viernes, 30 de septiembre de 2011

MMXI DC


ROMA
Manel.

Si hagués nascut a Roma fa més de 2000 anys,
viuríem en un Imperi, tindríem un esclau.
I àmfores al pati plenes d’oli i vi.
I una estàtua de mabre dedicada a mi.
Si hagués nascut a Roma fa més de 2000 anys.
No faria olor a xampú el teu cabell daurat.
I oferiríem bous als déus, brindaríem amb soldats.
I ens despertaria un carro, pujant per l’empedrat.
I els turistes es fan fotos, on tu i jo vam esmorzar.
Són les coses bones de passar a l’eternitat.
I el guia els ensenya el mosaic del menjador.
Es retraten i passegen per la nostra habitació.
I ara un nen dibuixa a llapis a la sala del museu,
el braçalet de maragdes que t’embolicava el vel.
I un submarinista troba els nostres gots i els nostres plats.
Són les coses bones de passar a l’eternitat.

jueves, 29 de septiembre de 2011

CARBALLEIRA.

XIXIª REUNION SGBCN -SEPTIEMBRE 2.011-

Tras el periodo estival,, merecidas o no, vacaciones y relax gastronómico retomamos la mala costumbre de soportarnos una vez al mes, mínimo, sentándonos en una mesa para disfrutar de un buen ágape... Comienza el curso 2011-2012 de la SGBCN, en su 4ª temporada, si, tres años ya dando la paliza con estas comidas, cutres y de mal gusto...

Y escogemos mal, si así es, inmerecida comida en un lugar impropio : el casposo y almidonado Carballeira, nuestros mal educados paladares no pueden disfrutar de las excelencias del producto que tiene este consolidado restaurante de Barcelona.

De Izq a Der : McQ, Escopi69, e_trasto, sandman & Mr57
 Unas vieiras al horno con virutas de jamón y cebolla caramelizada, sin virutas de jamón para sandman, cierran la ingesta de unos entrantes que van desde una tortilla de betanzos jugosa , a unos camarones salados, almejas plancha, pulpo a feira y tortilla de bacalao acompañados de un blanco NINFAS, un verdejo con Gewürtztraminer,  del Ter y tinto Rioja of course.

Cuando el producto es bueno el resultado final suele ser excelente, quizás la tortilla de bacalao demasiado hecha y carente de ese punto de salazón que ha de tener el bacalao si no quiere perder su categoría de manjar cinco estrellas, pero la de betanzos servida en ese punto en que el huevo aun no cuaja, es realmente un orgasmo en el paladar, las vieiras poco puedo decir, más que antes de morir deben ser probadas.

Los segundos se reparten en rodaballos, rapes y bacalao, a la gallega los rodaballos, donostiarra y plancha para el rape, con garbanzos el bacalao... excelente el rodaballo, salsa que levanta a un muerto, unas guindillas demasiado viejas para el rape a la donosti pero escasez en la ración, un bacalao suave, que se deslamina solo con la mirada y bien acompañado con garbanzos, pimiento y berenjena guisados, para bajar definitivamente el telón diversidad en los postres, profiteroles, sorbetes, piña natural y canalillos de crema, con cafés, poleos y tes, orujos y McCallan sin poder fumar eso si. Una cuenta mas razonable de lo esperado : 75€/persona propina incluida.


Un servicio de 9, atención personalizada, amabilidad y buen hacer, que gusto da la profesionalidad en el servicio invitan a que la cuenta no sea un drama porque la excelencia tiene un precio y disfrutarla merece el sacrificio, más cuando sabes que hay mucha gente que no puede permitirse ni soñar semejante evento, lastima de la acustica del local, una sobremesa distorsionada por la reverberacion molesta que se cuela entre las conversaciones y que aceleraran nuestro levantamiento de mesa para buscar un sitio más adecuado donde poder seguir diseccionando[nos]. Entrando en curvas cerradas e intimas sobre la guardiana de las llaves y sus reiteradas y desafortunadas meteduras de pata conscientes e inconscientes, embustes y desagravios de la novia de chuki; paternidades desconocidas, conocidas y virtuales, futuras bodas y defunciones varias...

Como fin de fiesta unas copas en la terraza más próxima a la salud de e_trasto que celebra su aniversario 44+x... se estira a regañadientes pero las risas y el cachondeo respecto a conversaciones sobre las cualidades digestivas del maíz, piratas del mar caribe con banda sonora de jota y bulerias y germánicos cantares aderezados con leyendas arturicas orbitando sobre la misma persona, querida y apreciada, hacen que su despilfarro no sea tan sangrante... las penas con pan y “chocolate” pasan y saben mejor O no; tactos rectales a parte, la buena sintonia que imperan en estas comidas impulsan un mes y otro mes a repetirlas, tres años ya y lo que te rondare morena y al que no le guste que le den “pal pelo” que la envidia es como la tiña: a algunos se les come y a otros los retrata en su triste y vulgar existencia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA BOCCA DELLA VERITA -2-


