jueves, 30 de septiembre de 2010

TRON 1982.

TRON 1982.

"Cuidado con las macros ocultas"

TRON LEGACY : ESTRENO DICIEMBRE 2010...

AMIGOS, ROMANOS, COMPATRIOTAS...



AMIGOS, ROMANOS, COMPATRIOTAS...
William Shakespeare; Julio Cesar, III Acto, Escena II.



Antonio: Amigos, romanos, compatriotas, escuchadme: he venido a enterrar a César, no a ensalzarlo. El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien suele quedar sepultado con sus huesos. Que así ocurra con César.Bruto os ha dicho que César era ambicioso: si lo fue, era la suya una falta grave, y gravemente la ha pagado. Por la benevolencia de Bruto y de los demás, pues Bruto es un hombre de honor, como lo son todos, he venido a hablar en el funeral de César. Fue mi amigo, fiel y justo conmigo; pero Bruto dice que era ambicioso. Bruto es un hombre honorable. Trajo a Roma muchos prisioneros de guerra, cuyos rescates llenaron el tesoro público. ¿Puede verse en esto la ambición de César? Cuando el pobre lloró, César lo consoló. La ambición suele estar hecha de una aleación más dura. Pero Bruto dice que era ambicioso y Bruto es un hombre de honor.Todos visteis que, en las Lupercales, le ofrecí tres veces una corona real, y tres veces la rechazó. ¿Eso era ambición? Pero Bruto dice que era ambicioso y es indudable que Bruto es un hombre de honor.
No hablo para desmentir lo que Bruto dijo, sino que estoy aquí para decir lo que sé. Todos le amasteis alguna vez, y no sin razón. ¿Que razón, entonces, os impide ahora hacerle el duelo? ¡Ay, raciocinio te has refugiado entre las bestias, y los hombres han perdido la razón!... Perdonadme.

Mi corazón está ahí, en esos despojos fúnebres, con César, y he de detenerme hasta que vuelva en mí...

Primer ciudadano: Creo que hay mucha sabiduría en lo que dice

Segundo ciudadano: Si te paras a pensarlo, César cometió un gran error

Tercer ciudadano: ¿Ah, si? Me temo que alguien peor ocupará su lugar.

Cuarto ciudadano: ¿Le has prestado atención? No creo que él quisiera tomar la corona. Y por lo tanto, no era un ambicioso.

Primer ciudadano: Y si se descubriera que lo fue… algunos lo soportaríamos.

Segundo ciudadano: Pobre, sus ojos están rojos como el fuego de llorar…

Tercer ciudadano: No hay nadie más noble en Roma que Antonio.

Cuarto ciudadano: Préstale atención, que empieza a hablar otra vez.

Antonio: Ayer la palabra de César hubiera prevalecido contra el mundo. Ahora yace ahí y nadie hay lo suficientemente humilde como para reverenciarlo. ¡Oh, señores! Si tuviera el propósito de excitar a vuestras mentes y vuestros corazones al motín y a la cólera, sería injusto con Bruto y con Casio, quienes, como todos sabéis, son hombres de honor. No quiero ser injusto con ellos. Prefiero serlo con el muerto, conmigo y con vosotros, antes que con esos hombres tan honorables! Pero aquí hay un pergamino con el sello de César. Lo encontré en su gabinete. Es su testamento. Si se hiciera público este testamento que, perdonadme, no tengo intención de leer, irían a besar las heridas de César muerto y a empapar sus pañuelos en su sagrada sangre. Sí. Suplicarían un cabello suyo como reliquia, y al morir lo mencionaría en su testamento, como un rico legado a su posteridad!

Cuarto ciudadano: Queremos escuchar el testamento. Léelo, Marco Antonio

Todos los ciudadanos: ¡El testamento!. ¡El testamento! Queremos escuchar el testamento del César.

Antonio: Tened paciencia, amigos. No debo leerlo. No es conveniente que sepáis hasta que extremo os amó César. No estáis hechos de madera, no estáis hechos de piedra, sois hombres, y, como hombres, si oís el testamento de César os vais a enfurecer, os vais a volver locos. No es bueno que sepáis que sois sus herederos, pues si lo supierais, podría ocurrir cualquier cosa.

