domingo, 31 de julio de 2011

Emporis Skyscraper Award 2010. -2-


HOTEL SANTOS PORTA FIRA
HOSPITALET DE LLOBREGAT
BARCELONA
Emporis Skyscraper Award 2.010


Toyo Ito / Fermín Vázquez & b720         HOTEL SANTOS PORTAFIRA, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

El Hotel Porta Fira ha ganado el Emporis Skycraper Award; un jurado integrado por expertos de todo el mundo otorga anualmente el galardón al mejor inmueble con una altura mínima de 100 metros acabado el año anterior.El HPF se ha impuesto a las más de 300 obras seleccionadas entre las cuales competia con probablemente el edificio más mediatico del último año, el Burj Khalifa de Dubai, que se convirtio en el edificio más alto del mundo, y que fue merecedor del segundo premio.

Antepuesta la exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés al babilónico rascacielos de Dubai, el Hotel Porta Fira culmina, con sus 26 pisos y 113 metros de altura, el nuevo “skyline” de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) la puerta sur de la ciudad condal. Toyo Ito y el estudio b720 Arquitectos, liderado por Fermin Vázquez. Son los responsables del proyecto.

                                          "El mayor desafío de la torre es su forma orgánica. La fachada está formada por tubos de aluminio que recorren la cara exterior del cerramiento como líneas continuas desde el suelo hasta la coronación, acompañando la compleja geometría de la torre que crece, se torsiona y aumenta de tamaño a medida que se eleva“

Fermin Vázquez.



 
 
Situado entre el aeropuerto de Barcelona y la ciudad, el proyecto de las Torres Fira se convierte en el portal de acceso al nuevo recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat.


Entre sus prioridades destaca el dar respuesta a su entorno y aprovechar la posición estratégica de la parcela entre dos grandes proyectos –Plaza Europa y Fira 2000-, actuando como puerta y puente entre ambos. El edificio de oficinas, de geometría ortogonal, está colocado en posición perpendicular al eje vertebrador de la Plaza Europa, proyectado a 30º respecto de la Gran Vía, se convierte en un final para la plaza y dialoga con el límite situado de forma simétrica al otro lado de la Gran Vía (dos torres ortogonales perpendiculares a este eje). El hotel utiliza un lenguaje similar: el edificio.

Con una sutil planta en forma de tallo, va rotando conforme crece y en su parte superior se abre como una flor. El conjunto está compuesto por una torre que gira sobre sí misma, y durante cuyo movimiento saluda a la ciudad, el aeropuerto, la Plaza Europa y a la recinto ferial, siendo su percepción cambiante a medida que se la rodea. Esta percepción se complementa con una segunda torre, que a primera vista es un volumen puro, pero que contiene un núcleo que también gira sobre sí mismo, reflejo de la otra torre


Toyo Ito

http://themcqfiles.blogspot.com/2010/03/pf-2005-2010.html

El estudio barcelonés es autor también de la Torre Agbar de Barcelona, edificio simbolico en el nuevo skyline del 22@, premio al segundo mejor rascacielos del 2004, donde formo equipo con el arquitecto frances Jean Nouvel.



sábado, 30 de julio de 2011

Emporis Skyscraper Award 2.010. -1-

La undécima edición del prestigioso premio de arquitectura el Emporis Skyscraper Award 2010 ha dado a conocer los ganadores de este año. Este premio que concede la inmobiliaría Emporis otorga anualmente el galardón al mejor inmueble de una altura mínima de 100 metros acabado el año anterior. El jurado, compuesto por expertos en arquitectura de 67 países han votado y publicado la lista de ganadores y edificios votados en la presente edición, donde había un total de 305 edificios. Desde el año 2000, el galardón premia la excelencia en el diseño funcional y estético de las obras.


LOS 10 MEJORES RASCACIELOS DEL 2010 :
 
1.- HOTEL PORTA FIRA, BARCELONA, 26 PISOS, 113m

2.- Burj Khalifa برج خليفة, DUBAI, 163 PISOS, 828m
3.- TOUR CMA CGM, MARSELLA, 33 PISOS, 143m
 4.- THE PANO, BANGKOK, 55 PISOS, 203m

5.- CAPITAL GATE, ABU DHABI, 35 PISOS, 160m


6.- THE LEGACY AT MILLENIUM PARK, CHICAGO, 73 PISOS, 250m
7.- STRATA, LONDRES, 43 PISOS, 148m
8.- CAPITAL CITY MOSCOW TOWER, MOSCU, 76 PISOS, 302m
9.- TORRE DIAGONAL ZERO ZERO, BARCELONA, 25 PISOS, 110m 

