viernes, 20 de mayo de 2011

CENTRO NIEMEYER.


“Yo soy arquitecto y, por tanto, lo que sé hacer son diseños de edificios, y eso es lo que voy a hacer, diseñar un edificio”.
Oscar Niemeyer

El último arquitecto de una generación revolucionaria, discípulo de Lúcio Costa con el que ordenó, construyó y urbanizó Brasilia, la actual capital de Brasil, y que se rige por los principios fundamentales del urbanismo racional, único exponente mundial real de la conjunción de esas ideas afines a las tesis de Le Corbusier; a sus más de 100 años de vida se enfrasco en el proyecto del Centro de Arte de Avilés, única obra de esta leyenda, de la arquitectura, en España.














Fiel a su estilo y sus ideas el Centro parece amputado de Brasilia y colocado en esa orilla portuaria de la pequeña ciudad asturiana. Un espacio multidisciplinar capaz de albergar todo tipo de representaciones culturales, desde exposiciones a conciertos, pasando por proyecciones cinematográficas.








Arquitectonicamente no aporta nada nuevo dentro de la obra del centenario carioca, pero si abre una ventana en ese paisaje gris e industrial de Avilés, la luz se apodera del espacio e invita al visitante a adentrarse en las entrañas de ese edificio que como en su día el Gugenheim de Bilbao repercutirá en la vida de la ciudad.






Lo más atractivo de este complejo es la cúpula, izada por un sistema pionero en la arquitectura constructiva en España y sólo utilizado en USA, una gigantesca membrana de PVC inflada que actúa como encofrado exterior, proceso constructivo que rompe totalmente con el método tradicional mejora la impermeabilidad, el impacto ambiental y la respuesta ante fenómenos sísmicos y atmosféricos, un ejemplo de este tipo de construcción es el Superdome de Nueva Orleáns, el principal refugio de los damnificados del huracán Katrina. Este sistema denominado Domo permite la construcción de estructuras laminares de hormigón armado sin apoyos intermedios y sin encofrados, ya que es la membrana la que actúa de referencia, la membrana de PVC presurizada se comporta como encofrado exterior, pero queda integrada en el sistema y actúa como una protección extra. Un sistema económico y respetuoso con el medio ambiente ya que elimina la emisión de polvo y la contaminación acústica ademas de abaratar considerablemente los costes de mantenimiento. Este método de construcción fue desarrollado por los alemanes en la 1ª Guerra Mundial para la construcción de búnkeres.























Un regalo no solo para una ciudad sino también para toda la humanidad.



http://themcqfiles.blogspot.com/2008/10/brasilia-capital-de-la-esperanza.html

No hay comentarios: