sábado, 30 de mayo de 2009

CAN PINEDA 2

CAN PINEDA (2).



Llegamos al VI encuentro de la SGBCN el ultimo viernes de mes, con ganas y apetito. Reencuentro con los miembros tras varias semanas sin vernos. Lugar escogido Can Pineda, en Barcelona, al lado de la Plaça Valenti Almirall en el barrio de El Clot. Restaurante típico, del que ya hable en su día al celebrar una cena por el ya lejano mes de noviembre. La elección no era la escogida en primer lugar , no se pudo encontrar mesa en la primera elección pero en breve volveremos a intentarlo.


Al rededor de las 13.30 quedamos para un aperitivo en una bodega cercana y calentar motores, impresiones de las recientes escapadas a N.Y y Montecarlo, tribulaciones profesionales y unos vermouths rosso para acompañar y refrescarnos en un día primaveral muy caluroso.


Acabando los vermouths, sandman llama desde la puerta del restaurante que acaba de llegar, pagamos y nos acercamos para reunirnos con él y Escorpi69, confirmado ya que e_trasto por una reunión imprevista no puede acompañarnos, entramos al local, modesto y decorado muy rústicamente; barricas, cerámica, vigas de madera, mesas de mármol y los jamones colgados. Únicos comensales nos apropiamos casi como quien dice del local, las cañas de cerveza, pa de coca con tomate y unas cortezas, mientras ojeamos la carta y decidimos, acompañan estos primeros minutos mientras comentamos el porque de finalmente recalar en CAN PINEDA. Seguiremos la tónica de anteriores reuniones y nos decidimos por entrantes a compartir, exceptuando sandman que escoge una ensalada con Anxoves de L'Escala y Bonito del Norte, bien presentada y surtida. Nuestros entrantes giraran en torno a albóndigas con setas, guisantes de Llavaneres salteados con tocino y butifarra, y callos con garbanzos apostando por un Ribera del Duero en concreto un PESQUERA ideal para acompañar los platos escogidos, rojo opaco de fruta madura con cuerpo. Escorpi69 como siempre tira por un Gran Caus blanco, D.O Penedès para refrescar el paladar y suavizar los manjares potentes que vamos a degustar. Los callos son servidos por Dominator, suaves y bien cocinados nos obligan a compararlos con los que degustamos en CASA LUCIO que fueron realmente extraordinarios, el mismo producto cocinado por diferentes manos da como resultado el poder disfrutarlo de diferentes formas, estos de hoy menos cargados de pimentón entran más ligeros, gelatinosos y espesos en la salsa que ha producido mientras se cocinaban abre el paladar ansioso de nuevas sensaciones. Conversación sobre cenas y comidas anteriores organizadas desde CS y SOMETEME arrancan carcajadas y criticas gastronómicas sobre los orientales locales escogidos para esos eventos, y como 2 € de mas en el presupuesto inicial pueden desencadenar criticas al organizador, criticas que vienen de paletos y quieroynopuedos que se apuntan a estos actos y vienen con las armas cargadas para criticar el mínimo error en un presupuesto ajustado y económico... Ni sera la primera ni la ultima vez que oigamos a estos mindundis quejarse del “desorbitado” precio de comer en un WOK... Los guisantes de Llavaneres nos los presentan individualmente en pequeños cazos con la guarnición justa y equilibrada del tocino, en un marinaje entre la mítica hortaliza del maresme y la rica variedad que presenta de la carne de cerdo enriqueciendo el sabor del plato.

Adicciones varias y sus causas nos introducen en un tema más serio, las drogas que mucha gente consume en sesiones de BDSM, ya sea como acelerador de sensaciones o simplemente para acometer largas sesiones ; coca, pope, alcohol... causas y efectos, control bajo los efectos de estas sustancias y las repercusiones que hay en una grave adicción, un tema serio que esta en los ambientes que solemos frecuentar.