Cuarto ciudadano: Lee el testamento. Queremos escucharlo, Antonio, debes leernos el testamento, el testamento de Cesar.

Antonio: ¿Queréis tener paciencia? ¿Queréis esperar un momento? He ido demasiado lejos en deciros esto. Temo agraviar a los honorables hombres cuyos puñales traspasaron a César. ¡Lo temo!

Cuarto ciudadano: ¡Esos hombres honorables son unos traidores!

Todos los ciudadanos:¡El testamento! ¡El testamento!

Segundo ciudadano: ¡Son unos miserables asesinos! ¡El testamento! ¡Lee el testamento!

Antonio: ¿Me obligáis a que lea el testamento? En ese caso, formad círculo en torno al cadáver de César, y dejadme mostraros al que hizo el testamento. ¿Bajo? ¿Me dais vuestro permiso?

Todos los ciudadanos: ¡Baja!

Segundo ciudadano: ¡Baja!

Tercer ciudadano: ¡Tienes permiso!

Cuarto ciudadano: Acercaos, haced un círculo.

Primer ciudadano: Haced sitio al cadáver.

Segundo ciudadano: Haced sitio al noble Antonio.

Antonio: ¡No me empujéis! ¡Alejaos!Todos: ¡Atrás, atrás!

Antonio: Si tenéis lágrimas, preparaos a derramarlas. Todos conocéis este manto. Recuerdo la primera vez que César se lo puso. Era una tarde de verano, en su tienda, el día que venció a los nervios. ¡Mirad: por aquí penetró el puñal de Casio! ¡Ved que brecha abrió el envidioso Casca! ¡Por esta otra le apuñaló su muy amado Bruto! Y al retirar su maldito acero, observad como la sangre de César lo siguió, como si abriera de par en par para cerciorarse si Bruto, malignamente, la hubiera llamado. Porque Bruto, como sabéis, era el ángel de César. ¡Juzgad, oh dioses, con que ternura le amaba César! ¡Ese fue el golpe más cruel de todos, porque cuando el noble César vio que él lo apuñalaba, la ingratitud, más fuerte que las armas de los traidores, lo aniquiló completamente. Entonces estalló su poderoso corazón, y, cubriéndose el rostro con el manto, el gran César cayó a los pies de la estatua de Pompeyo, al pie de la cual se desangró... ¡Oh qué funesta caída, conciudadanos! En aquel momento, yo, y vosotros, y todos, caímos, mientras la sangrienta traición nos sumergía. Ahora lloráis, y me doy cuenta que empezáis a sentir piedad. Esas lágrimas son generosas. Almas compasivas: ¿por qué lloráis, si sólo habéis visto la desgarrada túnica de César?Mirad aquí. Aquí está, desfigurado, como veis, por los traidores.

Primer ciudadano: ¡Penoso espectáculo!

Segundo ciudadano: ¡Ay, noble César!

Tercer ciudadano: ¡Funesto día!

Cuarto ciudadano: ¡Traidores! ¡Miserables!

Primer ciudadano: ¡Sangrienta visión!

Segundo ciudadano: ¡Queremos venganza!

Todos: ¡Venganza! ¡Juntos! Perseguidlos, quemadlos, matadlos, degolladlos, no dejar un traidor vivo!

Antonio: ¡Conteneos, ciudadanos!

Primer ciudadano: ¡Calma! ¡Escuchemos al noble Antonio!

Segundo ciudadano: Lo escucharemos, lo seguiremos y moriremos por él

Antonio: Amigos, queridos amigos: que no sea yo quien os empuje al motín. Los que han consumado esta acción son hombres dignos. Desconozco qué secretos agravios tenían para hacer lo que hicieron. Ellos son sabios y honorables, y no dudo que os darán razones. No he venido, amigos, a excitar vuestras pasiones. Yo no soy orador como Bruto, sino, como todos sabéis, un hombre franco y sencillo, que quería a mi amigo, y eso lo saben muy bien los que me permitieron hablar de él en público. Porque no tengo ni talento, ni elocuencia, ni mérito, ni estilo, ni ademanes, ni el poder de la oratoria para enardecer la sangre de los hombres. Hablo llanamente y sólo digo lo que vosotros mismos sabéis. Os muestro las heridas del amado César, pobres, pobres bocas mudas, y les pido que ellas hablen por mí. Pues si yo fuera Bruto, y Bruto Antonio, ese Antonio exasperaría vuestras almas y pondría una lengua en cada herida de César capaz de conmover y amotinar los cimientos de Roma.

Todos: Nos amotinaremos.

Primer ciudadano: ¡Quemaremos la casa de Bruto!

Tercer ciudadano: ¡Vamos, pues, persigamos a los conspiradores!

Antonio: Escuchadme, ciudadanos. Escuchadme lo que tengo que decir.

Todos: ¡Alto! Escuchemos al noble Antonio.

Antonio: ¡Pero, amigos, no sabéis lo que vais a hacer! ¿Qué ha hecho César para merecer vuestro afecto? No lo sabéis. Yo os lo diré. Habéis olvidado el testamento de que os hablé.

Todos: ¡Es verdad, el testamento! Esperemos a oír el testamento.

Antonio: Aquí está, con el sello de César. A todos y cada uno de los ciudadanos de Roma, lega setenta y cinco dracmas.

Ciudadano segundo: ¡Noble César! ¡Vengaremos su muerte!

Tercer ciudadano: ¡Oh, magnánimo César!

Antonio: Tened paciencia y escuchadme:

Todos: ¡Alto!

Antonio: Lega, además, todos sus paseos, sus quintas particulares y sus jardines, recién plantados a este lado del Tíber. Los deja a perpetuidad a vosotros y a vuestros herederos, como parques públicos, para que os paseéis y recreéis. ¡Éste sí que era un César! ¿Cuando tendréis otro como él?

miércoles, 29 de septiembre de 2010

R_d_P...(3)



R_d_P...(3)

Resistencia de pernos en viga atornillada con cargas solo puntuales y con cargas puntuales y uniformemente repartidas y elecciónde perfil según DB-SE-A;-cálculo- (3)

2.1 (1º) Haciendo que la luz de la viga l sea lo más larga posible tal que cumpla la resistencia, con el valor mínimo, es decir, cuando f = fmáx


Hacemos una tabla con aproximaciones sucesivas en la cual obtenemos:



Esto es que : la longitud máxima de la viga para cumplir la resistencia es de luz L = 7.540 mm, es decir, compuesta por 2 vigas de 3.770 mm para asegurar la resistencia. No obstante, las vigas tienen tamaños estándar.



2.2 (2º) Con la misma luz L, modificar la inercia I y con ella el perfil de la viga.


Como l = 2L = 8.000 mm, tenemos:




Entonces nos tendríamos que ir a un perfil HEA 120, con I = 6.060.000 mm4

Una opción es seguir con el perfil HEA 100, pero tomando L = 3.500 mm, dado que el valor límite L = 3.770 mm agota la resistencia de la viga hasta el límite en caso de que el nivel preceptivo se correspondiese al máximo valor indicado en el mayorando fmáx.



Finalmente en la zona de atornillamiento de pernos, el valor de la flecha no variará en exceso. Por lo tanto, la flecha en el punto medio de la viga en dicho entorno será para el nuevo valor de L:


Nota importante: se han tenido en cuenta solo cargas puntuales concentradas P.
Sin embargo, la realidad en cálculo estructural es que casi siempre existirán cargas uniformemente repartidas, al menos debidas al propio peso de la viga. Vamos a suponer que existen cargas uniformemente repartidas también y realicemos el siguiente apartado acercándonos más a la realidad.

continuara...


R_d_P...(2).



