lunes, 31 de mayo de 2010

EASY RIDER & BLUE VELVET (HOMAGE to DENNIS HOPPER).

EASY RIDER

&

BLUE VELVET

Easy Rider; 1969; EUA.

Dir : Dennis Hopper. Int.: Dennis Hopper, Peter Fonda, Jack Nicholson

L'estela d'aquesta pel-licula encarà perdura. Arribá en el moment precis, els anys de l'assesinat dels Kennedy, Vietnam, Flower-Power, disturbis racials, hippies... Road Movie plena de música del moment, a la manera d'un predecessor del video-clip, mítica, d'un valor sociològic increible, va més enllà del cinema.

Blue Velvet; 1986; EUA

Dir : David Lynch. Int.: Kyle McLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laure Dern.

Cara fosca del fantàstic, l'anormalitat dins d'un món aparentment normal i tranquil. Un descens als inferns de la nit de la ma de Lynch, amb un aire de perverssitat. El director es convertí en l'autor de referència de la modernitat dels 80, és un film de culte. El turmentat i sàdic personatge de Frank Booth rellançà la carrera de Dennis Hopper.

domingo, 30 de mayo de 2010

DENNIS HOPPER.

DENNIS HOPPER (1936-2010).

Joven actor, característico de los nuevos rebeldes, como Dean o Mineo, joven director, punta de lanza de todas las manifestaciones jóvenes, culturales y contraculturales de la América de los 60; director maduro que seguirá interrogando la complejidad de los abismos generacionales (Caído del cielo); actor maduro con tablas que nos dejara en papeles como el de Apocalipse Now, La Ley de la calle, Blue Velvet o indian Runner, nominado al Oscar por Hoosiers en un papel entrañable.
Apuesta radical del independentismo, símbolo generacional y encarnación de una América ahogada en sus propias contradicciones, convirtiéndose, muy a su pesar, en todo un mito. Artista polifacético, pintor, fotógrafo, actor, director; icono cultural, permanecerá ligado para toda la eternidad a algunas de las películas más emblemáticas del cine americano moderno.
Easy Rider, Dennis.

McQ

XXXXX

Yo nací en una granja de Dodge City, Kansas, en 1936. Miraba como la luz cambiaba en el horizonte. Observaba la lluvia cayendo en las charcas. Atrapaba insectos por las mañanas colocando hojas en un bote de fruta con agujeros en la tapa. Me sentaba en la cuneta y veía llegar a los recolectores por el camino. Venían de Oklahoma. Me preguntaba donde iban los trenes. Disparaba a los cuervos negros con una carabina de aire comprimido. Luchaba con las vacas con una espada de madera. Colgaba cuerdas en los arboles y jugaba a ser Tarzan. Escuchaba en la radio los combates de Joe Louis. Daba de comer a las gallinas, a los cerdos y las vacas. Nadaba en la piscina que mi madre dirigía en Dodge. Me hice con un telescopio, estuve mirando el sol y me quede ciego durante cinco días. Observaba insectos, tormentas eléctricas, puestas de sol y seguía las huellas de los animales en la nieve. Tenia una cometa. Usaba el telescopio para quemar periódicos haciendo agujeros. El sol era mas brillante que yo. Dios estaba en todas partes y yo estaba desesperado. Inhalaba gasolina y veía payasos y enanitos en las nieblas. Yo era Errol Flyn, y Abbot y Costello. Después de una sobredosis de gasolina, ataque el camión de mi abuelo con un bate de baseball le rompí el parabrisas y un faro.


Comía bocadillos de cebolla cruda en Victory Garden. Mi padre se fue a la guerra. Desde la escoba que usaba de caballo, anuncie el comienzo de la guerra a los cuervos. Yo era Guillermo Tell y Paul Revere. Cavaba hoyos en la tierra y jugaba a la guerra. Arrasaba a pelotazos el vestíbulo de la piscina, fumaba cigarrillos, bebía cerveza y comía más cebollas. Mis abuelos Davis eran mis mejores amigos. Yo andaba por los raíles de la vía de tren. Disparaba balas con un tirador. Pescaba siluros y carpas en el río. Me preguntaba que aspecto debían tener las montañas y los rascacielos. Las imaginaba sobre el horizonte de Kansas. Cuando tenía 13 años las vi por primera vez. Las imaginaba más grandes´Eran más pequeñas de lo que me había imaginado. Paso lo mismo con el Océano. Eran simplemente como la linea del horizonte en mi campo de trigo. Estaba decepcionado. Tenia un trabajo de repartidor de periódicos. Los repartía desde mi bicicleta. Recogía papeles para venderlos. Vendía botellas vaciás de Coca-Cola.


Nunca gane un centavo con estas fotos. Me cpostarón dinero pero me mantuvieron vivo. Estas son mis fotografiás. Comencé a hacer fotos a los 18 años. Deje de hacerlas a los 31. Ahora tengo 50. Estas corresponden a la época que va desde los 25 a los 31, de 1961 a 1967. nunca reducí mis fotos, son de medida completa, , con luz natural Tri-X.
La warner Brothers me contrató a los 18 años. Rode EASY RIDERa los 31. Me case con Brooke a los 25 y conseguí una buena cámara y pude hacer fotos y publicarlas. Fueron mi única salida creativa que tuve durante todos esos años hasta EASY RIDER. Nunca más volvía a coger una cámara.
Dennis Hopper
31 de mayo de 1986, Dallas, Texas.

sábado, 29 de mayo de 2010

PORSCHE -917 -LA LEYENDA-(7)


PORSCHE -917- LA LEYENDA - (7).
6 horas de Watkins Glen & 1.000 Km de Zeltweg.


Tras el sabor amargo de Le Mans y con el Campeonato prácticamente en el bolsillo Porsche afronta las dos ultimas carreras con ganas de afianzar su dominio y de madurar su proyecto 917 de cara a la próxima temporada.

En Nürburging seguían evolucionando con el 917 con diversos elementos pero el 908 seguía siendo mas fiable y con un rendimiento más alto y regular que el ojito derecho de la casa, el 917.


Así que para las 6 horas de Watkins Glen inscribieron 2 908 oficiales y también formaban parte de los participantes otros dos 908 privados; la pole fue para Vic Elford y en carrera 3 de los 4 inscritos subierón al podio, el dominio de Porsche dejaba al resto sin derecho a replica, por el momento, en esta ocasión un Matra MS650 podía colocarse en 4ª posición imposibilitando el total dominio de los alemanes es el circuito de Watkins Glen.