VACACIONES EN ROMA

1953
DIRECTOR William Wyler
GUIÓN Ian McLellan Hunter, John Dighton (Historia: Dalton Trumbo)
MÚSICA Georges Auric
FOTOGRAFÍA Franz Planer (B&W)
REPARTO Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert




Cuenta la leyenda que : Peck preparó una broma a Hepburn en la escena de La boca de la verdad. La leyenda sobre este monumento, que se explica en la película, cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en la boca. Así, Peck, sin previo aviso a la actriz, mete la mano y la esconde por debajo de su manga. Esto provoca el susto real de Hepburn. Wyler no dudó un momento en meter la escena de la broma en la película al ver la reacción de Hepburn.

martes, 27 de septiembre de 2011

27-9-1975



Cada 27 de setiembre en Euskal Herria se conmemora, bajo la denominación de Gudari Eguna, a los cientos de voluntarios vascos muertos en la lucha. No se trata de una fecha escogida al azar. El 27 de setiembre de 1975 el régimen del dictador Francisco Franco, a escasos dos meses de su esperado óbito, daba sus últimos coletazos con los fusilamientos de Jon Paredes, Txiki, y Anjel Otaegi, junto a tres militantes de la ya extinguida organización antifascista FRAP: José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena.


Se conmemora el aniversario de aquellas ejecuciones que marcaron inevitablemente la lucha por la liberación de Euskal Herria y reduplicaron compromisos. Aquella fecha ha pasado a engrosar un lugar destacado en las páginas de la historia de este pueblo. No fueron las únicas penas capitales impuestas a ciudadanos vascos, pero sí las últimas ejecutadas hasta hoy desde el alzamiento fascista de 1936 y que señalarían el camino «atado y bien atado» de la llamada «transición».

Aunque cinco años antes, en el proceso de Burgos, el régimen franquista había optado por conmutar las penas capitales que pesaban contra seis de los o­nce militantes vascos imputados, en 1975 seguía latente el último precedente de una ejecución militar contra un activista político. El 2 de marzo de 1974, en el patio de la cárcel Modelo de Barcelona, un verdugo sevillano daba la definitiva vuelta al vil garrote que terminó con la vida del joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación Salvador Puig Antich.

El 27 de setiembre de 1975, sábado, eran fusilados Txiki y Otaegi, ambos a las 8.30 de la mañana, al igual que los tres militantes del FRAP. Aunque en este caso el verdugo sevillano también se trasladó hasta el penal de Barcelona, las autoridades franquistas optaron, a escasas horas de los fusilamientos, por utilizar el paredón, para que así fuera fac- tible realizar las ejecuciones simultáneas de Madrid, Barcelona y Burgos.

Txiki cayó muerto por los disparos de un piquete de seis voluntarios de la Guardia Civil en el claro de un bosque cercano al cementerio barcelonés de Cerdanyola, atado a un trípode de pies y manos, y entonando el ‘‘Eusko gudariak’’ tras gritar «Gora Euskadi askatuta. Aberria ala hil!» con una media sonrisa en sus labios.

Anjel Otaegi, en cambio, fue fusilado en una huerta de la cárcel burgalesa de Villalón por un piquete de voluntarios de la Policía Armada española. Nadie estuvo presente en su ejecución. No lo permitieron, pese a que su tía Mertxe Otaegi y más de media docena de amigos no se movieron durante toda la noche del exterior de la prisión española. Su madre María y el párroco de Nuarbe fueron los únicos que pudieron despedirse de él en las horas previas de capilla. Mertxe Otaegi recuerda que María le relató cómo se despidió Anjel en presencia de siete militares que les obligaron a hablar sólo en castellano en todo momento: «Ama, yo no he matado a nadie, ellos me van a matar. Estate tranquila, voy a dar mi vida por los vascos y por Euskal Herria. Sigue tranquila como hasta ahora, ama. Agur».

Sí hubo testigos, en cambio, en la de Txiki, que estuvo arropado por su hermano Mikel y sus abogados defensores Marc Palmés y Magda Oranich. Mikel Paredes, el hermano mayor, cita emocionado aquel momento «que jamás podré olvidar». Mikel señala que tras permanecer toda la noche en la capilla de la cárcel junto a Jon, y tras habérselo llevado antes de las 8.00, ellos se encontraban en el despacho de los abogados. «Entonces nos dijeron que nos teníamos que ir, y nos marchamos detrás del vehículo militar en el que se lo llevaban. Recuerdo que el capitán de aquellos guardias, cuando vio cómo era Jon, cómo había actuado con sólo 21 años, me dijo que le hubiera gustado que sus soldados tuvieran el mismo valor que Jon. El capitán lloraba, y otros dos chavales que iban en el jeep militar también lloraban. Me acuerdo que uno de ellos me dio un pañuelo. Aquellos también lloraban por alguna razón, porque veían valor... o injusticia».

Un amigo, abatido

En las últimas horas que pasaron junto a Jon en la capilla carcelaria, Mikel señala que estuvieron charlando de las cosas que acaecían en Euskal Herria. Txiki «se entristeció mucho cuando le dije que su amigo Montxo había caído abatido. Se llevó un gran palo. Pienso que sería de su grupo», señala Mikel. Montxo fue abatido por la Policía el 18 de setiembre en un piso de Madrid, de nuevo por las labores del infiltrado policial Mikel Lejarza, El Lobo.

Entonces, al igual que en el juicio militar, Jon Paredes era consciente de que «ya no había nada que hacer». Durante el juicio, en el que estuvieron presentes la madre y la tía de Txiki, éste ya le comunicó a su madre «que estuviera tranquila. Que si algo le pasaba a él, que si perdía un hijo, estuviera tranquila porque iba a ganar miles. Que todos los vascos iban a ser ahora sus hijos. Y así fue», señala Mikel.

«Aberria ala hil»

Fue mientras esperaban la llegada del amanecer en la capilla carcelaria cuando Jon entregó a su hermano una foto- grafía familiar, en cuyo reverso Jon Paredes reprodujo las palabras del Ché Guevara: «Mañana, cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad».

Para cuando Mikel y los abogados llegaron al claro del bosque, Txiki ya se encontraba atado a un trípode. «El nos vio entre los guardias y nos sonrió, y fue entonces cuando gritó ‘Gora Euskadi askatuta’ y ‘Aberria ala hil’. Y empezó a cantar el ‘Eusko Gudariak’ con una fuerza impresionante». Mikel afirma que en sus sueños sigue apareciendo Txiki, con sus 21 años: «Siempre lo recuerdo como aquel día».

En cambio, Otaegi, tras la visita con su madre el día 26, quizás aguardaba esperanzas de una conmutación, según relata su tía. «Le decía a María que le veríamos fuera más temprano de lo que pensábamos. Pero lo que no sabemos es si verdaderamente pensaba eso o lo dijo para tranquilizar a su madre».

Desde entonces han pasado tres décadas, pero aquel día sigue muy vivo en la memoria colectiva de los vascos. El hermano de Txiki señala que «los fusilamientos de Jon y Anjel fueron unos hechos que marcaron mucho a la gente, y más aún a la juventud de aquella época». Las ejecuciones de los dos militantes de ETA supusieron un punto y aparte en Euskal Herria y en la determinación y adquisición de compromisos en la generación de la época. Y constataron que el régimen franquista intentaba apuntalar su posición, fuera como fuera, en un momento en que se intuía que el final de la vida de Franco estaba muy próximo.

hechos que marcaron

Mikel recuerda muy bien la brutal represión que hubo en los días posteriores a las ejecuciones. En la misa que oficiaron en Barcelona al día siguiente, la Policía Armada irrumpió incluso en el recinto eclesiástico con porras en mano, al igual que en el funeral oficiado en Zarautz, tras el que hasta el cura fue apaleado por la Guardia Civil y la madre de Txiki resultó detenida.
Pasaría más de un año hasta que las autoridades franquistas permitieran el traslado del cuerpo de Txiki de Barcelona a Zarautz.
A Nuarbe, pese a que el pueblo estaba tomado por la Guardia Civil, cientos de amigos, conocidos y ciudadanos llegaron andando por los montes colindantes a tributar un último adiós a Otaegi. Su tía recuerda que partieron de Burgos tras el féretro y media docena de furgonetas de la Policía. «Pero cuando llegamos a un semáforo en rojo, ellos se lo saltaron y nos obligaron a quedarnos hasta que se puso en verde. Nosotros llegamos a Nuarbe sobre las 18.45 y el cuerpo de Anjel llegó a las 22.30. ¿Qué hicieron, dónde estuvieron durante ese tiempo? Eso no lo sabemos».

Amigos de Otaegi subieron a hombros el féretro bajo la mirada de las metralletas de los militares. Una vez allí, incluso rompieron el cristal del féretro para cerciorarse de que era su cuerpo el que se guadaba en el interior. Un niño extendió una bandera vasca que duraría días, al pasar inadvertida en el control de la Guardia Civil. Su tía relata que esa «guerra de la ikurriña» duró semanas. La Guardia Civil la quitaba, «pero nosotros cada noche la poníamos».

Tanto Euskal Herria como el resto de Europa hirvieron en protestas. El franquismo respondió «con la brutal represión; era lo de siempre, intentando apagar algo que ya estaba encendido y que no po- dría conseguir apagar», recuerda Mikel Paredes.

«Fueron momentos muy duros, que no se pueden expresar con palabras. Pero hay momentos que merecen la pena y eso quedará siempre conmigo». Y con Euskal Herria.
Gara - 25/09/2005

...que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
... al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, ...
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.
L. E. Aute

YOUTUBE :

domingo, 25 de septiembre de 2011

EQUUS.

And now... for me... it never stops... the voice of Equus... out of the cave.

Why me? "First... "account for me."

How can I? In an ultimate sense... I cannot know what I do in this place.