R_d_P...(2)

Resistencia de pernos en viga atornillada con cargas solo puntuales y con cargas puntuales y uniformemente repartidas y elección
de perfil según DB-SE-A;-cálculo- (2)

2 Cálculo solo con cargas puntuales.


Nota: simplificación del problema no real, ya que se estima que el propio peso de la viga no es despreciable nunca.

La ecuación universal de la deformada elástica exclusivamente para fuerzas puntuales (cargas y reacciones en nudos no finales) es:


donde la función de discontinuidad que aparece se define de la siguiente forma:



Planteamos las ecuaciones de la estática para hallar las reacciones:


En el caso actual, las cargas puntuales son dirigidas hacia abajo del eje vertical, luego tienen signo menos. Entonces, observando la fig. 1, se tiene:




Las constantes y0 y θ0, que representan respectivamente el corrimiento vertical del centro de gravedad de la sección origen de abcisas y el ángulo girado por la sección que contiene al origen de coordenadas, se calculan imponiendo condiciones de contorno:
(que es fácil verlo por la coacción en el eje vertical debida al apoyo articulado)


La ecuación de la deformada queda:


Es decir :




Derivando respecto a x en la ecuación anterior, obtenemos la ecuación de la ley de giros de las secciones en función de la abcisa:


es decir :



La flecha en la viga se obtendrá en el valor de x tal que EIθ(x) = 0, en la ecuación anterior. La flecha o valor máximo de corrimiento vertical se consigue cuando θ = 0, porque no existe ángulo con la horizontal, es decir, la tangente en el punto es horizontal, condición de punto extremo.
Para ello debemos buscar entre las franjas donde existen diferentes expresiones e igualar a 0 las ecuaciones y comprobar si los resultados son coherentes en cada franja:




Por lo tanto, después de observar los valores en los tramos, con los puntos donde puede haber tangente horizontal, se comprueba que se produce cuando x = L, ya que tenemos tangente horizontal, es decir, EIθ(L) = 0

El valor de la flecha f para x = L vale:


Obsérvese que la flecha se da en x = L = 4.000 mm, que es el punto medio de la viga y se puede deducir por simetría. No sabemos la viga si forma parte de una planta, de una cubierta...Según el apartado 4.3.3.1 Flechas, del Documento Básico SE (Seguridad estructural) del CTE, vamos a suponer que la flecha máxima admisible es l300 (no confundir longitud l o luz de la viga, con la longitud L, que representa la mitad de toda la viga y es donde se produce la flecha):



Por lo tanto, vemos claramente que el perfil de la viga, NO CUMPLE, ya que:



Cumpliría con un perfil HEA 120 (se demuestra a continuación). Ahora, para que la viga cumpla con este prerrequisito preceptivo, vamos a rediseñar la viga (manteniendo HEA 100):
continuara...

martes, 28 de septiembre de 2010

R_d_P...(1).

R_d_P...(1).


Resistencia de pernos en viga atornillada con cargas solo puntuales y con cargas puntuales y uniformemente repartidas y elección de perfil según DB-SE-A; -cálculo- (1).

fig.1


Viga atornillada dispuesta (fig. 1.).
Vemos dos apoyos articulados, la izquierda normal y derecha con rodillo, permitiendo el deslizamiento hacia la izquierda, pues al flectar no puede existir resistencia infinita a la flexión y la deformada hará que la distancia recta entre los apoyos, disminuya. Según el planteamiento tenemos un empalme atornillado de piezas de igual perfil en prolongación recta con chapas frontales tipo brida, según nomenclatura programa Cype (ver fig. 2), salvo que la orientación es horizontal. Las chapas irán atornilladas y soldadas a la viga en su contorno periférico.

Objetivo : hacer el cálculo completo de la resistencia de los pernos. No se comprueba ni
calcula la unión soldada.

fig.2



Trabajaremos sobre una viga de doble T de nominal 100, dado que en la fig. 1 se observa que la distancia entre centros coincide con la dimensión de la base de los perfiles (100 mm). Suponemos que es, en concreto, una de doble T de ala ancha, serie ligera (HEA), con lo cual podemos considerar una aplicación numérica de cálculo.