Un mes más tarde en la carrera que cerraba el campeonato del 69, los 1.000 Km de Zeltweg el 917 llegaba con las mejoras obtenidas en las pruebas de ensayo realizadas en Nürburgring.
Estos dierón sus frutos, el 917 arrastrando sus eternos problemas de frenada y estabilidad mejorados durante los entrenamientos oficiales así como una mejora en la posición de los estabilizadores delanteros logrado con una modificación en la trompa Porsche consiguió convertir finalmente el 917 en algo manejable y competitivo, apto para afianzar la hegemonía de los de Stuttgart en ese campeonato y con miras a seguir manteniendola durante 1970. Los ingenieros de Porsche se esforzarón para mejorar la ventilación del cockpit y reducir el consumo de combustible con el nuevo e innovador diseño de tubos de escape, complicado pero eficaz, un duro trabajo con mil experimentos realizados que dio sus frutos con la victoria final en el pilotaje de Siffert-Ahrens, y la tercera plaza de Redman-Atwood.
La temporada oficial terminaba y el 917 conseguía su primer triunfo, abría la esperanza y la ilusión depositada en el proyecto 917 tras el duro trabajo realizado desde sus inicios, ahora solo faltaba madurar y retocarlo para ir preparándose para la cita de cada año, Le Mans, el ser o no ser del automovilismo deportivo.
PORSCHE -917- LA LEYENDA :

viernes, 28 de mayo de 2010

ELS PESCADORS -2010-



ELS PESCADORS -2010.

Comida con ausencias en Els Pescadors de Barcelona, en un escenario único en la ciudad, el evento gastronómico reunía los requisitos para celebrar y disfrutar plenamente de una comida interesante en compañía de unos centenarios ombúes, herencia de años indianos y aventuras de ultramar, poco ha cambiado el escenario pero si el entorno, un barrio industrial fue barrido por la Olimpiada, se le lavo la cara y se taparon las antiguas vergüenzas de un sucio y gris pasado.
Un tiempo excelente invita a comer en la terraza, así dispuse la reserva, influenciado por una comida anterior entre Mr57, Dominator y el que suscribe allá por septiembre del 08, en la que no solo disfrutamos de la excelente comida sino de una buena e interesante tertulia acompañados por unos invitados de excepción que sin unirse a nuestra fiesta si parecían ser parte de los extras en nuestra obra, aquella Dominatrix y sus esclavos sigue viva en nuestra memoria y sigue haciéndonos descojonar ante semejante escena.

Así que visto la bonanza climatologica que vivimos en la ciudad Condal en mayo y el recuerdo de aquella comida decidí, maldita la hora, “repetir” en Els Pescadors. Por compromiso profesional llegue cuando ya estaban e_trasto, sandman y Escorpi69 para sorpresa mía faltando el siempre puntual y precoz Mr57 sometido a un atasco en medio de la Ronda Litoral, así que unas cervecitas tras los apretones de rigor y los primeros puyazos, comentarios sobre las ausencias significativas de Dominator y Bigud y escaneado sobre las féminas que pululaban sobre ese colonial escenario.

Con la llegada de Mr57 algunos repiten cerveza y se nos reparte la carta, con mayoría absoluta decidimos unos entrantes en base pescado, mientras nos consulta nuestro activista político sobre el envio de ciertas cuentas y balanzas fiscales para ser analizadas, cosa que abre un pequeño debate político-económico, que serán acompañados por un irregular Joncària del 2006 un blanco de Pere Guardiola Celler con DO Empordà que no acaba de convencernos por sus, quiero creer, matices de madera nueva y ese extraño carácter de frutas variadas con un elevado toque de cítrico. Escogemos Buñuelos de berenjena rellenos de queso y anchoa, sin duda el mejor y mas original entrante, excelente forma, textura y sabor, donde la berenjena con un punto de sabor ahumado tiene una perfecta complicidad con el queso y la anchoa sin que estos camuflen el sabor de la hortaliza; Mejillones al vapor con jengibre, frescos, pero como suele pasar con el mejillón al vapor si no esta bien condimentado es un molusco bastante soso y blando al paladar; Fideos negros con atún y alga nori acompañados del siempre clásico all i oli un punto pasados para mi gusto, carentes de esa necesaria semi corteza que cruje al hincar el diente al fideo si este ha sido brevemente horneado, atún aceptable y una ración perfecta para los 5 comensales mientras cae por “obligación” el blanco escogido; Cigalas frescas, un punto de sal equilibrado y un color espectacular, si el producto es bueno no se necesita mucha elaboración para sacar el máximo provecho de las cualidades del crustáceo y por último La Lata de Els Pescadors (escabeche variado, navajas, berberecho, chirlas...) que sin ser el ultimo grito si se nos acomoda en boca de forma grata por la variedad y la sencillez del mismo, para mi gusto un escabeche demasiado suave, pero ideal como entrante sin demasiados artificios. Mientras se nos comunica el aplazamiento del enlace previsto para el próximo mes de junio con algún detalle principesco y recargado en los protocolos y parafernalias previstas lo que provoca unas ciertas carcajadas por lo ridículo de la idea.

Una buena nueva que nos pasa nuestro apreciado Escorpi69 y confirma sandman sobre las comidas organizadas por 5lola5, el cambio de restaurante de estas, ahora son en el ya conocido Susaneta, local casi podríamos decir hermanado con el Fetish Café de nuestra querida Domina Zara, nos informan del éxito de la ultima en la que se visiono la película UNDERFOOT del mítico Ponce.

Para el segundo round exceptuando nuestro siempre difícil socio el Sr sandman, a la hora de comer... que se decanta por un Rap a la Planxa, el resto optamos por la especialidad de la casa, el arroz, compartiremos el Arroç de Els Pescadors y la deliciosa y original Arroç amb botifarra negra i bolets degustada en la comida anterior y de un excelente y grato recuerdo en mi paladar. Mientras sucumbimos a los placeres de estos platos sandman relata ciertas experiencias en el OWK, el Port Aventura de los sumisos, mientras sigue en la agenda ese viaje a Berlín.
Ante la poca aceptación del Joncària pedimos de la carta otro Empordà, esta vez un Celler Oliver Conti del 2005, mucho mejor que el predecesor, esté marca mucho su sabor mineral con toque de madera, excelente blanco con una acidez equilibrada y ese postsabor afrutado sin acentuarse en boca, con una perfecta presentación en el plato de arroz dividido por la merluza, las almejas entre El arroç de Els Pescadors y el de botifarra negra; arroz bien preparado y generosamente acompañado; y la entrega del Rap del Sr sandman degustamos con velocidad los platos. Buenas perspectivas según sandman sobre el próximo evento cultural a celebrar en el Fetich Café http://www.clubsumision.com/eventos/13097-debate-arte-y-bdsm-en-el-fc.html.