Yet I do ultimate things... irreversible things. And I... I stand in the dark with a blade in my hand... striking at heads.

I need... more desperately than my children need me... a way of seeing in the dark.
What way is this? What dark is this? I cannot call it ordained of God! I cannot go so far! I will, however... pay it so much homage. There is now, in my mouth... this sharp chain. And it never comes out.


Pero ahora y para mí, la voz de Equus desde la caverna no cesa. ¿Por qué yo? Primero, justifícame… ¿Cómo podré? A duras penas puedo entender lo que estoy haciendo aquí. Pero hago cosas definitivas. Cosas irrevocables. Estoy de pie en la oscuridad, con un cuchillo en la mano, hiriendo cabezas. Necesito desesperadamente más a mis niños que mis niños de mí, una forma de ver en la oscuridad. ¿Qué forma es esa? ¿Qué oscuridad? ¿Qué oscuridad es esa? ¡No puedo decir que sea un decreto de Dios! ¡No puedo ir tan lejos! Sin embargo, debo rendir cierto tributo.
Hay en mi boca una afilada cadena…y nunca me la quitan.


 
 
 
 
 
 
  Equus
Peter Shaffer
1973

sábado, 24 de septiembre de 2011

BYE REM


REM -LOSING MY RELIGION-
...
Every whisper

Of every waking hour I'm
Choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt lost and blinded fool
Oh no I've said too much
I set it up
...

...
Cada murmullo

De cada hora en vela
Estoy escogiendo mis confesiones
Intentando no perderte de vista
Como un tonto herido un tonto perdido y ciego
Oh no he dicho demasiado
En lo que te convertí
...

"A todos nuestros fans y amigos: como R.E.M, y como cómplices y amigos de toda la vida, hemos decidido poner punto y final a la banda. Nos marchamos con una enorme sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo conseguido. A todo aquel que se emocionó con nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por escucharnos".

viernes, 23 de septiembre de 2011

LA BOCCA DELLA VERITA -1-


Desde Piazza Venezia hasta Santa Maria Cosmedin son 10 minutos andando por la Via del Teatro de Marcello con destino a uno de las curiosidades de Roma, La Bocca della Verità, famosa por la escena de Vacaciones en Roma. Una soportable cola (5-10 minutos) y la voluntad (0.5€/persona) para inmortalizarse y ponerse a prueba bajo la leyenda que encierra la Bocca. Semi desfigurada y erosionada por el tiempo la pobre aguanta estoicamente el interminable flujo de manos que pasan por su boca... acto seguido es grata y sorprendente la visita al interior de Santa Maria Cosmedin para palpar la atmosfera de una iglesia medieval.


La Bocca della Veritá supuestamente funciona(ba) como un detector mentiras, todo aquel mentiroso que ponga su mano dentro de la escultura, la perderá de inmediato. Hay una curiosa historia sobre la mujer de un hombre romano muy rico que acusaba a su mujer de adulterio y la mujer obviamente negaba las acusaciones, por lo que su esposo decidió someterla a la Boca de la Verdad. La mujer sabía que mentía y que perdería su mano por lo que planeó una estrategía muy inteligente: un día, en un lugar muy concurrido, el hombre que era su amante se acercó a ella y la besó profundamente, ella fingió que no lo conocía y armó toda una escena donde se mostraba sumamente molesta por lo sucedido. Su estrategia dió resultado pues el día en que pusó su mano en la Boca de la Verdad, ella afirmó que jamás había besado a otro hombre que no fuera su esposo y el sujeto que la besó unos días atrás. Ciertamente no estaba mintiendo y su mano se salvó, pero se dice que desde entonces la Bocca de la Veritá perdió su credibilidad ... E se non è vero, è ben trovato!

jueves, 22 de septiembre de 2011

LA MERCE DEL 11


MERCE 2011

PROGRAMA MERCE 2011

EL BUEN APRENDIZ.

Estoy tan solo, pensó él, nadie me ayuda, nadie me puede ayudar, ni siquiera pido la ayuda de nadie. Pero que será de mi, no estaré mejor muerto? Estoy simplemente incomodando y contaminando la tierra. Soy un muerto viviente, la gente debe ver eso, por qué no corren alejándose de mí? Ellos sí se alejan, ellos me evitan. Ninguna voz puede alcanzarme, no seré capaz de pensar nuevamente, no seré capaz de trabajar nuevamente, estoy permanentemente herido. Mi mente ya no es libre, mi imaginación está completamente envenenada, atascada con un veneno negro. Soy una minúscula maquinaria, ya no soy un espíritu humano, mi espíritu ha muerto, mi pobre espíritu ha muerto.
Iris Murdoch
El Buen Aprendiz

Iris Murdoch nació el 15 de julio de 1919 en Dublin, Irlanda y murió el 8 de febrero de 1999 convirtiendo uno de los parlamentos de su novela El buen aprendiz en una profecía del degenerativo mal que acabó con su vida.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

XXI-IX-MMXI DMA.



Esdeveniment instituït per l'OMS i afavorit per Alzheimer's Disease Internacional el 1994.

La malaltia d'Alzheimer, coneguda com "l'epidèmia del segle XXI", és un mal que afecta no solament les persones que la pateixen sinó que també la compartim tots aquells que convivim dia a dia amb els malalts i els que s'afanyen per descobrir més sobre les seves causes i tractaments.

L'Alzheimer és una malaltia neurològica que produieix un deteriorament progressiu i total de les funcions cognitives (pèrdua de memòria, alteració del llenguatge, pèrdua del sentit de l'orientació i de les funcions executives) sovint acompanyada de canvis en la personalitat i en el comportament, i comporta una minva progressiva de la capacitat de l'individu per dur a terme les activitats de la vida diària.

L'Alzheimer ja és la principal causa de demència en persones majors de 65 anys, i a partir d'aquesta edat, augmenta de forma exponencial la seva prevalença.

Hi ha 36 milions de persones afectades  per demències a tot el món, 7 milions a Europa i prop els 600.000 a l'Estat espanyol.

A dia davui encarà es desconeix l'origen i les seves causes i no existeix cap tractament que permeti retardar o frenar el desenvolupament de la malaltia.
XXXXX



Aquesta malaltia afecta normalment al malalt però també als familiars, en especial als curadors principals. Com familiars, patim un impacte afectiu a mesura que el malalt va disminuint les seves facultats. Hem d'aprendre a tenir cura del malalt, a estimular-lo, a evitar riscos, a organitzar i adaptar a cada moment aquesta atenció. Hem de conviure amb la malaltia essent testimoni de la degradació física i intel·lectiva del pacient fins a precisar l'ajut total. Anem perdent la relació amb el malalt, amb sentiment de fracàs, aïllament, solitud, i precisem ser escoltats. Necessitem ajut en la cura del malalt per poder exposar els seus sentiments negatius, en una paraula, necessitem suport total, com el malalt. La major part d'aquests malalts no ingressa a l'hospital, sinó que viu a casa seva o amb la seva família. Els malalts d'Alzheimer requereixen molta atenció i, sovint, la dedicació exclusiva d'una de les persones del seu entorn. Els familiars han de renunciar durant un llarg període de temps a la seva feina i al seu temps d'oci, han d'assumir un alt nivell de compromís individual, adquirir habilitats i coneixements específics, i comprendre com actua la malaltia per poder contribuir a millorar la qualitat de vida dels malalts i fer front als estats d'ànim que l'acompanyen.

martes, 20 de septiembre de 2011

FONTANA DI TREVI -2-.


LA DOLCE VITA


DIRECTOR Federico Fellini
GUIÓN Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Otello Martelli
REPARTO Marcello Mastroianni (Marcello), Anita Ekberg (Sylvia), Anouk Aimée (Maddalena), Yvonne Furneaux (Emma), Alain Cuny (Steiner), Nico (Nico Otzak).
1960



Debemos vivir fuera de las pasiones, de los sentimientos. En la armonía de la obra de arte lograda. En ese orden encantado. Deberíamos amarnos tanto como para vivir fuera del tiempo... distantes (Steiner)

XXXXX
No creas que la salvación se encuentra en un hogar, no hagas como yo. Soy demasiado serio para ser un aficionado, no obstante no lo bastante como para ser profesional, ¿entiendes? Es mejor una vida anárquica, créeme, que una existencia basada en una sociedad organizada dónde todo está previsto, todo es perfecto (Steiner)
XXXXX
Tú lo eres todo, Sylvia. Sabes que lo eres todo. Eres la primera mujer del primer día de la creación, eres la madre, la hermana, la amante, la amiga, el ángel, el diablo, la tierra, la casa... sí, eres la casa (Marcello)
XXXXX
Actor: ¿Si en vez de doscientas, te diera trescientas mil al mes, qué escríbirias sobre mí?
Marcello: Que eres Marlon Brando.
Actor: ¿Y si te dieras cuatrocientas mil?
Marcello: John Barry
Actor: ¿Y un millón?
Marcello: Dame un millón y luego te lo digo.
XXXXX
Emma: Marcello, cuando dos personas se quieren, lo demás no importa. ¿De qué tienes miedo? ¿De qué?
Marcello: De ti. De tu egoismo. De la enorme pobreza de tus ideales. ¿Es que no comprendes que me ofreces una vida deprimente? No sabes hablar más que de cocina y de ir a la cama. Quien acepte vivir de ese modo, comprendes, es un hombre acabado, ¡ese es el gusano! Yo ya no soporto tu amor agresivo, viscoso, maternal. No lo quiero, no me sirve. ¡Esto no es amor, es basura!
XXXXX
¡Yo si que soy desgraciado, y mi desgracia consiste en haberte encontrado! ¿Está claro? Ya no soporto tenerte a mi lado! (Marcello)
XXXXX
Marcello: ¿No vas tras ella?
Fotógrafo: No, esa tía es un ascensor
XXXXX
¡Marcello! ¡Marcello!
Famoso: Eres un sinvergüenza. Te partiré la cara.
Marcello: Perdone. Yo informo a la opinión pública, ése es mi trabajo.
Famoso: ¿Me meto yo en tu vida y en tus trapicheos?
Marcello: Es que tú no eres periodista.

lunes, 19 de septiembre de 2011

RWC NEW ZEALAND 2011

Al entrar en un vestuario de rugby lo primero que se aprende es que los delanteros ganan los partidos y los tres cuartos deciden por cuánto. Lo segundo que el pub es la zona más importante del campo. Lo último es obvio y lo primero la más respetada de las certezas ovales.  El viernes 9 de septiembre arrancó la séptima edición del Mundial de Rugby. Durante siete semanas, hasta el 23 de octubre las selecciones más poderosas de esté deporte se enfrentarán en Nueva Zelanda para conquistar la Webb Ellis Cup. Nueva Zelanda busca repetir el éxito de 1987 y Sudafrica revalidar su título, los europeos por su parte, con Inglaterra a la cabeza buscarán romper el predominio de las naciones del cono sur y lograr su segundo título tras el consquistado por el XV de la rosa en 2.003. Otros países, como Argentina, Samoa o Fiyi,  más allá de su participación, seguirán escalando y peleando para colocarse entre los elegidos e irse con la cabeza bien alta.

domingo, 18 de septiembre de 2011

FONTANA DI TREVI -1-.

POSIBLEMENTE... LA FUENTE MÁS HERMOSA DEL MUNDO...

Lanzar una moneda a la fuente -de espaldas a ella- nos asegura que regresaremos a la ciudad eterna…
Un acto realizado ya 5 veces...

Pajas mentales alrededor de Anita y su mitico baño...

MHJP i les JENIFERS


QUE GRAN!

sábado, 17 de septiembre de 2011

FESTIVAL DE JAZZ DE GIRONA.

El Festival de Jazz de Girona fa enguany la seva aposta més ferma per la modernitat i els nous llenguatges. El jazz, la música inabastable per excel·lència, serà la protagonista d'una edició decidida a continuar explorant les noves fronteres.

D'aquesta manera, entre el 15 i el 30 de setembre, la capital gironina esdevindrà una finestra oberta a l'avantguarda de les escenes catalana, europea i nord-americana.

L'extraordinari Brad Mehldau amb el seu piano solo, el sorprenent pianista alemany Michael Wollny ([em] Trio), el saxofonista nord-americà Ken Vandermark (a duo amb el pianista d'Atomic, Håvard Wiik) o el català Sergi Sirvent al capdavant del seu octet, seran la punta de llança d’una edició particularment madura artísticament i amb diverses presències internacionals destacades.

La inauguració del festival anirà a càrrec del contrabaixista català Alexis Cuadrado, pioner en la ja reconeguda connexió jazzística entre Barcelona i Nova York. En aquest sentit, el programa d’aquesta edició vol ajudar a crear més ponts. Com el que unirà la nova música del portuguès Zé Eduardo –peça clau als anys 90 a l’escena de Barcelona- amb l’activa big band Girona Jazz Project.

L’aposta pel jazz del demà pren cos a través de dues iniciatives: el Jazz Fringe 11 (concurs de joves bandes catalanes organitzat pel festival) permetrà escoltar valors emergents que ja són una realitat. I, molt especialment, us volem convidar a la jornada Jazz al migdia, en què hi participaran, entre d’altres, dues big bands de joveníssims estudiants que ens demostraran –per si a algú li quedava encara algun dubte- que el jazz ha arrelat i creix amb força a casa nostra.

Que comenci a girar el plat, que baixi l’agulla... i que soni el jazz!!!
Font: FJG

P R O G R A M A C I Ó  :

viernes, 16 de septiembre de 2011

COMMON PEOPLE -The beginning-


PULP -- COMMON PEOPLE
................................................................................. 1.995
.......................................................................................... DIFFERENT CLASS
.............................................................................................................................. Jarvis Cocker – Voz, Guitarra, Sintetizador, Vocoder, Melotrón ; Russell Senior – Guitarra, Violin ; Candida Doyle – Teclado, Piano ;Steve Mackey – Bajo ;Mark Webber – Guitarra, Piano, Sintetizador ; Nick Banks – Batería, Percusión

23èMMVV2011


jueves, 15 de septiembre de 2011

V_D-D-o-N_{COMMON PEOPLE, again...}


  VOLL DAMM  
DOBLE MALTA
          -2010-         

Sept. 15, 1963


NINA SIMONE; MISSISIPPI GODDAM.

Birmingham Bomb Kills 4 Negro Girls In Church; Riots Flare; 2 Boys Slain

Birmingham, Ala., Sept. 15--A bomb severely damaged a Negro church today during Sunday school services, killing four Negro girls and setting off racial rioting and other violence in which two Negro boys were shot to death.

Fourteen Negroes were injured in the explosion. One Negro and five whites were hurt in the disorders that followed.

Some 500 National Guardsmen in battle dress stood by at armories here tonight, on orders of Gov. George C. Wallace. And 300 state troopers joined the Birmingham police, Jefferson County sheriff's deputies and other law-enforcement units in efforts to restore peace.

Governor Wallace sent the guardsmen and the troopers in response to requests from local authorities. Sporadic gunfire sounded in Negro neighborhoods tonight, and small bands of residents roamed the streets. Aside from the patrols that cruised the city armed with riot guns, carbines and shotguns, few whites were seen. Fire Bomb Hurled At one point, three fires burned simultaneously in Negro sections, one at a broom and mop factory, one at a roofing company and a third in another building. An incendiary bomb was tossed into a supermarket, but the flames were extinguished swiftly. Fire marshals investigated blazes at two vacant houses to see if arson was involved. Mayor Albert Boutwell and other city officials and civic leaders appeared on television station WAPI late tonight and urged residents to cooperate in ending "this senseless reign of terror." Sheriff Melvin Bailey referred to the day as "the most distressing in the history of Birmingham." The explosion at the 16th Street Baptist Church this morning brought hundreds of angry Negroes pouring into the streets. Some attacked the police with stones. The police dispersed them by firing shotguns over their heads. Johnny Robinson, a 16-year-old Negro, was shot in the back and killed by a policeman with a shotgun this afternoon. Officers said the victim was among a group that had hurled stones at white youths driving through the area in cars flying Confederate battle flags. When the police arrived, the youths fled, and one policeman said he had fired low but that some of the shot had struck the Robinson youth in the back. Virgil Wade, a 13-year-old Negro, was shot and killed just outside Birmingham while riding a bicycle. The Jefferson County sheriff's office said "there apparently was no reason at all" for the killing, but indicated that it was related to the general racial disorders. Another Negro youth and a white youth were shot but not seriously wounded in separate incidents. Four whites, including a honeymooning couple from Chicago, were injured by stones while driving through the neighborhood of the bombing. The bombing, the fourth such incident in less than a month, resulted in heavy damage to the church, to a two-story office building across the street and to a home. Wallace Offers Reward Governor Wallace, at the request of city officials, offered a $5,000 reward for the arrest and conviction of the bombers. None of the 50 bombings of Negro property here since World War II have been solved. Mayor Boutwell and Chief of Police Jamie Moore expressed fear that the bombing, coming on top of tension aroused by desegregation of three schools last week, would bring further violence. George G. Seibels Jr., chairman of the City Council's police committee, broadcast frequent appeals tonight to white parents, urging them to restrain their children from staging demonstrations tomorrow. He said a repetition of the segregationist motorcades that raced through the streets last Thursday and Friday "could provoke serious trouble, resulting in possible death or injury." The Rev. Dr. Martin Luther King Jr. arrived tonight by plane from Atlanta. He had led Negroes, who make up almost one-third of Birmingham's population, in a five-week campaign last spring that brought some lunch-counter desegregation and improved job opportunities. The bombed church had been used as the staging point by Negro demonstrators. Curfew Plan Rejected Col. Albert J. Lingo, State director of Public Safety and commander of the troopers, met with Mayor Boutwell and the City Council in emergency session. They discussed imposition of a curfew, but decided against it. The bombing came five days after the desegregation of three previously all-white schools in Birmingham. The way had been cleared for the desegregation when President Kennedy federalized the Alabama National Guard and the Federal courts issued a sweeping order against Governor Wallace, thus ending his defiance toward the integration step. The four girls killed in the blast had just heard Mrs. Ella C. Demand, their teacher, complete the Sunday school lesson for the day. The subject was "The Love That Forgives." During the period between the class and an assembly in the main auditorium, they went to the women's lounge in the basement, at the northeast corner of the church. The blast occurred at about 10:25 A.M. (12:25 P.M. New York time). Church members said they found the girls huddled together beneath a pile of masonry debris. Parents of 3 Are Teachers Both parents of each of three of the victims teach in the city's schools. The dead were identified by University Hospital officials as: Cynthia Wesley, 14, the only child of Claude A. Wesley, principal of the Lewis Elementary School, and Mrs. Wesley, a teacher there. Denise McNair, 11, also an only child, whose parents are teachers. Carol Robertson, 14, whose parents are teachers and whose grandmother, Mrs. Sallie Anderson, is one of the Negro members of a biracial committee established by Mayor Boutwell to deal with racial problems. Addie Mae Collins, 14, about whom no information was immediately available. The blast blew gaping holes through walls in the church basement. Floors of offices in the rear of the sanctuary appeared near collapse. Stairways were blocked by splintered window frames, glass and timbers. Chief Police Inspector W. J. Haley said the impact of the blast indicated that at least 15 sticks of dynamite might have caused it. He said the police had talked to two witnesses who reported having seen a car drive by the church, slow down and then speed away before the blast


 
Edición 15-9-2011 del The New York Times :
http://learning.blogs.nytimes.com/2011/09/15/sept-15-1963-birmingham-church-is-bombed-by-klansmen/
 
John Coltrane, golpeado también por la tragedia, compuso Alabama como homenaje a las victimas, y en apoyo a la dura y sangrienta lucha por los Derechos Civiles.
 
http://themcqfiles.blogspot.com/2009/04/sempre-john.html

miércoles, 14 de septiembre de 2011

OBSESSION (2).

OBSESSION.

Director: Brian De Palma
Guión: Paul Schrader
Productores: George Litto y Harry N. Blum
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Música: Bernard Herrmann
Intérpretes: Cliff Robertson, Geneviève Bujold, John Lithgow
Año: 1976.

martes, 13 de septiembre de 2011

mi OBSSESION por SAN MINIATO AL MONTE


En mi anterior viaje a Florencia me quedo pendiente la visita a la iglesia de San Miniato, mi interés por esta iglesia situada en lo alto de una colina cerca del Arno nació al ver la película OBSESSION de Brian De Palma, me enganche a ese extraño magnetismo que desprende al ser vista desde el pie de la escalinata, una escalinata rodeada por un cementerio, su visión en esos tonos grisáceos formados por la famosa niebla que produce el río Arno me cautivaron y fascinaron, las imágenes de Clifft Robertson ascendiendo por ellas no han dejado de atraerme a lo largo de todo este tiempo hasta que por fin este año, en una calurosa tarde de domingo ascendí por los mismos peldaños, sin aun saber que dentro asistiría a uno de los actos litúrgicos más espectaculares que he visto en mi vida y contemplaría la extraordinaria decoración que se esconde tras la magnética fachada.



San Miniato, fue el primer mártir de la ciudad, un eremita que se asentó en Florencia sobre el año 250; los romanos lo decapitaron y, según la leyenda, después de la ejecución, su cabeza fue llevada al monte donde fue enterrada. En este lugar construyeron un santuario y una capilla.


En 1018, probablemente, empezaron las obras para construir la iglesia. El potente gremio del Arte de la Lana pagó la fachada en el año 1090.

 
De estilo románico, con los típicos cuadros de mármol blanco y verde, en el centro de la fachada, hay un mosaico del siglo VII representando al Cristo en el Trono (Pantocrátor) muy típico del románico, mientras bendice a la Virgen y a San Miniato.


El interior de la iglesia, dividido en tres naves, conserva su estructura original. La armoniosa nave central está dominada por la Capilla del Crucifijo. En el altar mayor de la cripta se conservan los huesos de San Miniato. El coro, decorado con un gran mosaico de 1297, está alzado respecto a la cripta y el ábside. En la sacristía hay un ciclo de frescos sobre la vida de San Benedicto, obra de Spinello Aretino, digno de contemplar bien iluminado (1€/5minutos de gloria...); y si en nuestra visita tenemos la suerte de asistir a la misa de los Olivetanos podemos estar seguros de que veremos uno de los actos litúrgicos más auténticos, como un viaje a mil años atrás, cantada y en latín, el incensario humeante crea una atmósfera única, la cripta te pone la piel de gallina al contemplar esas piedras que habrán visto pasar el largo recorrido de buena parte de la historia de la humanidad.

ECDOPCATWH.


EL CANT DELS OCELLS.
Pau Casals - Cello,

Mieczysław Horszowski - Piano

from the album "A Concert at the White Houe" recorded live on November 13, 1961 at the White House and released in 1962.

domingo, 11 de septiembre de 2011

11STYA

11S TEN YEARS AGO.

LA DIADA.



Al damunt dels nostres cants
aixequem una Senyera
que ens farà més triomfants.

Au, companys, enarborem-la
en senyal de germandat!
Au, germans, al vent desfem-la
en senyal de llibertat.
Que voleï! Contemplem-la
en sa dolça majestat!
Oh bandera catalana!,
nostre cor t'és ben fidel:
volaràs com au galana
pel damunt del nostre anhel:
per mirar-te sobirana
alçarem els ulls al cel.
I et durem arreu enlaire,
et durem, i tu ens duràs:
voleiant al grat de l'aire,
el camí assenyalaràs.
Dóna veu al teu cantaire,
llum als ulls i força al braç.

El Cant de la Senyera és una composició per a cor mixt amb música del mestre Lluís Millet, sobre un poema de Joan Maragall, compost expressament com a himne de l'Orfeó Català. S'estrenà a Montserrat l'any 1896 en la cerimònia de la benedicció de la senyera.

Va ésser prohibit pel règim franquista del 1939 al 1960.


També actuà de facto com a himne, amb competència amb Els Segadors, quan aquest últim encara no havia estat oficialitzat. La seva interpretació per una part del públic del Palau de la Música Catalana quan havia estat prohibit fou l'element central dels Fets del Palau el 1960.

Els Segadors va ser restablert el 27 de març de 1993 com a Himne Nacional de Catalunya.