Pero, veremos más adelante que para el planteamiento del problema numérico es imposible un perfil HEA 100. Lo que vamos a tratar de calcular en este artículo es el cálculo y comprobación de la resistencia de los pernos de la unión y el perfil de la viga para una determinada carga.

fig.2b


Se dan los siguientes datos para realizar una aplicación numérica:




Tras observar la fig. 3, tenemos que la unión de la zona media de la unión de las dos vigas, soldada y atornillada, presenta continuidad, esto es que para el análisis consideramos una sola
viga, ya que no existe coacción o apoyo.



fig.3 -Diagrama Estructura-


Mediante los mecanismos de procedimientos de Resistencia de Materiales realizamos el cálculo de la ecuación universal de la deformada elástica, con ello hallaremos la flecha en la estructura.


fig.3a -Diagrama Elástica-


La ecuación universal de la deformada elástica para cualesquiera fuerzas en una viga es:


Continuara...

lunes, 27 de septiembre de 2010

BICICLETA, CULLERA, POMA.


BICICLETA, CULLERA, POMA.


A la tardor de 2007, a Pasqual Maragall se li diagnostica Alzheimer. Superat el cop inicial, ell i la seva família inicien una croada contra la malaltia, i des del primer moment, aquesta pel·lícula es converteix en testimoni d'excepció. Amb intel·ligència, sinceritat i bon humor, Maragall es deixa retratar juntament amb la seva família i els metges per deixar constància del dia a dia de la seva lluita personal. Dos anys de seguiment a un pacient excepcional disposat que els científics trobin la cura abans que la xifra de 26 milions de malalts de tot el món es multipliqui per 10.
Una pel·lícula dura però optimista malgrat tot.

Estrena en cines : 1 d'octubre.
Barcelona : Cines Alexandra i Cines Verdi.

A LOS CELOS.


A LOS CELOS.
¡Oh niebla del estado más sereno,
Furia infernal, serpiente mal nacida!
¡Oh ponzoñosa víbora escondida
De verde prado en oloroso seno!
¡Oh entre el néctar de Amor mortal veneno,
...
Luis de Góngora

domingo, 26 de septiembre de 2010

MM53.


MM53.
By John Vachon.




Publicado esta semana por la editorial Calla, muestra fotografías en blanco y negro tomadas durante el verano del 53, ineditas de Marylin Monroe. Tomadas por John Vachon, para la revista Look, en Alberta, Canadá, durante el rodaje de «Río sin retorno», junto a Robert Mitchum.



La actriz lesionada de un tobillo no pudo rodar lo que permitió a Vachon tener varios días para retratar al icono de Hollywood. Sólo tres imágenes fueron publicadas por la revista en un reportaje de octubre de 1953.


El libro muestra fotografías de Marylin y de su marido, la leyenda del béisbol, Joe DiMaggio.Las tomas de Monroe fueron incluidas en el archivo fotográfico de cinco millones de imágenes donado a la Biblioteca del Congreso después de que la revista cerrara en 1971.



Joe DiMaggio fue el único hombre que de verdad amo a la rubia de américa, el único que asistió a su funeral y el que realmente sintió su perdida desde lo más profundo de su corazón.

XXXXX
La perra de mis sueños tiene la piel tan blanca como MM
incluso un lunar evoca a la divina platino
La perra de mis sueños se revela en las imágenes de MM
para mi placentera tortura y melancolía, de pasados breves
intensos, de mordidas y besos, caricias y arañazos,
ternura, odios y rencores sufridos en piel de cicatrices
profundas, que no se van y permanecen vivos

TEEN-AGE PROSTITUTE.



TEEN-AGE PROSTITUTE.

-FRANK ZAPPA-

She's only seventeen/ She's really sort of cute/ She's working in the street/ She's a teen-age prostitute/ She ran away from home/ Her mom was destitute/ Her daddy doesn't care/ She's a teen-age prostitute/ 'I have got a pimp/ He treats me like a dog.../ '(All the stuff she's shooting/ Keeps her in a fog)/ 'I would really like to try and get away.../ '(But if she gets caught he'll cause her some dismay)/ Tiny little pants/ Chain around my boot/ Shakin' in the dark/ I'm a teen-age prostitute

XXXXX



Ella sólo tiene diecisiete años/ Ella es realmente guapa/ Ella está trabajando en la calle/ Ella es una prostituta adolescente/ Ella se escapó de casa/ Su madre estaba en la calle/ A su padre no le importa/ Ella es una prostituta adolescente/ "Tengo un proxeneta/ Él me trata como a un perro ... /"(Todo lo que se esta metiendo la mantiene en una niebla) "Realmente me gustaría tratar de escapar ..." (Pero si la coge le dará un disgusto)/ Pantaloncitos/ cadenas en las botas/ agitandose en la oscuridad/ Es una prostituta adolescente





DEDICADO A MI PROSTITUTA FAVORITA,

SHE.

sábado, 25 de septiembre de 2010

SI, PREGUNTAS.

SI, PREGUNTAS.


Roy: .... Y los ángeles ígneos cayeron. Profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de Oro.

Chew: No podéis entrar, es ilegal. Eh. Eh, eh! Frío! Esos son mis ojos. Congelados!
Roy: Sí, preguntas.
Chew: Hu-ahh. Huh. Huh-ay...
Roy: Morfología, longevidad, fecha de nacimiento.
Chew: No lo sé. Yo no sé esas cosas. Yo sólo fabrico ojos. Sólo ojos, diseños genéticos, sólo ojos. ¿Eres Nexus, eh? Yo diseñé tus ojos.
Roy: Chew, me gustaría que pudieras ver lo que yo hago con tus ojos. Ahora, preguntas.
Chew: No sé las respuestas.
Roy: ¿Quién las sabe?
Chew: Tyrell. Él lo sabe todo.

F_W_58.81



F_W_58.81



19 de Enero de 1981 Francesca Woodman se suicida saltando por una ventana. Antes, en una carta a un amigo de escuela, Sloan Rankin, escribía:


“Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.

LA MERCÈ + BELLE & SEBASTIAN.



LA MERCÈ + BELLE & SEBASTIAN.



http://themcqfiles.blogspot.com/2008/11/if-she-wants-to-me.html

90 dies després d'una birra de revetlla i somiant, truites com sempre fa temps vaig pensar que potser si... però qui te el valor de... quan tot just... tot és una PM...

McQ (MPx2)

jueves, 23 de septiembre de 2010

CHANSON D'AUTOMNE.

Maurice De Vlaminck

CHANSON D'AUTOMNE.
Paul Verlaine.

Les sanglots longs
Des violons
De l'automne
Blessent mon coeur
D'une langueur
Monotone.

Tout suffocant
Et blême, quand
Sonne l'heure,
Je me souviens
Des jours anciens
Et je pleure

Et je m'en vais
Au vent mauvais
Qui m'emporte
Deçà, delà,
Pareil à la
Feuille morte.

XXXXX


Los largos sollozos
De los violines
Del otoño
Hieren mi corazón
Con monótona
Languidez.

Todo sofocante
Y pálido, cuando
Suena la hora,
Yo me acuerdo
De los días de antes
Y lloro.

Y me voy
Con el viento malvado
Que me lleva
De acá para allá,
Igual que a la
Hoja muerta.

XXXXX

El 1 de junio de 1945, la BBC emitía por radio el verso : Les sanglots longs / Des violons /De l'automne; mensaje en clave para la Resistance para recrudecer los sabotajes de cara a la inminente invasión de los Aliados en el transcurso de la Operación Overlord, la OWK alemana sospechaba de que estas emisiones eran mensajes en clave pero nunca supo a ciencia cierta descifrar dicho mensaje. El 5 de junio se emitió el segundo verso, Blessent mon coeur/ D'une langueur / Monotone. Comunicando a los miembros de la Resistance el inicio de la invasión, más conocido como día D, el resto de la historia ya la conocemos.
McQ

XXXXX
El otoño ha llegado este jueves, 23 de septiembre, a las 5. 09 horas (hora peninsular) y durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 22 de diciembre.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PREGUNTES I RESPOSTES SOBRE EL TUNEL SANTS-SAGRERA (4).



