cría se realiza en la finca Zahariche en la localidad sevillana de Lora del Río.

fuente : wilkipedia
1965, Salón del Automóvil de Turín, stand de Lamborghini, aficionados y profesionales asisten fascinados y asombrados a la presentación del que será el nuevo modelo de la marca italiana, no ven más que un chasis, sin nombre, ni carrocería, presentado “desnudo” ¿Que es lo que asombra a los espectadores? Un prototipo rodante, sin carrocería, el primer paso de un concepto revolucionario en los coches de calle. El motor (un V12 del 400GT mejorado, 350cv para 3.9l de cilindrada), el diferencial y la caja de cambios montados por detrás del conductor, la lubricación de la caja de cambios y el motor compartida, y colocado en posición transversal lo que hace al más compacto (inspirado en el Mini).
Chasis monocasco, con frontal y trasera añadidos en forma de estructuras tubulares perforadas, para aligerar el conjunto sin perder rigidez. La suspensión totalmente independiente, de doble paralelogramo, la misma que se usaba en los coches de carreras y frenos servoasistidos y de disco en las cuatro ruedas.

El proyecto recibe innumerables pedidos, y solicitudes para diseñar y desarrollar la carrocería, Lamborghini pide a su diseñador habitual, Carrozeria Touring que lo diseñe pero descartan la propuesta; Ferruccio Lamborghini acude a Bertone que encarga el diseño a Giugiaro, tras unos bocetos abandona y cede el testigo a Marcelo Gandini quien tendrá el encargo acabado para poder presentar el revolucionario coche en el Salón de Ginebra de 1966 donde hará su primera aparición publica y sera presentado oficialmente antes de empezar a ser producido, eso si a escala muy pequeña.


Carrocería de tres partes desmontables por separado para facilitar el acceso al motor y demás elementos mecánicos.

El impacto del Miura es espectacular, sus aspectos innovadores técnica y estéticamente lo convierten en la sensación del Salón de ese año. Una obra maestra de aerodinámica y prestaciones mecánicas; un coupe muy bajo, de líneas fluidas y sencillas, funcionales, agresivas y llamativamente nuevas, la novedad no es solo estética: la carrocería consta de 3 partes distintas, delantera, cabina y trasera, desmontables por separado para facilitar el acceso al motor y otros elementos mecánicos, como en los prototipos de competición, el Miura será el primer GT comercial que monta el motor en la parte central.

El éxito del Miura se confirma en el desfile que abre el GP de Mónaco, con encargos en la mesa el proyecto todavía no esta listo al 100% para ser comercializado, cosa que no ocurrirá hasta la primavera de 1967 así y todo hay problemas que no han sido resueltos como la ventilación del interior, los reglajes de suspensión,la transmisión con autoblocante (finalmente abandonada) y la extracción del aire caliente del compartimento motor que se resolverá con unas finas lamas sustituyendo a la ventanilla trasera del automóvil expuesto en Ginebra.
Interior del Miura S. : habitáculo “futurista”
Dentro del habitaculo la posición al volante exige doblar las rodillas, los asientos, tipo banqueta, están bien diseñados. La visibilidad perfecta hacia delante, limitada hacia atrás, y nula hacia los tres cuartos traseros. La implantación del cuadro de mandos es magnifica, y los interruptores situados por encima del parabrisas recuerdan la cabina de un avión.

En 1964 Dallara, Stanzani y la colaboración personal del propio Ferruccio Lamborghini desarrollan el motor que llevara el Miura, un V12 a 60º con 4 carburantes Weber de triple cuerpo capaz de desarrollar una potencia de 350cv a 7000 rpm montado en un chasis con plataforma de acero perforado para aligerar el conjunto lo que hará que el Miura pese menos de una tonelada, 980 Kg, como un automóvil de carreras. Con unas equilibradas dimensiones de la carrocería, la distancia entre ejes, 2,50 m para un longitud total de 4,36 m limita los voladizos delantero y trasero, la anchura de 1,76 m no excesiva, pero con unas vías D/T de 1,41 m y una altura de 1,05 m, el Miura parece aplastado, pegado al asfalto, ruedas de 15 pulgadas calzadas con gomas de perfil alto parecen mas bien pequeñas si las comparamos con el extraordinario potencial mecánico.


MOTOR
Tipo: V12 a 60º Central trasero
Cilindrada: 3929 cm3
Potencia: 350 cv a 7000 p.m.
Par: 37,6 mkg à 5100 rpm
Transmisión: Trasera 5 velocidades
CHASIS
Dirección: Cremallera
Suspensión D/T: Independiente
Frenos D/T: Disco
Neumáticos D/T: 205 VR 15
DIMENSIONES
Largo-Ancho-Alto: 4,37-1,76-1,05 m
Peso: 985 kg
Peso/Potencia: 2,81 kg/cv
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 280 km/h
0-1000 m: 24”7




Una extraordinaria relación peso/potencia de 2,81 kg/cv, de aceleraciones impresionantes: 1 kilómetro con salida parada en poco mas de 24 segundos, 4 para pasar de 0 a 100 km/h. Con una velocidad punta de 280 km/h, el Miura se convierte hasta el final de su producción en el 73 en el automóvil de serie mas rápido del mundo.
Con defectos como un acelerador y embrague muy duro, palanca de cambios de largo recorrido y el excesivo ruido el Miura es una maquina espectacular, con un motor de una flexibilidad alta, de suspensión eficaz y cómoda, frenos excelentes y una manejabilidad sobresaliente, de dirección suave hasta aproximadamente alcanzar los 260 km/h; con este modelo nace una nueva categoría de automóviles deportivos, los denominados superdeportivos de los que Lamborghini, sin ninguna duda, es el buque insignia, con su revolución en concepto y diseño el resto de marcas intentaron e intentan imitarla con resultados más bien deprimentes en muchos casos.



Con apenas 765 unidades fabricadas, con el total de todas sus versiones incluidas, el Miura celebró su 40 aniversario sin haber perdido ni un ápice de todo lo que aporto al automovilismo, la admiración y envidia que provoco son parte del merito de un proyecto que revoluciono y cambio este sector.

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