10.- GOLDMAN SANCHS HEADQUARTERS, NY, 44 PISOS, 228m / INTERNATIONAL COMMERCE CENTRE, HONG KONG, 108 PISOS, 484m

viernes, 29 de julio de 2011

Cale del Túnel Sants Sagrera (26/07/2011) -2-


IMAGENES : adif

BARCINO, la gigantesca máquina perforadora de túneles que tomó el nombre romano de Barcelona, culminó ayer su trabajo después de atravesar algo más de 5 kilómetros del subsuelo barcelonés, en un trazado cuya mayor parte transcurre bajo el Eixample pasando junto a monumentos tan importantes como la Sagrada Família o La Pedrera, sin olvidar, por supuesto, los incontables edificios particulares, muchos de cuyos residentes no han dejado ni por un instante de vivir preocupados por las posibles repercusiones negativas de esa obra espectacular. Han sido 16 meses de trabajo, desde que Barcino comenzó a perforar el terreno en el cruce entre las calles Mallorca y Biscaia, en un trazado que unirá la estación de Sants con la del futuro complejo ferroviario de La Sagrera. La obra forma parte sustancial de la línea del AVE que debe unir Madrid con la frontera francesa pasando por Barcelona y Girona, donde también se perforan dos túneles urbanos.


El éxito alcanzado ayer, pues de éxito cabe hablar después de las duras polémicas generadas por ese trazado, fue celebrado con la oportuna presencia de dos ministros del Gobierno, Blanco y Chacón, así como del nuevo alcalde de la ciudad, Xavier Trias, acompañados de ejecutivos de Adif -el ente del Ministerio de Fomento responsable de tan controvertido proyecto– y de las empresas que han ejecutado una obra de gran complejidad que ha requerido una inversión de 179,3 millones de euros dentro del presupuesto general de 4.200 millones destinados a la construcción del tramo del AVE entre Barcelona y Figueres. No resulta extraña tal concentración de autoridades teniendo en cuenta la trascendencia de una obra tan esperada como controvertida, especialmente durante el diseño de su trazado en suelo barcelonés que llegó a generar las más agrias polémicas entre los gobiernos catalán, central y municipal.

Con la finalización del trabajo de la tuneladora se pone fin también a la historia de desconfianza de buena parte de la ciudad respecto a los ejecutores de la obra pública en el subsuelo barcelonés motivada por el fiasco del hundimiento del túnel del metro del Carmel que obligó a desalojar a casi mil vecinos de ese barrio. Hasta por seis veces la Audiencia Nacional tuvo que pronunciarse para permitir que las obras continuaran, pese a los recursos en su contra, en el Congreso se votó una moción reclamando al Gobierno que parase las obras y hasta la Unesco llegó a pronunciarse poniendo sobre la mesa la eventualidad de que el titánico túnel, que en muchos puntos transcurre a 40 metros de profundidad bajo la superficie, pudiera hacer peligrar la estabilidad de una obra tan emblemática como la Sagrada Familia. Afortunadamente, la desgraciada historia del Carmel no se ha repetido, en buena parte porque se ha aprendido de los errores cometidos y, además, porque estas obras han contado con una vigilancia y unas medidas de seguridad extremas, necesarias para recuperar la confianza perdida.

Finalmente, el éxito de la obra no debe hacer olvidar que continúan siendo igualmente necesarias y urgentes las inversiones para mejorar el servicio de Rodalies. En este sentido, el nuevo túnel completado ayer tendrá un papel importante, aunque es mucho todavía el trabajo para que, finalmente, el AVE llegue a circular desde Barcelona hasta Figueres y, en especial, a la frontera francesa.

Fuente : La Vanguardia.

Ayer algunos políticos, ingenieros y sobre todo vecinos respiraban aliviados cuando vieron la tuneladora Barcino salir del subsuelo de Barcelona. Después de 16 meses, cinco kilómetros de excavación y una inversión de casi 180 millones de euros, la tuneladora llegó a las proximidades de la estación de Sants sin producirse ningún incidente destacable.


El polémico túnel, construido por Sacyr, atraviesa toda la ciudad por el centro y unirá las dos grandes estaciones de alta velocidad de la capital catalana: Sants y La Sagrera, cuya inauguración está prevista en 2016.

Fuente : El Periódico de Catalunya.
 
XXXXX
 


http://themcqfiles.blogspot.com/2009/01/el-tunel-del-ave-2.html

http://themcqfiles.blogspot.com/2009/10/barcino.html

http://themcqfiles.blogspot.com/2009/11/desafio-lo-imposible.html

http://themcqfiles.blogspot.com/2010/03/star-on-barcino.html

http://themcqfiles.blogspot.com/2010/03/maxima-prioridad-la-seguridad.html

http://themcqfiles.blogspot.com/2010/08/recull-dimatges-projecte-ave-tunel.html

http://themcqfiles.blogspot.com/2010/08/barcino-padilla.html

http://themcqfiles.blogspot.com/2010/10/sf-farewell.html

http://themcqfiles.blogspot.com/2011/07/cale-del-tunel-sants-sagrera-26072011-1.html

jueves, 28 de julio de 2011

Cale del Túnel Sants Sagrera (26/07/2011) -1-


26 de marzo de 2.010 es la fecha oficial en la que Barcino arrancaba a horadar el subsuelo de la ciudad condal, 16 meses después, cuando pasaban algunos minutos de las 11 de la mañana el cabezal giratorio de Barcino enseñaba sus dientes mientras perforaba los últimos trozos de subsuelo barcelones, la polvareda y el propio ruido de la prodigiosa maquina se mezclaba con los aplausos de las personalidades y algunos curritos escogidos; realmente emotivo y significativo para algunos que han soportado todo lo negativo que ha suscitado el trazado del túnel.


Las dudas razonables y justificadas de muchos, los intereses políticos y la acuciante crisis económica del momento han sido cargas muy pesadas que se han sumado a la ya de per se dificultad del proyecto, estas cargas aumentarón el compromiso y la implicación, el esfuerzo y toda la carne en el asador de los que han formado parte del mismo, sin ninguna duda, cualquier persona que ha participado en la construcción del túnel sabe perfectamente que habrá un antes y un después de esta obra, que cambiara nuestra ciudad, en su vida profesional.

Hoy es momento de celebrarlo, la alegría y el sabor por el buen trabajo realizado bien merece el reconocimiento de la sociedad por la cual uno intenta, en sus posibilidades, mejorar su calidad de vida, implícito en la vocación del ingeniero civil.

Mañana habrá que continuar con el esfuerzo, la obra no ha finalizado y queda mucho por hacer, pero el acto significativo de hoy es uno de los pasos más importantes para que la conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa sea en breve una realidad.

Ganó la ingeniería a la palabrería y la ignorancia vestidos de hábitos y otros intereses.

McQ

miércoles, 27 de julio de 2011

ESCOGER UN HABANO.


A la hora de escoger un Habano requeriremos de cuatro de los cinco sentidos. Algunos creen, que los cinco (oído) ya que se puede deducir algo al escuchar el sonido de un puro al palparlo.

Vista:

La capa debe agradar a la vista, en el gusto esta la elección, podemos preferir un color claro o más maduro u oscuro pero el color de la capa debe ser uniforme en todo el puro y la hoja de capa con cierto brillo. No será relevante si la capa presenta alguna mancha blanca o verde, son efectos naturales, fruto de los procesos de crecimiento o de curación. No afecta a la calidad del puro.

Tacto:
Palpar el puro suavemente, presionar entre los dedos gordo e índice para verificar su estado. Ha de ser firme pero no duro.

Olor:
Los aromas que emanan de una hoja bien curada son para disfrutarlos, es un anticipo de los sabores que posteriormente paladearemos.

Gusto:
Solo puede evaluarse al fumar; ese es el fin y el objetivo, fumar; existen más de 220 puros distintos y 32 marcas diferentes de Habanos, cada una con su propio estilo.

 
Un consejo a la hora de elegir, dejarse asesorar y aconsejar por un buen vendedor en el establecimiento adecuado, en Barcelona existen varias cavas con personal amante y entendido en Habanos; suelo comprarlos en el estanco de la calle Roselló 232, Expendeduria Numero 83 - la Cava, tiene una más que aceptable variedad y suele estar al corriente de las novedades del mercado.


El tiempo para fumar es un elemento a tener en cuanta, esto no es fumarse un cigarrillo, saborear y disfrutar cada bocanada requiere su tiempo y el respeto que debemos tener a la hoja trabajada y preparada para nuestro placer exige un tempus y unas pautas que no debemos abandonar nunca.
Para los fumadores más experimentados, la mejor guía es la cantidad de tiempo con que cuenten.

Un Habano de tripa larga se hace de forma tal que su sabor se intensifica por etapas a medida que se fuma. Sería una verdadera pena abandonar un Habano, antes de que haya tenido tiempo de mostrar sus verdaderas características. Seleccionemos una vitola que tengamos tiempo suficiente de disfrutar desde el principio hasta el final.

martes, 26 de julio de 2011

COMMON PEOPLE

WILLIAM SHATNER
"COMMON PEOPLE"



SHE CAME FROM GREECE SHE HAD A THIRST FOR KNOWLEDGE

SHE STUDIED SCULPTURE AT ST MARTINS COLLEGE
THATS WHERE I....
CAUGHT HER EYE
SHE TOLD ME THAT HER DAD WAS LOADED
I SAID "IN THAT CASE ILL HAVE RUM AND COCA-COLA."
SHE SAID "FINE,".....
AND THEN IN THIRTY SECONDS TIME SHE SAID

I WANT TO LIVE LIKE COMMON PEOPLE
I WANT TO DO WHATEVER COMMON PEOPLE DO
I WANT TO SLEEP WITH COMMON PEOPLE
I WANT TO SLEEP WITH COMMON PEOPLE LIKE YOU."

OH WHAT ELSE COULD I DO?
I SAID "ILL SEE WHAT I CAN DO."


I TOOK HER TO A SUPERMARKET

I DONT KNOW WHY, BUT I HAD TO START IT SOMEWHERE
SO IT STARTED .... THERE
I SAID "PRETEND YOUVE GOT NO MONEY."
BUT SHE JUST LAUGHED AN SAID "OH YOURE SO FUNNY."
I SAID "YEAH?
WELL I CANT SEE ANYONE ELSE SMILING IN HERE

ARE YOU SURE YOU WANT TO LIVE LIKE COMMON PEOPLE
YOU WANT TO SEE WHATEVER COMMON PEOPLE SEE
YOU WANT TO SLEEP WITH COMMON PEOPLE
YOU WANT TO SLEEP WITH COMMON PEOPLE LIKE ME?"
 

BUT SHE DIDNT ... UNDERSTAND

SHE JUST SMILED AND HELD MY HAND

RENT A FLAT ABOVE A SHOP
CUT YOUR HAIR AND GET A JOB
SMOKE SOME FAGS AND PLAY SOME POOL
PRETEND YOU NEVER WENT TO SCHOOL
BUT STILL YOULL NEVER GET IT RIGHT
`COS WHEN YOURE LAID IN BED AT NIGHT
WATCHING ROACHES CLIMB THE WALL
IF YOU CALLED YOUR DAD HE COULD STOP IT ALL YEAH

YOULL NEVER LIVE LIKE COMMON PEOPLE
YOULL NEVER DO WHAT EVER COMMON PEOPLE DO
YOULL NEVER FAIL LIKE COMMON PEOPLE
YOULL NEVER WATCH YOUR LIFE SLIDE OUT OF VIEW

AND THEN DANCE, AND DRINK, AND SCREW
BECAUSE THERES NOTHING ELSE TO DO

SING ALONG WITH THE COMMON PEOPLE
SING ALONG AND IT MIGHT JUST GET YOU THROUGH
LAUGH ALONG WITH THE COMMON PEOPLE
LAUGH ALONG EVEN THOUGH THEYRE LAUGHING AT YOU
AND THE STUPID THINGS THAT YOU DO
BECAUSE YOU THINK THAT POOR IS COOL.

LIKE A DOG LYING IN A CORNER
THEY WILL BITE YOU AND NEVER WARN YOU
LOOK OUT.

THEYLL TEAR YOUR INSIDES OUT
`COS EVERYBODY HATES A TOURIST
ESPECIALLY ONE WHO THINKS ITS ALL SUCH A LAUGH
YEAH AND THE CHIP STAIN AND GREASE WILL COME OUT IN THE BATH

YOU WILL NEVER UNDERSTAND
HOW IT FEELS TO LIVE YOUR LIFE
WITH NO MEANING OR CONTROL
AND WITH NOWHERE LEFT TO GO
YOU ARE AMAZED THAT THEY EXIST
AND THEY BURN SO BRIGHT WHILST YOU CAN ONLY WONDER WHY.

RENT A FLAT ABOVE A SHOP
CUT YOUR HAIR AND GET A JOB
SMOKE SOME FAGS AND PLAY SOME POOL
PRETEND YOU NEVER WENT TO SCHOOL
BUT STILL YOULL NEVER GET IT RIGHT
'COS WHEN YOURE LAID IN BED AT NIGHT
WATCHING .... ROACHES CLIMB THE WALL
IF YOU CALLED YOUR DAD HE COULD STOP IT ALL, YEAH.

NEVER LIVE LIKE COMMON PEOPLE
NEVER DO WHAT COMMON PEOPLE DO
NEVER FAIL LIKE COMMON PEOPLE
NEVER WATCH YOUR LIFE .... SLIDE OUT OF VIEW

AND THEN DANCE, AND DRINK, .... AND SCREW
BECAUSE THERES NOTHING ELSE TO DO
 









Vino de Grecia, tenía sed de conocimiento

Estudiaba escultura en Saint Martin's College
Alli es donde ella me hecgho el ojo
Me contó que su "papi" estaba forrado
le dije "en ese caso tomare un ron con coca-cola"
Ella dijo, "Vale"

Y en treinta segundos dijo,
Quiero vivivr como la gente normal
Quiero hacer lo que la gente normal hace
Quiero acostarme con gente normal
Quiero acostarme con gente normal como tú

Bueno, qué otra cosa podía heber hecho
Dije "Veré lo qué puedo hacer"
La lleve al supermercado
No se por qué, pero por algo tenia que empezar
Asi que allí empece
Dijé finge que no tienes dinero
Se rio y dijó
Oh eres tan divertido
Le dije ¿Sí?
Bien, no veo a nadie sonriendo.
¿Estas segura de que quieres vivir como la gente normal,
de que quieres ver lo que ve la gente normal,
de que quieres acostarte con gente normal
como yo?
Pero ella no lo entendio
Simplemente sonrio y cogio mi mano
Alquila un piso encima de la tienda,
córtate el pelo y consigue un empleo
Fuma algunos "petas" y juega al billar
finge que nunca has ido al colegio
Pero aún así no lo habrás hecho bien
Porque cuando te estires en la cama por la noche
viendo las cucarachas escalar por la pared
si llamarás a tu "papi" él podría acabar con eso.

Nunca vivirás como la gente nornal
Nunca harás lo que hace la gente normal
Nunca fracasarás como la gente normal
Nunca veras tu vida desvanecerse
Nunca bailarás y beberás y follarás
porque no hay nada más que hacer.
canta con la gente normal
Canta con ellos y eso puede que lo superes
ríete con la gete normal
ríete incluso aunque se esten riendo de ti
y de la scosas estupidas que haces.
Porque crees que ser pobre es cool


Cómo un perro tumbado en una esquina
te morderá sin avisar
Cuidado.
Te sacara las entrañas
Porque todo el mundo odia a un turista
especialmente al que piensa
que todo es motivo de risa.
Si, y las manchas grasientas
saldrán con un baño.
Nunca entenderás cómo es vivir tu vida
sin sentido ni control
y sin ningún sitio donde ir.
Te fascina que existan
y brillen con tanta intensidad,
mientras tu solo puedes preguntarte por qué.

Alquila un piso encima de la tienda,
córtate el pelo y consigue un empleo
Fuma algunos "petas" y juega al billar
finge que nunca has ido al colegio
Pero aún así no lo habrás hecho bien
Porque cuando te estires en la cama por la noche
viendo las cucarachas escalar por la pared
si llamarás a tu "papi" él podría acabar con eso
Nunca vivirás como la gente nornal
Nunca harás lo que hace la gente normal
Nunca fracasarás como la gente normal
Nunca veras tu vida desvanecerse
Y bailarás y beberás y follarás
por qué no hay nada más que hacer.

lunes, 25 de julio de 2011

AMY IS DEAD.


BACK TO BLACK


...
*MY ODDS ARE STACKED

ILL GO BACK TO BLACK
...






...
*WE ONLY SAID GOOD-BYE WITH WORDS

I DIED A HUNDRED TIMES

*:
1.-MIS PROBABILIDADES ESTÁN ATASCADAS

TENDRÉ QUE VOLVER A LO NEGRO


2.-NOSOTROS SOLO NOS DECIMOS ADIÓS CON PALABRAS

YO HE MUERTO CIENTOS DE VECES

sábado, 23 de julio de 2011

TORNA LA GENT NORMAL.


PRETEMPORADA 2011-12.

dissabte, 23 jul. (20.30)
Hajduk Split-FCB. Amistòs (Split)
dimarts, 26 jul. (18.15)
FCB-Inter de Porto Alegre. Copa Audi (Munic). 1/2
dimecres, 27 jul. (hora per confimar)
FCB-Bayern/Milan. Copa Audi (Munic). 2a jornada
diumenge, 31 jul. (1.00)
FCB-M. United. Gira EUA (Washington DC)
dijous, 04 ag. (2.00)
FCB-Chivas. Gira EUA (Miami)
dissabte, 06 ag. (22.00)
FCB-America. Gira EUA (Dallas)
dilluns, 08 ag. (21.45)
FCB-Girona FC. Copa Catalunya (Tarragona). 1/2
diumenge, 14 ag. (22.00)
R. Madrid-FCB. Supercopa d'Espanya. Anada
dimecres, 17 ag. (23.00)
FCB-R. Madrid. Supercopa d'Espanya. Tornada
dilluns, 22 ag. (hora per confimar)
FCB- Nàpols. 46è Trofeu Joan Gamper

jueves, 21 de julio de 2011

BENVOLGUT.


MANEL.
10 MILLES PER VEURE UNA BONA ARMADURA

Benvolgut, permet-me suposar que, malgrat que no haguem gaudit de presentació oficial, més o menys, així com jo, estàs assabentat de la meva existència, de les coses que faig. Benvolgut, jo ho reconec, què hi faré, covard de mi, no és que siguis cada tarda el meu tema preferit, vostres són les promeses que ningú ja complirà, vostres les nits que els telèfons no paraven de sonar. Però sí que et vaig veient en discos que al final no et vas endur i alguns quina meravella, i alguns que mai tindràs prou lluny, benvolgut, i en un somriure que fa sola caminant i en aquella foto antiga oblidada en un calaix: heu parat una furgoneta aprofitant la vista privilegiada d’una ciutat. Tu assenyales l’absis romànic d’una catedral i sou joves i forts! I sentiu l’eternitat al vostre davant! I, benvolgut, ni sospiteu que gent com jo estem esperant. I que simpàtics que se us veu, i quin mal devia fer, i m’ho imagino -o ho intento- i t’asseguro que comprenc que encara avui, sense remei, tot trontolli un segon quan un amic, amb bona fe, pronuncia el vostre nom. Però vull pensar que tot va bé i que no enyores aquells temps, que fins i tot en recordar no saps per què però estàs content i vas veient coses pel món que t’estan agradant tant i agraeixes que entre els dos em féssiu créixer amagat. Amagat en mentidetes, en dubtes emprenyadors, en cada intuïció fugaç d’una vida millor, amagat en “som molt joves per tenir res massa clar”, amagat en “no sé què és, però, nena, no puc respirar”. Ai, benvolgut, que estrany si un dia et van fer mal el meu amor, la meva sort, les meves mans o el meu dit resseguint-li la columna vertebral! Benvolgut, que ha arribat i es vol quedar! Ai aquests dits, no són senzills, de gent com jo que estava esperant. Benvolgut, ho deixo aquí, que sé que ets un home ocupat. Suposo que és moment d’acomiadar-me esperant no haver-te emprenyat massa, no haver semblat un boig,que la força ens acompanyi, adéu, fins sempre, sort! Per si un dia ens creuem ja em disculpo, que em conec, faré d’home seriós, esperaré darrere dret mentre tu li fas brometa, “veig que ara els busques alts”, mentre tu et reivindiques com molt més elegant. Farem adéu i marxarem i ella em dirà que t’ha vist vell i, pas a pas, ja estaràs tan lluny com el cretí que abans d’entrar a Història li tocava el cul arrambant-la contra els arbres del costat d’un institut. Ai, pobrets meus, com s’haguessin espantat, si entre els matolls, sortim tu i jo dient  “ei, aquí els senyors, estem esperant. Xicots, aneu fent lloc, que estem esperant”.


miércoles, 20 de julio de 2011

THE EAGLE HAS LANDED.


July 20th 1969 ... The Eagle has landed
Apolo XI.
Mission Highlights:


lunar landing, 102:45:39 MET (20 July at 04:17 p.m. EDT). First step on moon, 10:56:15 p.m. EDT; end of EVA, 111:39:13 MET (01:09 a.m. EDT); liftoff from moon, 124:22:00.8 MET (1:54 p.m. EDT); LM-CSM docking, 128:03:00 MET; transearth injection, 135:23:52.3 MET;


First manned lunar landing mission and lunar surface EVA. "HOUSTON, TRANQUILITY BASE HERE.THE EAGLE HAS LANDED." July 20, Sea of Tranquility.

1 EVA of 02 hours, 31 minutes. Flag and instruments deployed; unveiled plaque on the LM descent stage with inscription: "Here Men From Planet Earth First Set Foot Upon the Moon. July 1969 A.D. We Came In Peace For All Mankind."

*EVA : Extravehicular Activity (EVA): Astronauts Walk In Space*
The first landed on the moon was in the Tranquility Sea. 
Crew:

Neil A. Armstrong, Commander
Edwin E. Aldrin, Jr., Lunar Module Pilot
Michael Collins, Command Module Pilot  

100 AÑOS DE SOCIEDAD

 Ha muerto Carlos Sentís a la edad de 99 años.

Probablemente ningún periodista o personaje publico represente tan vivamente un siglo; el siglo XX.

Cómo periodista vivió en primera persona grandes acontecimientos que describió en crónicas publicadas en La Vanguardia, en un momento en que artículos como estos eran las únicas ventanas al mundo desde la utarquica y paupérrima España. Desde su activismo político fue protagonista en la transición y sobre todo en la restauración de La Generalitat de Catalunya, Conseller sin cartera en el Gobierno Tarradellas, Diputado centrista con Suarez en los inicios de la democracia Sentís fue convirtiéndose en una especie de sabio y analista de ese siglo que le vio nacer y que vivió intensamente en la arena de los acontecimientos.





 Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, Sentís se especializó en Derecho Internacional en la universidad de Sorbona, París. Comienza a escribir en La Vanguardia al finalizar la Guerra Civil; cuando también colaboró por el diario ABC.
Durante su trayectoria, presidió Radio Barcelona (1974-1976) y la Asociación de Prensa de Barcelona (1974-1977); fue decano del Col·legi de Periodistas de Catalunya (1988-1990); impulsa y preside el Centro Internacional de Prensa de Barcelona (1992-2006).




 
Publicó, entre otras obras, La Europa que he visto morir (1942), Del Congo a Argel con el general De Gaulle (1944), África en blanco y negro (1944), La paz vista desde Londres (1945), Seis generaciones de Borbones y un cronista (2004), Memòries d'un espectador (2006) y Cien años de sociedad (2011).


Extracto de algunos artículos de Carlos Sentís :


En el vasto mundo anglosajón hay una

cosa qua impresiona casi más que el final de la guerra en sí; el de los campos de concentración alemanes.Yo sólo ha visitado uno. El de Dachau, en las afueras de Munich. Casi el último caído en manos del Ejército norteamericano.Visitándolo pasé un rato horroroso. Ahora, sobre el limpio papel donde escribo, no lo paso mucho mejor,
Dante no vio nada y por eso pudo escribir sus patéticaspáginas del infierno. Yo sí he visto Dachau y quizá por eso no sepa escribirlo.
Carles Sentís para La Vanguardia; 15-5-1945

Goering. más hábil, más humano, más campechano siempre: se las supo componer con los periodistas, a los que saludaba a veces con la mano.
Siempre vivaz, despreocupado, sereno. Con su uniforme de un gris delicado y a menudo con su pañuelo de topos emergiéndole bajo el cuello de la guerrera.. Siempre natural, lo mismo ante el Tribunal que ante los objetivos con lente de aumento de los fotógrafos. Y por encima de su actitud de cada día, tres momentos señeros: su presentación, su defensa inteligente y ahora su serenidad al leérsele la sentencia. Goering es sencillamente la revelación del proceso. Se había hecho una leyenda sobre sus medallas, sus uniformes, sus fiestas, y la gran Prensa anglosajona había presentado siempre a Goering como una marioneta. Y después ha resultado que con toda su vanidad y toda su extravagancia Goering es un gran político — el mejor de los veintidós — y un'hombre de cuerpo entero. ¿Intento exculparlo diciendo eso de su responsabilidad directa en la caída y muerte de Dollfuss y en tantas otras cosas más? Ya he dicho que hoy sólo podría hablar de la parte humana de este proceso. Y ya que no puedo hablar de todos los
hombres, he terminado concretándome al que en mi mente devora todas las otras figuras del proceso. La personalidad de Goering ha «robado» a todos los demás el proceso.
Carles Sentís para La Vanguardia; 4-10-1946

Se han publicado bastantes textos a raíz del fallecimiento de Gala, la musa y esposa de Salvador Dalí. Se ha escrito casi todo lo que se debía escribir y hasta quizá lo que no se debía escribir. Por lo menos en la hora de su muerte. Lo que no he leído en parte alguna es el paralelismo que se puede trazar entre la super rusa Helena Deluvina Diakonoff con otra eslava, y en gran parte específicamente rusa, mayor que ella y que tengo para mí que fue su inspiradora o, por lo menos, a quien imitó puesto que, entre otras cosas. le aventajaba en unos veinte años. Gala nació alrededor de 1891 en Kazan, mientras María Sofía Olga Zenaida Godebska nació en San Petersburgo el 30 de marzo de 1872. Ambas debían reinar en París y, cosa curiosísima las dos debían casarse con dos pintores catalanes a cuyá fama y fortuna debían contribuir enormemente. Si Helena Deluvina Diakonoff fue la administradora y el acicate artístico de Salvador Dalí a quien introdujo de rondón en el »tout París», »Misia» Godebska convirtió a José Maria Sert en uno de los pintores mejor pagados de su tiempo; nadie hasta entonces había percibido el equivalente de más de medio millón de dólares de hoy por los murales pintados para su ‘Salón» del Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Carlos Sentis para La Vanguardia; 27-6-1982

martes, 19 de julio de 2011

BAIX EMPORDA -PERETALLADA & PALS-

De ruta per l'Empordanet.

La riquesa del seu llegat patrimonial en perfecta armonia amb el paisatge, et transporta a una pau que dificlment trobem en altres llocs.

El gran fossat que envolta la població de Peretallada (d'aquí prové el nom de la vila: Pedra-Tallada, escavat a la roca viva) és un clar exemple de la unio del home a l'entorn, de la adaptació que fa l'home al medi sense agredirlo necesariament, crean una simbiosí perfecta.







"Pals mereix no una visita, sinó cent visites, perquè la seva situació ofereix la possibilitat de veure un dels paisatges més bells i inoblidables del país».
Josep Pla

lunes, 18 de julio de 2011

THE MOOSE



Monólogo de Woody Allen en la televisión británica en 1965.
The Moose (El Alce).


domingo, 17 de julio de 2011

HOMENAJE A MILES DAVIS.

Miles Davis, uno de los grandes genios del arte del siglo XX, no solamente trascendió el género de música que interpretaba, sino también a la propia música. Tras una carrera de casi cincuenta años, se identificó con el desarrollo del jazz moderno, desde el bebop hasta los últimos experimentos que realizaba en el momento de su muerte, en septiembre de 1991, de la que este año se cumple el veinte aniversario.

                                      
Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller que tocarón con Miles en sus inicios le rinden un merecido homenaje.

MILES DAVIS -MISTERY, del album doo-bop (1987)

Herbie Hancock

Herbie Hancock ha sido, desde su primer disco como líder ‘Taking Off’ (1962), en el que estaba su gran éxito ‘Watermelon Man’, uno de los grandes nombres del jazz.
Perteneció a uno de los grupos más importantes de la historia del jazz, el Quinteto de Miles Davis, junto a Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams.
Después, creó The Head Hunters para tocar música funk o música electrónica, aunque volvió a reunirse con sus compañeros del grupo de Miles en V.S.O.P. (Very Special One Time Performance) en el que Freddie Hubbard remplazaba a Miles Davis, quien años más tarde fue sustituido a su vez por un jovencísimo Wynton Marsalis.
Además, Hancock es un prolífico compositor de bandas sonoras, como por ejemplo  la de ‘Blow Up’, y obtuvo en 1987 el Oscar por ‘Round Midnight’. La magnífica música de su disco ‘The River’ le hizo ganar un Grammy absoluto en el 2008, algo que no ocurría en el jazz desde hacía 43 años.

Wayne Shorter
Wayne Shorter ha supuesto un profundo impacto en el jazz tanto  como
improvisador y compositor como conceptualizador. A través de su carrera ha roto muchas veces las reglas preestablecidas. 
Fue director musical de los Jazz Messengers de 1959 a 1964. Recomendado por Coltrane, dijo no a Miles Davis hasta que pudo finalizar sus compromisos con Art Blakey. En 1964 definitivamente firmó con Miles para formar parte de su quinteto junto a Herbie Hancock.
En 1970 crea junto a Joe Zawinul “Weather Report”, una banda que continuó de forma más expansiva el jazz electrónico que introdujo Miles unos años antes.

Marcus Miller
Los que escucharon su primer concierto en Vitoria en 1994 seguro que lo recordarán como  el más serio y respetuoso homenaje a Miles Davis.
Perteneció a la banda de Miles durante año y medio. Volvieron a trabajar juntos en el álbum ‘Tutu’ y, en 1987, compuso la música de la película ‘Siesta’ en la que también participó Miles.

Marcus Miller será el director de este proyecto de homenaje a Miles Davis.

Fuente: web oficial 35 festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

sábado, 16 de julio de 2011

POESIA-PRESENCIA-IMAGENES-JAZZ




Es, incierta y sutil, tras de la tela
donde un hilo de voz teje, motivo,
y no es, si en el oído sensitivo
encuentra sombra impar, no encuentra vela.
















Que está fuera del molde y de la escuela

en un regocijarse de nativo
-libertar de eslabones y cautivo
sonido- que una selva hurtada anhela.


 




Bébeme, noche negra de los cantos
con tu boca de cobre y aluminio
y hazme trizas en todos tus refranes;

yo quiero ser, contigo, uno de tantos
entregado a una música de minio
y a la liturgia ronca de tus manes.






Julio Cortazar
Poesia
Presencia(1938)
Imágenes
Jazz