PREGUNTES I RESPOSTES SOBRE EL TUNEL SANTS-SAGRERA (4).
A) ESTRUCTURA DE LA XARXA (4).



7.- Per què no és una bona alternativa construir la línea pel Litoral?


Es pot donar per fet, irreversible avui, que la LAV arriba a Sants. Condemnar-la a ser una permanent estació en cul-de-sac significaria la seva desaparició a la llarga:


·Els trens haurien d’invertir la marxa amb passatgers a bord.


·El temps del viatge s’allargaria per fer una marrada de 19 km.


La construcció de la línea pel Litoral presenta nombroses dificultats tècniques d’execució:


·Entre Can Tunis i el Port Vell el traçat és fàcil.


·La zona del Port Vell s’hauria de travessar amb tuneladora sota el nivell del mar en terrenys molt inestables arran de costa.


·Caldria passar sota la ronda Litoral. Per no afectar la Línea 4 de Metro cal passar sota un extrem del Palau de Mar.


·Des de la Meridiana (davant el Teatre Nacional) fins a La Sagrera s’hauria de construir un túnel nou, travessant la plaça de les Glòries, tot ell superficial, ja que és impossible accedir a La Sagrera per sota la Línea 2 del Metro que creua en diagonal a la zona del Clot entre els carrers València i Guipúscoa.


·En el traçat s’afectarien per proximitat edificis i espais públics.


Sovint s’ha presentat aquesta alternativa del Litoral com una manera d’evitar les afectacions a edificis. Doncs bé, d’entre els diferents traçats tècnicament estudiats pel Litoral, forçant els radis de gir al màxim, el darrer traçat contemplat, afectava, passant just per sota, un conjunt d’edificis d’habitatges al llarg de més de 400 metres. Més concretament, el traçat pel Litoral afectaria, passant just per sota:


·Un edifici històric: Palau de Mar (Museu d’Història de Catalunya)


·11 edificis d’habitatges localitzats en quatre illes amb façana al carrer Doctor Aiguadé (entre el Passeig Joan de Borbó i el carrer Cermeño).


·Un edifici d’oficines (Gas Natural).


La redacció i tramitació d’estudis informatius, declaracions d’impacte ambiental i projectes constructius significaria un retard incremental no menor de tres o quatre anys, és a dir, no es podria arribar a La Sagrera abans del 2016.


En resum, un recorregut 10,3 quilòmetres més llarg, amb un tipus de túnel molt més difícil i car, amb majors afectacions a edificis i amb una fortíssima reducció de la capacitat operativa de l’estació de Sants.



8.- Per què no és una bona alternativa la línia pel Vallès?

·Fer anar els trens entre Sants i la Sagrera fent una volta de 65 km i 3/4 d’hora de viatge ja s’evidencia absurd. Els viatgers no l’utilitzarien i els trens anirien buits.

La Línia d’Alta Velocitat surt de Sants, passa pel Prat i remunta el Llobregat fins a Martorell continuant cap a Tarragona.

·La línea del Vallès, d’ample internacional per a les mercaderies, va fins a Can Tunis i el Port pel corredor del Llobregat, paral•lela a la Línia d’Alta Velocitat (LAV), sense connexió entre ambdues.

Per fer passar un tren de viatgers de la LAV a la de mercaderies caldria preveure al Llobregat un encreuament a nivell de vies de circulacions oposades, fet que significaria una forta merma de la capacitat de circulació d’aquestes línies per raons de seguretat. Alternativament un encreuament a diferent nivell per evitar aquest problema significaria la construcció de llargs viaductes a l’àrea del Llobregat, avui no previstos i incompatibles amb l’actual traçat de les línies per sota dels ponts del Llobregat.

martes, 21 de septiembre de 2010

21-IX / D_M_A




29-IX / D_M_A



El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.






La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.