Y tras este digamos que bastante aceptable espectáculo empezara la decadencia de un camarero que hasta el momento había estado con una discreción y una atención correcta, con los postres; tabla de quesos presentada con membrillo; flan de 'mató', fresa y algodón de azúcar ; helado de trufa con avellanas garrapiñadas, helado de chocolate (73% cacao); sorbete de mango; empieza su descenso hasta agotar nuestra paciencia, con la elección de los postres, en una carta bastante rica y novedosa denota unas prisas que parecen de casa de comidas nos toma nota de los cafés, e_trasto al pedir un cortado con leche natural, Mortadelo (como así llamaremos al personaje) sin ningún tipo de comedida profesionalidad lanza un “te pongo la leche caliente te lo sirvo ya y cuando te lo tomes estará frió...” de pronto un extraño silencio, creo pensar que todos nos descojonabamos por dentro de lo surreal de la acción y la ilógica respuesta hacemos como si nada y tras ese breve silencio espetamos a opinar sobre la mala actuación de Mortadelo, creyendo que sera un pequeño lapsus o un exceso de confianza seguimos como si nada, al pedir las copas e_trasto y yo debatimos sobre la carta de whiskys, excelente y variada por cierto, nos decantamos en un experimento, yo prefería un Isle of Jura, un Malta que me gusta bastante y e_trasto poco dado a las novedades insistía en el ya sempiterno en nuestras comidas Glen Rothes, así que “ni pa el ni pa mi” optamos por un Caol Ila extremadamente fuerte y que no invita a repetir, de aroma turboso y un color amarillo verdoso al que atacamos con un exceso de hielo para digerir mejor, mal presentado, inaceptable ya que nos llega servido desde dentro, cuando se debe servir en presencia del cliente, los licores llegan antes que los cafés y la infusión.
Con las copas, orujos y maltas la fumata, sandman con un Robusto de Partagas y Mr57 y yo con sendos Robustos Cohiba que seleccionamos de la carta de habanos que presenta Els Pescadors, mientras el ambiente sigue distendido en nuestras cosas y algún apunte incisivo a Mortadelo que sigue en su descenso a los infiernos hasta colmar el vaso de nuestra paciencia al entender mal un comentario a la camarera que nos atiende en ese momento.
Sobre las 17.30 nos pasan la cuenta, 90€ por cabeza, propina mínima tras el deplorable comportamiento de Mortadelo, apurando los habanos intentamos ir a hacer un café a la Rambla del Poble Nou pero el parking del restaurante también cierra con lo que nos obliga a terminar drasticamente la reunión, con el mal sabor de boca y el desconcierto se nos pasa por alto realizar el documento gráfico que acompaña estas citas, despedidas y pensando ya en la próxima comida a realizar en junio si las agendas lo permiten.
NOTAS
COMIDA SERVICIO
Escorpi69 4.5 - ¿?
e_trasto 6 - 0
McQ 6 - 1
Mr57 4 - 0
sandman 6 - 3
MEDIA : 4.9 - 0.8

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL ESPINOSO CAMINO DEL VICIO.

EL ESPINOSO CAMINO DEL VICIO.


Aquí estoy yo : de un solo golpe incestuosa, sodomita, y todo eso en una niña que perdió su virginidad hoy! ¡Que avances amigos míos... con qué rapidez puedo avanzar por el espinoso camino del vicio!
Donatien Alphonse François de Sade, Marqués de Sade.


lunes, 24 de mayo de 2010

MILLER-MIRO : EL SOMRIURE AL PEU DE L'ESCALA.



MILLER-MIRO : EL SOMRIURE AL PEU DE L'ESCALA.

Henry Miller va escriure “El somriure al peu de l'escala” al 1948, un text breu on escriu sobre un pallasso, en principi pensat per ser il-lustrat pel pintor Fernand Léger; Miró amic de Henry Miller tambe el va il-lustrar en una edició alemanya que CL va rescatar de la Fundació Miró. El pintor barceloní va fer unas imatges bassades en el circ i els pallasos amb la particular visió del seu geni.



“El circ és un petit redol d'arena tancat, apte per a l'oblit. Durant un temps més aviat breu, ens permet de no pensar en nosaltres, de dissoldre'ns en l'admiració i la felicitat, de ser transportats pel misteri.”

“La filera dels barrots s'estenia damunt d'ell, fins a l'infinit, foradant els núvols, rebentant fins i tot la gegantina esfera del cel, on eren cosides les estrelles i pujava dretament fins a la lluna.”


Miller va agrair per carta a Miró els dibuixos per al seu “petit llibre”.
13 de març de 1961
Benvolgut Joan Miró,
Estic molt complagut de saber que fareu les il-lustracions per al meu petit llibre . És un gran honor per a mí!
El meu editor i amic, Ledig-Rowohlt, voldria dir-vos que serà a Mallorca el mes vinent i que espera veure-us.
Jo estic de viatge.
Records!
Henry Miller

ARIA CANTILENA.

ARIA CANTILENA (Bachianas Brasileiras Nº5)
HECTOR VILLALOBOS / ELINA GARANCÂ / FABIO LUISI.

domingo, 23 de mayo de 2010

FAHNREHEIT 451.


FAHNREHEIT 451.

-Ahora, consideremos las minorías en nuestra civilización. Cuanto mayor es la población, más minorías hay. No hay que meterse con los aficionados a los perros, a los gatos, con los médicos, abogados, comerciantes, cocineros, mormones, bautistas, unitarios, chinos de segunda generación, suecos, italianos, alemanes, tejanos, irlandeses, gente de Oregón o de México. En este libro, en esta obra, en este serial de televisión la gente no quiere representar a ningún pintor, cartógrafo o mecánico que exista en la realidad. Cuanto mayor es el mercado, Montag, menos hay que hacer frente a la controversia, recuerda esto. Todas las minorías menores con sus ombligos que hay que mantener limpios. Los autores, llenos de malignos pensamientos, aporrean máquinas de escribir. Eso hicieron. Las revistas se convirtieron en una masa insulsa y amorfa. Los libros, según dijeron los críticos esnobs, eran como agua sucia. No es extraño que los libros dejaran de venderse, decían los críticos. Pero el público, que sabía lo que quería, permitió la supervivencia de los libros de historietas. Y de las revistas eróticas tridimensionales, claro está. Ahí tienes, Montag. No era una imposición del Gobierno. No hubo ningún dictado, ni declaración, ni censura, no. La tecnología, la explotación de las masas y la presión de las minorías produjo el fenómeno, a Dios gracias. En la actualidad, gracias a todo ello, uno puede ser feliz continuamente, se le permite leer historietas ilustradas o periódicos profesionales.
-Sí, pero, ¿qué me dice de los bomberos?
-Ah. -Beatty se inclinó hacia delante entre la débil neblina producida por su pipa.- ¿Qué es más fácil de explicar y más lógico? Como las universidades producían más corredores, saltadores, boxeadores, aviadores y nadadores, en vez de profesores, críticos, sabios, y creadores, la palabra «intelectual», claro está, se convirtió en el insulto que merecía ser. Siempre se teme lo desconocido. Sin duda, te acordarás del muchacho de tu clase que era excepcionalmente «inteligente», que recitaba la mayoría de las lecciones y daba las respuestas, en tanto que los demás permanecían como muñecos de barro, y le detestaban. ¿Y no era ese muchacho inteligente al que escogían para pegar y atormentar después de las horas de clase? Desde luego que sí. Hemos de ser todos iguales. No todos nacimos libres e iguales, como dice la Constitución, sino todos hechos iguales. Cada hombre, la imagen de cualquier otro. Entonces todo son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables. ¡Ea! Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma Domina la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo del hombre que leyese mucho? ¿Yo? No los resistiría ni un minuto. Y así, cuando, por último, las casas fueron totalmente inmunizadas contra el fuego, en el mundo entero (la otra noche tenías razón en tus conjeturas) ya no hubo necesidad de bomberos para el antiguo trabajo. Se les dio una nueva misión, como custodios de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestro pequeño, comprensible y justo temor de ser inferiores. Censores oficiales, jueces y ejecutores. Eso eres tú, Montag. Y eso soy yo.
Ray Bradbury.

HAY MUJERES.

HAY MUJERES .
(Joaquín Sabina / Jaume Sisa alias "Ricardo Solfa")
Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.
Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.
Hay mujeres veneno, mujeres imán,
hay mujeres de fuego y helado metal,
hay mujeres consuelo, hay mujeres consuelo,
hay mujeres consuelo, mujeres fatal.

Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,
hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,
hay mujeres que exploran estancias secretas del alma,
hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.
Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,
hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,
hay mujeres que van al amor como van al trabajo,
hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.

sábado, 22 de mayo de 2010

PRITZKER 2010 / SANAA.

PRITZKER / SANAA.

And the winner is... SANAA, la oficina dirigida por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.
Los japoneses son los escogidos por delante de Steven Holl y Toyo Ito por la Hyatt Foundation para recibir el Nobel de la arquitectura, el Premio Pritzker.
El jurado presidido por Lord Palumbo se decanto por esta oficina que ha construido por todo el mundo todo tipo de espacios con un sello característico y una forma de trabajar diríamos que original, única y no pocas veces difícil de asimilar y entender, dos mentes privilegiadas con personalidad propia capaces de unirse en la creatividad y el trabajo, el equipo por encima de egos personales e individuales, tan difícil de encontrar en la arquitectura.
SANAA posee la capacidad, con sus proyectos, de enseñarnos que lo que no está presente puede ser tan importante como lo que sí lo está. Es es imposible distinguir quien es el responsable de cada decisión arquitectónica en sus proyectos, con un estilo y pensamiento similar en el trato con la luz, la forma y el espacio sus personalidades propias crean una interminable variación de posibilidades.

Han creado proyectos que ofrecen a los habitantes una experiencia ligada al entorno. El equipo es conocido por estar constantemente tirando ideas que luego son revisadas, descartadas o vueltas a desarrollar para llegar a nuevas aproximaciones.


Escuela Polytechnique Federale; Lausanne; Suiza.

"Reunimos simplicidad estética y complejidad técnica"

Nuevo Museo de Arte contemporaneo; NY; USA.
Pabellón de Cristal; Toledo; USA.

SANAA nació en 1995 con el propósito de hacer una arquitectura “capaz de aunar simplicidad estética y complejidad técnica”. De lenguaje inaudito, han explorado procedimientos y espacios con audacia sin abandonar la vanguardia, inspirados en las personas: “Llegamos a las soluciones más apropiadas estudiando los programas y las relaciones entre sus partes. En otras palabras, nos preguntamos: ¿qué clase de espacio puede ser usado por la gente y que lo disfrute?” Su ligereza remite a la delgadez de las particiones propias de la arquitectura japonesa, usando las propiedades de los materiales contemporáneos -sobresaliendo en la construcción con vidrio- llegan a expresar todas las cualidades hacia su visión del espacio. Sus construcciones se organizan partiendo de una estructura clara, presente y obvia en el espacio; con la escala, lo pequeño y lo monumental coinciden en el mismo método expresivo y la luz es con lo que mejor trabajan el espacio. La luz, el viento y las sombras, naturales y externas, se insertan en sus edificios con naturalidad, y gracias también al uso de materiales cotidianos, sencillos y ligeros que, al mismo tiempo que honra la tradición arquitectónica japonesa, los pone a la vanguardia en estilo y técnica.
Zollverein School of Management and Design; Essen; Alemania.

La máxima de SANAA es : “práctica y continuidad”. Con ella esta pareja ha sido punta de lanza de la vanguardia arquitectónica los últimos 15 años y hoy recogen los frutos del reconocimiento, a pesar de las ultimas críticas recibidas sobre la credibilidad del premio pero quizás también estas críticas de hoy se deban en gran parte a la crisis financiera donde el colectivo de los arquitectos lo están pasando francamente mal.

jueves, 20 de mayo de 2010

ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST.



ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST.

ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO.

Alguien voló sobre el nido del cuco, extraño titulo cargado de simbolismo, un film impresionante protagonizado por un histrionico pero a la vez genial Jack Nicholson que consigue uno de sus papeles más celebres y que lo encasillaran en cierta forma con personajes viscerales. Una de las mejores películas de la gris década de los 70, Milos Forman hace su obra maestra retratando un centro psiquiátrico, pero el film no va de eso, hay mucho más en todo el guión, cada `personaje es una historia que confluyen en un todo bajo el liderazgo del personaje de Nicholson, dará aires de libertad, de ilusión, de esperanza a todo un pabellón psiquiátrico lleno de perdedores, como él y se enfrentaran al sistema representado por una increíble Louise Fletcher, totalitaria enfermera que domina represivamente a los residentes.

Un alegato a la libertad total del individuo, al anarquismo y al vive y deja vivir, a la maldad que vive en nosotros y que tamizada puede llegar a ser entendida y hasta necesaria y conformar una parte indivisible del ser humano en el que toda su maldad es también un acto de bondad, interesado en muchos casos y en otros como un acto de vida, el sentirse vivo y contagiar a los demás de esas ansias de libertad, de vida de levantar orgullosamente la cabeza.


McMURPHY & CHIEF BRAMDEN.

Un autentico perdedor, antiheroe, desarraigado, inadaptado que vaga en un mundo que no es para él, acaba con sus huesos en una institución, su rebeldía e inadaptabilidad es el principal brote de enfrentamiento con la autoridad, fiel reflejo de la época en la que fue filmada, cuando la personalidad arrogante de los EEUU estaba seriamente puesta en entredicho, tras la salida vergonzosa de Vietnam, el Watergate y la dimisión de Nixon, con la política exterior en franca decadencia y la crisis energética que dejaba a la Nación sumida en un ambiente gris y depresivo.

Es un sentimiento de la gente corriente, cansada y decepcionada con ese sistema que se tambalea, la perfecta y controlada sociedad queda en entredicho y es en el personaje de Nicholson bajo esa conciencia subversiva que plasma esa realidad.

El orden establecido e impuesto choca una vez mas con el caos total, el desorden libertario la anarquía y deja entrever que hay más cordura en ese caos que en el propio “establishment” rígido y autoritario que priva al individuo del único don que no se nos puede negar, la libertad. McMurphy es uno de esos seres antinatura, creados por ella para recordarnos que venimos del caos y al caos estamos destinados pues es el caos el principio necesario para crear el orden y el motivo principal bajo el cual las leyes del universo convergerán hacia un orden relativo.


LOUISE FLETCHER.

Cada personaje que acompaña a McMurphy es una cara de un prisma, en ese prisma están las debilidades del ser humano y sus derrotas, sean o no influjo de sus propios defectos como ser humano ese prisma sera el punto de apoyo desde donde se intentara mover el mundo interior del pabellón, es necesario un mínimo de energía para moverlo y esa energía es el factor McMurphy, él en ese breve periodo de tiempo encuentra su lugar, su liderazgo natural sobresale y es el factor impulsor de esa reacción en cada uno de los pacientes, son ellos los que se acercaran a orbitar bajo la magnética personalidad del personaje que rompe su rutina y bajo esa alteración se sentirán seres humanos con ganas de vivir y recuperar su libertad cedida y en algún caso perdida.


WILL SAMPSON

El final impresionante, dramático pero lógico, la lucha titanica de poderes solo tendrá un vencedor y como suele pasar es el poder del orden absoluto el que de un plumazo arrasa a su contrincante, sin piedad, sin oportunidad de nuevos combates, aniquila totalmente el factor desestabilizador para que vuelva y siga el represivo y aceptado sistema.
Y bajo todo este divagar alucinógeno, disfruto de una película en la que sin rascar uno ve un canto a la amistad, a la vida, al goce de hacer gamberradas y ser un gamberro y de imponer las ansias de vivir en total y absoluta libertad, haciendo como y cuanto uno quiere sin más. Una libertad conseguida, reflejada en la escena final de un modo brutal;

Tu vendrás conmigo... Vamos.

En la escena final cuando vemos desaparecer a Will Sampson (indio Jefe Bromden), en el fondo todos quisiéramos ir con él

McQ
XXXXX


Titulo Original : One flew over the cuckoo's nest.
Año : 1975
Reparto : Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers
Director : Milos Forman.
Guión : Bo Goldman & Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey)
Música : Jack Nitzsche
Fotografía : Haskell Wexler
Productora : United Artists, producida por : Michael Douglas
Argumento : Randle McMurphy (Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, es trasladado a un hospital psiquiátrico y su contagiosa tendencia al desorden se eleva contra la pétrea disciplina allí impuesta. Pronto se iniciará una amenazante guerra. En un bando se encuentra McMurphy, en el otro el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.
Premios :
5 Oscars: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), guión adaptado
Globo de Oro: Mejor película: Drama
BAFTA: Mejor película

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA ESENCIA DE LA MATEMATICA.


LA ESENCIA DE LA MATEMATICA.


"La mayor parte de los amantes de las matemáticas se sienten atraídos por ellas debido a la sensibilidad de su belleza y a las maravillas que producen; se deleitan con sus admirables fenómenos; desean conocer aquello que les causa tanta admiración y llevar a cabo esas cosas de las que no se habían dado cuenta hasta entonces, y, finalmente, gustan de sorprender a los demás del mismo modo que lo fueron ellos en su momento."


Jacques Ozanam
(Matematico; Francia; 1640-1717)

lunes, 17 de mayo de 2010

JOY DIVISION -ATMOSPHERE-.

JOY DIVISION -ATMOSPHERE-.
Caminas en silencio./ No te vayas, en silencio./ Mira el peligro,/ siempre peligro./ Conversaciones sin fín./ La vida comenzando de nuevo./No te vayas./ Caminas en silencio./ No te apartes, en silencio./ Tu confusión,/ mi ilusión, vestida como una máscara de odio hacia tí mismo,/ te hace frente, y luego se muere./ No te vayas./ La gente como tú lo encuentra fácil./ No lo pueden ver./ Caminando por el aire./ Cazando cerca de los ríos./ A través de las calles./ Esquinas abandonadas demasiado deprisa,/ con la debida sutileza./ No te vayas en silencio./ No te vayas.
XXXXX

Walk in silence,/ Don’t walk away, in silence./ See the danger,/ Always danger,/ Endless talking,/ Life rebuilding,/ Don’t walk away./ Walk in silence,/ Don’t turn away, in silence./ Your confusion,/ My illusion,/ Worn like a mask of self-hate,/ Confronts and then dies./ Don’t walk away./ People like you find it easy,/ Naked to see,/ Walking on air./ Hunting near the rivers,/Through the streets,/ Every corner abandoned too soon,/ Set down with due care./ Don’t walk away in silence,/ Don’t walk away.
PER TU.

domingo, 16 de mayo de 2010

MONACO 2010.


MONACO 2010.

Mónaco, un año más, el GP más especial de la temporada, esa cita anual con la roca es el clímax de la temporada, la carrera esperada por todos a pesar de la cantidad de limitaciones que se dan en el circuito urbano más mítico de todos.

La tradición de los libres en jueves no dio muchas sorpresas, Ferrari y los Redbull con buenos tiempos, Renault sorprendiendo, y McLaren y Mercedes empezando a sacar rendimiento de las evoluciones que han aplicado a sus monoplazas.

Sábado de sorpresas, Alonso se estrella al tocar con el raíl y destrozar la suspensión de su ferrari, apartado de la tanda de clasificación, saldría desde el pitlane, sin opción de victoria y con un difícil reto por delante para poder sacar algo positivo de este GP. Kubika nos da una lección de pilotaje y pericia al colocar su Renault en primera linea, Redbull domina las Q's y Webber consigue la pole, una vez más los Redbull son claros dominadores 1º y 3º, Kubica 2º y Massa 4º, McLaren saldrá en 3ª y 4ª Fila mientras Pedro y Alguersuari en 8 y 9ª linea tras un buen tiempo dadas las limitaciones de sus vehículos.


Si Webber, como hace una semana en Catalunya dominó la carrera de principio a fin, sin perder el liderato, Alonso comenzó su remontada con una estrategia agresiva, parando a hacer el reglamentario cambio de neumáticos, en su caso blandos por duros, al término de la primera vuelta, y ya no detenerse hasta el final, aprovechando la salida del Safety Car tras el accidente del alemán Nico Hulkemberg (Williams), accidentado en el túnel.Espectacular la remontada de Alonso, he disfrutado cada paso por la variante de entrada al puerto, lugar escogido para Alonso para superar a sus rivales, di Grassi (Virgin), Trulli, Timo Glock (Virgin) y Heikki Kovalainen (Lotus). Cuando empiezan a parar en boxes para cambiar neumáticos Alonso ya se ha colocado 6º, posición que no abandonara ya hasta concluir la carrera.Neutralizada en otras tres ocasiones, Barrichello se estrelló en la subida de la Avenida Ostende, hacia el Casino, al pinchar, posiblemente al pasar por un tapa de un alcantarilla suelta, con lo que provocó la salida de nuevo del SC.A tres vueltas del final, Trulli intentó adelantar a Chandhok en la curva de La Rascasse y colisionan en un espectacular acción que por suerte no trae consecuencias graves, la carrera iba a terminar neutralizada y las posiciones no se iban a cambiar.

Webber cruzó la línea de meta por delante de su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel. Lograron el segundo doblete y se situaban en primera posición del mundial igualados a 78 puntos, tercero terminó Kubica (Renault).

Michael Schumacher, en una acción impensable y totalmente fuera de lugar para la leyenda y la experiencia de El Kaiser adelantó a Alonso y cruzó la línea de meta en sexta posición; sancionado con 20 segundos descendió hasta la duodécima posición.

Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) finalizó undécimo detrás de su compañero de equipo, Buemi. Para Pedro más de lo mismo, como siempre el rendimiento y la fiabilidad de su monoplaza son decepcionantes, se retiro cuando estaba en 6ª posición al no poder volver a pista cuando se detuvo a cambiar los neumáticos en la vuelta 21 posible problema hidráulico que le obligó a abandonar por quinta vez en seis carreras.

Hispania tuvo un punto agridulce, buena carera de Chandohok, protagonista desafortunado al final de la carrera a punto estuvo de finalizar la misma, y ser un pequeño éxito para la modesta y limitada escuderia española.


Mónaco una vez más es una carrera especial, próxima cita Turquía, donde seguro los Redbull siguen mostrando su adaptabilidad y hegemonía, Ferrari y Alonso deben empezar ya a demostrar que quieren este campeonato tras la excelente estrategia de carrera hoy y la espectacular y casi perfecta carrera ejecutada por Fernando.

viernes, 14 de mayo de 2010

INICI DEL CANTIC EN EL TEMPLE.



INICI DEL CANTIC EN EL TEMPLE.

(Salvador Espriu / Raimon)



Ara digueu: "La ginesta floreix,arreu als camps hi ha vermell de roselles.
Amb nova falç comencem a segar
el blat madur i amb ell, les males herbes.
" Ah, joves llavis desclosos després
de la foscor, si sabíeu com l'alba
ens ha trigat, com és llarg d'esperar
un alçament de llum en la tenebra!
Però hem viscut per salvar-vos els mots,
per retornar-vos el nom de cada cosa,
perquè seguíssiu el recte camí
d'accés al ple domini de la terra.
Vàrem mirar ben al lluny del desert,
davallàvem al fons del nostre somni.
Cisternes seques esdevenen cims
pujats per esglaons de lentes hores.
Ara digueu: "Nosaltes escoltem
les veus del vent per l'alta mar d'espigues".
Ara digueu:
"Ens mantindrem fidels
per sempre més al servei d'aquest poble".

SEGUN SENTENCIA DEL TIEMPO.

SEGUN SENTENCIA DEL TIEMPO.
Sabe esperar, aguarda que la marea fluya,
-así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además no importa.
Antonio Machado.

jueves, 13 de mayo de 2010

EL MATO DE PEDRALBES.

EL MATO DE PEDRALBES.

23 de abril, día de Sant Jordi, un extraño día laboral, con un aire muy festivo, es la fecha escogida para la XVI comida mensual de la SGBCN. Lugar seleccionado : El Mató de Pedralbes; restaurante que al final resultaría poco acertado por diversos motivos.
Mr57 ha sido el encargado esta vez de escoger el lugar del evento, que coincide con la celebración del Torneo Conde de Godo justo un par de travesías más abajo, primer handicap... aparcar, calles cortadas, estrechas, repletas y multitud de vados, la grúa dando vueltas y los urbanos con el talonario de recetas en mano.

Hora fijada para la cita : las 14.00, unas cervezas y vermouths mientras se espera a los rezagados, el lugar carece de modernidad, casi diría que un punto dejado y con ese aire de restaurante de cocina típica con un toque años 70, el semi invernadero donde nos colocaran ejemplifica ese estilo de interiorismo que menciono. Mesa céntrica, así que probablemente los comensales que nos rodean se lo van a pasar en grande o se van a escandalizar, depende del nivel de pudor que tengan...


Bigud,e_trasto(detrás),McQ,Escorpi69(detrás),Mr57,sandman,Dominator.

Sobre las 14.10 llega el ultimo miembro, Escorpi69, con lo que accedemos ya a la mesa reservada.
Presenta esta una particularidad, sillas incomodas, y que la misma es cuadrada, siendo impares lo aceptable habría sido ubicarnos en una mesa redonda que se quedo vaciá durante el tiempo que permanecimos en la sala. Un servicio de mesa realmente poco cuidado, copas totalmente demode y nada aptas para degustar buenos caldos. Sentados a la mesa, e_trasto revoluciona las bases dando un pequeño Golpe de Estado a la hora de escoger los entrantes, él decide, ordena y escoge los 8 platos que van a servirnos, con la excepción de una acotación provocada por insurgentes que recomiendan las habitas con chipironcitos; finalmente con un carpaccio de atún, croquetas de jamón (nunca faltan y ya es un clásico en nuestras comidas la ración de croquetas), Calamar relleno con alcachofa, salteado de setas con jamón, navajas a la plancha, caracoles a la llauna y pa de coca amb tomaquet (probablemente lo mejor de los entrantes), como la carta de vinos es deplorable, corta y carisima para lo que hay en bodega, nos decantamos por el siempre correcto, y leal CUNE, ese Rioja suave y agradable al paladar, para los entrantes; dejando para la parte del León un vino de mayor calidad. El sector blanco se decanta por un Gramona Gessamí, Penedes de aroma floral perseverante en boca y paladar.

Entramos en conversaciones más agradecidas con las primeras copas de vino; llegan las primeras decepciones gastronómicas del día, unas navajas grandes, secas y con arena, setas un punto pasadas y el jamón demasiado hecho, un carpaccio de atún sin gracia ni vistosidad, seco y sin ningún tipo de aliño, aprueban justillas las habitas, las croquetas (que tampoco son nada del otro mundo) y finalmente para cerrar, unos caracoles sosos pero aceptables. Conclusión: un producto de pésima calidad, una cocina carente de gracia, nada detallista en la presentación y falta de cualquier exquisitez en alguno de los entrantes, pasados, salados, secos...Segunda decepción : El servicio, un camarero muy reducido, atacado de los nervios y sin formación para atender y servir; en su favor decir que no es culpa suya, es de la gerencia del local por no cuidar y formar a sus trabajadores, y el Jefe de Sala o Maître ni aparece en el transcurso de toda la recepción de entrantes. Tras la frustrada experiencia se nos comenta la noticia de un evento harto curioso, la boda BDSM de antiguos personajes del ambiente en Barcelona, en la que la SGBCN estará representada por 3 socios (M, E y s), alguno incluso con cierto protagonismo, desde aquí felicitar a la futura tripareja, y recordarles que el matrimonio es un sacramento muy serio al que hay que llegar plenamente convencido, y que sepan que lo que une la Sacerdotisa Somnium Sum no lo separa ninguna otra divinidad, y con la posibilidad de quemarse en el fuego eterno del purgatorio bedesemero al que algunos ya hemos ido a parar hace algún tiempo... En fin unas risas más endulzadas con ketchup y algo más.


Tras el primer acto desastroso y para olvidar llegan los segundos que seguirán en la misma linea que los predecesores; cochinillo, cordero, cigalas y rape.
Un cochinillo para Dominator, McQ y Mr57, demasiado grasiento, un cordero para Bigud con mucha mili, cigalas frescas bien servidas y buena ración son las que se zampa e_trasto, y sandman hinca el diente a un Rape a la plancha con guarnición de verduras... Todo esto regado, esta vez con un Dominio de Tares 2007 D.O Bierzo, duro, fuerte, intenso sabor, espeso e ideal, como lo podría haber sido un Ribera del Duero o un Priorat, para las carnes escogidas. Los blancos siguen con el Gessamí.

Algún conato de debate político que gira en torno a Agrupament, Jose Antonio y la memoria histórica de España con la supuesta prevaricación del juez mediático, tertulia futbolistica sobre el pasado derbi y la más que deseada remontada frente al Inter, alguna novedad respecto a las esclavas holandesas y la innombrable Dama de Elche, y la rocambolesca noche con la finlandesa loca nos llevan al reparto de libros, como festividad de Sant Jordi, acordamos que cada uno compraría un libro y luego lo sortearíamos como en un “amigo invisible”, un sorteo estilo UEFA sin manos inocentes designa a cada uno un libro.


Bigud : Guía del Vino de Fiona Sims para e_trastoEscorpi 69 : Carretero. Retrat d'un metge que fa política de Francesc Orteu para Mr57.
e_trasto : El Viaje al Poder de la Mente de Eduard Punset para Bigud
Dominator : Y tú, ¿Que marca eres? 12 claves para gestionar tu reputación personal, de Neus Arqués para sandman
McQ : El Poder del Perro de Don Winslow para Escorpi 69
Mr57 : Carretero. Retrat d'un metge que fa política de Francesc Orteu para Dominator
sandman : Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez para McQ



Tras la entrega comentamos un poco por encima las novedades literarias y los libros escogidos y recibidos, desde el terror psicológico con ambientes nazis de Lo que esconde tu nombre a la divulgación científica del gran Eduard Punset pasando por la actualidad política catalana con el retrato de Carretero... mientras los postres van siendo servidos, piña americana para sandman, sorbete de menta para Mr57, mató de Pedralbes para Dominator y Escorpi69, zumo de naranja para McQ; repostería y carta clásica y limitada, apetece poco dejarse seducir por esta, aceptables en forma y contenido, ausencia de cualquier agradable sorpresa que nos pueda deparar cada uno de los escogidos dulces que cierran el ágape.


Con ganas por encender los habanos Robaina, vitola Únicos, un figurado de 156 mm con un cepo 52, homenaje al recientemente desaparecido productor legendario de habanos Alejandro Robaina pedimos los cafés y nos disponemos a realizar el ceremonioso ritual de encender un habano mientras son servidos cafés, carajillos y poleo menta con espuma sospechosa, alguno ya se adelanta con las copas y pide el clásico orujo blanco, más tarde llegara el de hierbas, un Gin Tonic para Bigud y Glenrothes para Dominator, e_trasto y McQ. Disfrutando del Robaina, un figurado fuerte, con un aroma intenso, sabor especiado y cuerpo completo van sucediéndose temas de conversación sobre viajes, crisis, personajillos y los “wannabe”, confesiones de un Dominante y la ya clásica arenga de Dominator el fustigador, lo aburrido o no que puede ser esquiar y próximos eventos en el Fetich Café que nos informa el Sr encarregat, así pasa la sobremesa que nos lleva a una segunda ronda de copas y el caer de la tarde en Pedralbes, con la seductora idea de uno de los socios para ir a hacer de “pagafantas” en una de las discotecas cercanas al restaurante, a la cual cosa finalmente no accedemos, pero si que nos interesaba más acercarnos al local social donde se pueden encontrar señoritas de mala reputación que fuman y toman una copa, que posee otro de nuestros socios... finalmente como la franquicia ya no le pertenece optamos por cerrar la reunión, previo pago de 85 € por socio y habiendo soportado un pésimo servicio, lastima no tener un bullwhipper a mano.


Probablemente la peor comida de las XVI, por lo servido, producto, servicio... pero una de las más divertidas y largas sobremesas de las que hasta la fecha hemos disfrutado.
Valoración media de : Local, comida, servicio y precio.
Bigud : 3
e_trasto : 3.5
Escorpi69 : 3
Dominator : 3
McQ : 3
Mr57 : 6
sandman : 2.5
Media : 3.42

martes, 11 de mayo de 2010

12è FESTIVAL DE JAZZ DE VIC.


12è FESTIVAL DE JAZZ DE VIC.
DEL 6 AL 22 DE MAIG DE 2.010.

Del 6 al 22 de maig es celebrarà la dotzena edició del Voll Damm Festival de Jazz de Vic.
Dotze concerts per difondre el jazz d nova creació i les experiències pioneres de la musica improvisada. Adreçada per public en general com a afeccionats que cerquen nous estimuls musicals. Amb marcat accent català sense renunciar a la participació de musics com : Eivind Arset, Uri Caine o Hakon Kornstad.

http://www.jazzcava.com/festival/programacio.html

lunes, 10 de mayo de 2010

CONFIDENCIAL.

CONFIDENCIAL.
Dios:Se me ha ocurrido crear un Universo fascinante que tenga su propia existencia con criaturas inteligentes, no tanto como nosotros, pero que nos puedan entretener lo suficiente para que no me sigas aburriendo con tus estúpidas travesuras.

Diablo:¡Ah! Ya capto la idea. ¿Y cuántas de esas criaturas inteligentes vas a poner en el universo?. Si son muy diferentes entre ellas acabarán matándose unas a otras.
Dios:Lamento tener que darte la razón, pero quiero que el universo dure unos 30 mil millones de años, (necesito ese pequeño paréntesis), así que al final de la evolución va a haber muchas civilizaciones inteligentes. Tengo que pensar cómo evitar que se peleen entre ellas.
Diablo:Mmmm…, podrías poner una civilización por galaxia, nada más, así no se matarían entre ellos.
Dios:Te conozco, sabes perfectamente que encontrarán la forma de viajar entre galaxias y se matarán. Sufrirán mucho. Creo que he encontrado la forma de que no sufran.
Diablo:¿Cómo?
Dios: La partícula de Higgs, esa pequeñita que tenía pensada, le voy a dar mucha más masa. Más que las stranglets que destruyen la materia.
Diablo:¡Ah! Qué cabrón. Claro, y todas las civilizaciones cuando alcancen el desarrollo tecnológico suficiente y consigan la energía suficiente buscando el bosón de Higgs se toparán antes con los strangelets y se destruirán a si mismas instantáneamente casi sin darse cuenta, en la fase inicial de la conquista espacial. Así no habrá contacto entre ellas. Ninguna durará lo suficiente como para conocer a otras. A veces pienso que no soy yo el Diablo.
Dios:Mejor eso que una guerra cósmica que dure eones con el tremendo sufrimiento que conllevará. Esperemos que un tal Enrico Fermi no se dé cuenta de este detalle y resuelva su paradoja.
Breve conversación en torno al LHC, según la cual, en teoria, formaría un agujero negro que succionara el planeta.
LHC : Gran Colisionador de Hadrones.
Hadrones : partícula subatómica.
Bosson de Higgs : Partícula elemental hipotética para el origen de la masa.
Stranglets : Los stranglets proceden de la explosión primigenia que supuestamente dio origen al Universo y están compuestas básicamente de quarks, partículas subatómicas que se encuentran en el interior de los protones y los neutrones.
Paradoja de Fermi : contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.
Ecuación de Drake : Ecuación de cálculo sobre la estimación aproximativa en cantidad de la existencia de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.
Eón : Periodo de tiempo indefinido

domingo, 9 de mayo de 2010

AVEC LE TEMPS.

AVEC LE TEMPS.

Abbey Lincoln : Vocals; Pat Metheny : Guitar; Charlie Haden : Bass; Victor Lewis : Drums.

Lyrics by : Leó Férre

Recorded : may 1994

Album : A Turtle's Dream; Label : Verve/ Gitanes

Avec le temps.../ Avec le temps, va, tout s'en va/ On oublie le visage et l'on oublie la voix/ Le cœur, quand ça bat plus, c'est pas la peine d'aller/ Chercher plus loin, faut laisser faire et c'est très bien/ Avec le temps.../ Avec le temps, va, tout s'en va/ L'autre qu'on adorait, qu'on cherchait sous la pluie/ L'autre qu'on devinait au détour d'un regard/ Entre les mots, entre les lignes et sous le fard/ D'un serment maquillé qui s'en va faire sa nuit/ Avec le temps tout s'évanouit/ Avec le temps.../ Avec le temps, va, tout s'en va/ Même les plus chouettes souv'nirs ça t'as une de ces gueules/ A la gal'rie j'farfouille dans les rayons d'la mort/ Le samedi soir quand la tendresse s'en va toute seule/ Avec le temps.../ Avec le temps, va, tout s'en va/ L'autre à qui l'on croyait pour un rhume, pour un rien/ L'autre à qui l'on donnait du vent et des bijoux/ Pour qui l'on eût vendu son âme pour quelques sous/ Devant quoi l'on s'traînait comme traînent les chiens/ Avec le temps, va, tout va bien/ Avec le temps.../ Avec le temps, va, tout s'en va/ On oublie les passions et l'on oublie les voix/ Qui vous disaient tout bas les mots des pauvres gens/ Ne rentre pas trop tard, surtout ne prends pas froid/ Avec le temps.../ Avec le temps, va, tout s'en va/ Et l'on se sent blanchi comme un cheval fourbu/ Et l'on se sent glacé dans un lit de hasard/ Et l'on se sent tout seul peut-être mais peinard/ Et l'on se sent floué par les années perdues/ Alors vraiment... avec le temps... on n'aime plus


Con el tiempo.../ Con el tiempo todo se va/ Se olvida el rostro y se olvida la voz/ Cuando el corazón ya no late,no vale la pena ir a buscar más lejos/ Hay que dejar las cosas como son y están muy bien/ Con el tiempo.../ con el tiempo todo se va/ El otro,al que se adoraba,al que se buscaba bajo la lluvia.../ El otro,al que se adivinaba a la vuelta de una mirada,/ entre palabras, entre líneas y entre polvos/ de una promesa maquillada, que se va.../ Con el tiempo todo se aleja/ Con el tiempo.../ Con el tiempo todo se va,todo se va,/ aun los más bellos recuerdos tienen pinta de cosa de trapería/ en los estantes de la muerte/ el sábado por la noche cuando la ternura se va completamente sola./ Con el tiempo.../ Con el tiempo todo se va/ El otro al que se le daban viento y joyas,/ por quien se hubiera vendido el alma por unos céntimos/ Ante el que se arrastraba como se arrastran los perros/ Con el tiempo se va, todo va bien/ Con el tiempo.../ Con el tiempo todo se va/ Se olvidan las pasiones y se olvidan las voces/ que decían bajito con palabras de la gente pobre:/ "No vuelvas tarde.sobre todo no cojas frio"./ Con el tiempo.../ Con el tiempo todo se va,/ y uno se siente encanecido como un caballo agotado./ Y uno se siente catalogado al azar/ Y uno se siente muy sólo quizá, pero tranquilo/ Y uno se siente ridículo por los días perdidos.../ Entonces, de verdad,/ con el tiempo, ya no se ama

DEDICATED TO SHE.

TERRABRASIL & MA TERRE.

TERRABRASIL & MA TERRE.
Algunos de los más antiguos edificios del mundo están construidos con tierra. La mitad de la población mundial vive en casas hechas con este material. Material 100% ecológico, no esta manufacturado ni necesita ser transportado. Se mantiene fresco en verano y mantiene el calor en invierno, cuando es demolido, la tierra vuelve al suelo y se recicla indefinidamente. Muchos pueblos y civilizaciones de regiones muy diferentes han estado construyendo sus hogares de esta manera desde el amanecer de los tiempos, por lo tanto no es algo nuevo, ninguna novedad ni adelanto tecnologico moderno; siempre se utilizo como material de construcción en muchos lugares del planeta, ahora se ha vuelto a poner de moda como material predilecto por muchos arquitectos, debido en gran parte a su cualidad estética y de sostenibilidad, respetable con el medio ambiente, renovable e inagotable.



Considerado como material de construcción de áreas rurales pobres, actualmente existe y se ha usado con exito en aeropuertos, hospitales, embajadas, museos y fábricas.Se investiga para conseguir que sea un material más resistente para conseguir un material moderno, rentable, competitivo y reduzca considerablemente los costos de construcción, con el objetivo de que la tierra sea una real alternativa al cemento.

Los procesos de selección de dicho material han de ser estudiados detenidamente ya que no todas las tierras sirven, por ejemplo, el suelo de un bosque no puede ser util ya que contiene demasiados elementos organicos, que confirma su color negro intenso; la tierra que puede valer ha de tener unos procesos de preparación para el uso que se le va a dar, necesitara un proceso de compactación, algo de arena para evitar grietas y componentes para mejorar su resistencia y dureza.

Conocemos el barro apilado o el adobe, que mezclan tierra con otros elementos como la gravilla, la paja o el agua, este es el camino para conseguir una mayor resistencia como material de construcción en un futuro cercano., para evitar que las inclemencias del tiempo como la lluvia o el fuerte viento pueda dañar las construcciones.

Ante el progresivo desgaste que el desarrollo y el progreso humano ejerce sobre todo el planeta es interesante trabajar ante este tipo de recursos y posibilidades que nos da un material con las caracteristicas mencionadas anteriormente, son las empresas con sus departamentos de I+D las que deben invertir capital y recursos ante este desafio, la iniciativa privada ha de dar un paso adelante para trabajar sobre este y otro tipo de materiales sostenibles, han de ser valientes y arriesgadas, a pesar de que a día de hoy son reticentes a centrar elevados esfuerzos para desarrollar y mejorar este rico y ecologico material. Universidades y centros de investigación han de promover esta alternativa de construcción, es en las aulas de nuestras escuelas y facultades donde los jovenes valores bajo la tutela de nuestros profesores han de aventurarse en la I+D, estas investigaciones necesitan financiación, y es la implicación de grandes empresas y gobiernos nacionales el apoyo más importante para que la tierra se convierta en un "nuevo" material para la construcción de edificios más sostenibles.

Organismos institucionales, dependientes de gobiernos de potencias en vías de desarrollo, comienzan a interesarse por este futuro material, en sustitución de otros más agresivos con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta; de ello se hablará en Brasil entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2010, en el Tercer Congreso Anual de la Construcción con Tierra, conocido como Terrabrasil 2010 http://terrabrasil2010.wordpress.com/ a celebrar en Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, organizado por el Departamento de Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul en colaboración con Red Terrabrasil.

La Escuela Superior de Arquitectura de Grenoble, http://www.grenoble.archi.fr/ por mediación de su laboratorio, organiza una exposición http://www.cite-sciences.fr/francais/ala_cite/expositions/ma-terre-premiere/decouvrir.php para tratar de inculcar estas ideas en los círculos adecuados con objetivo de que la tierra pase a formar parte de los materiales de construcción del mañana, una alternativa a otros materiales como el cemento, una exposición muy didactica y abierta que permanecerá abierta hasta el 2013.