En el comedor nos acompañan una mesa que empieza a advertirnos sobre nuestro elevado volumen de conversación, el que lleva la voz cantante es un pobre viejo que parece dar la paliza con su conversación a sus compañeros de mesa y que no contento con su pesadez para con sus contertulios nos dirige reproches y criticas a nuestro exceso de decibelios.
Decibelios que bajan al servirnos las albóndigas con setas, predominan los fredolics y muxarnons pequeñas setas de intenso sabor que cierra el apartado de entrantes.
Corta espera para los segundos; sandman fiel a sus principios se decanta por un rape a la plancha sin sal, un rape fresco y de buena presencia; Escorpi y Dominator optan por rabo de toro con cigalas, plato consistente y abundante, guisado en perfecta armonía la carne y el marisco. Mr57 y McQ atacamos un cochinillo originalmente presentado en forma de pastel, donde la corteza recubre el interior de la lechosa y tierna carne. Producto de las excelencias de estos segundos abrimos la segunda de PESQUERA y conversamos en torno a la próxima cena de rol que se organiza en el FC la próxima semana, solo apta para parejas, así que de los presentes con total seguridad asistirá sandman y quizás decida Escorpi69 asistir en compañía de su pareja. Dominator, McQ sin sumisas Mr57 no podrá asistir al no poder contar con arcilla, esperemos que sandman nos haga una crónica de tan interesante evento con las sumisas/os sirviendo a sus Amos/as. Un catering en el FC demostrando una vez más la dinámica actividad de tan especial y apreciado local, centro de constantes actividades del ambiente BDSM como las ya repetidas comidas organizadas por la esclava elis que tanto éxito están teniendo.
Decidimos compartir una amplia variedad de la carta de postres, brauni, pastel de cerezas, sopa de farigola para el bon minyo de sandman, bombas rellenas, siendo este el postre que mas aplausos se lleva, sobre todo los rellenos de chocolate caliente y fundido que al crujir en la boca el hojaldre inunda de un exquisito sabor y cierra tan variopinto y casero evento gastronómico.
Los cafés, tes, e infusiones acompañados de orujo blanco y de hierbas nos traen la agradable sorpresa de la llegada de e_trasto, nuestro apreciado y querido homenot de Girona que tan buen rollo lleva siempre consigo, bajarse expresamente de Girona para hacer los cafés y sobremesa con nosotros es todo un detalle y muestra del carácter de este singular personaje a medio camino entre sisi y ángel del infierno.
Proyectamos ya las próximas reuniones con la asignatura pendiente de una escapada a Madrid, ida y vuelta en el mismo día, para disfrutar de alguno de los interesantes restaurantes que tiene la villa de la meseta, probablemente para cerrar este primer curso de la SGBCN.

Una cuenta equilibrada, 90€/pajaro, gamberradas fuera del local y cerrando acta en la misma bodega donde iniciábamos la tan amena y divertida reunión mensual, con una copa de cava que sentó fatal a la mayoría de los que optamos por esa ultima copichuela.

viernes, 29 de mayo de 2009

jueves, 28 de mayo de 2009

27 DE MAIG -LA CONFIRMACIO DEL TRIPLET-


27 DE MAIG DE 2009.
ROMA
FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE.
ESTADI OLIMPIC DE ROMA.
FUTBOL CLUB BARCELONA 2
MANCHESTER UNITED 0

martes, 26 de mayo de 2009

ADEU MESTRE.

ADEU MESTRE.



Adèu mestre.

Recordas com feias paralelismes entre els components d'un motor i las estructuras de contrucció?
Com ens allunyabas de la estetica en el concpete tecnic i amb quin meestratge ens ornamentabas las tevas obras. Fidel al teu conecpte estètic i sempre innovador, vas transigir, cosa que mai haurias de haber fet amb l'anella olimpica, en mans de un altre geni pero aquella obra era la teva... mai vas gaudirla com haurias volgut, te la va embrutar el que tan aborrias, las estrellas i la notorietat.
Com gaudias del soroll de un bon motor, amb l'oida l'analitzabas, sabias on calia ajustar i quina peça desentonaba en la sintonia, mestre tu feias que la orquestra del motor acabes sonat d'una forma unica.

EDIFICI HABITAT.
Els prismas de la teva sabiessa quedan reflectits en cadiras, llums, interiors, residènncias particulars, edificis, complexos, idustrias i tota la teva genialitat reflectida en el Museu Episcopal de Vic, del que sempre vas dir que era la teva obra més personal i la que mes satisfaccio et donava contemplarla i haberla realitzat al costat del teu soci i amic Federico Correa.
Ens deixas el teu art, la teva obra i treball, el legat de qui vam tenir la sort de poder escoltarte en aquellas xerrades a la Escola Industrial que tant estimavas un estiu de fa molts anys, tu erats jove, de fet sempre vas wr el més jove de tots, en una traçada ens deixavas amb un pam de nas i mai enteniem com un avi de 70 anys era capaç de ser mes modern que els que s'autoanomenen moderns.

TRUITERIA FLASH FLASH.
Mestre Alfons se que no descansaràs, allà on vas segur que t'emportas el teu blog per seguir fent els esboços que feias mentres donaves las tevas xerrades a uns marrecs que somiavem truites i flashos, que voliem arribar al cim de l'atalaia i fer el nostre propi anell, ni que fos dels nibelungs en un Olimp modern i proper.

TRUITERIA FLASH FLASH.

Sempre estaras present en els nostres projectes.

DISENY DE MOBILIARI
MUSEU EPISCOPAL DE VIC

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090526/53709987068/muere-a-los-85-anos-el-arquitecto-alfonso-mila-coautor-anillo-olimpico-1992.html

lunes, 25 de mayo de 2009

G.P. MONACO 09

G.P. MONACO 09

Por fin llega el día de la carrera, realmente siempre he pensado que la F1 es un deporte totalmente televisivo, estar en una zona del circuito y ver pasar a los monoplazas realmente es increíble pero pierdes cantidad de datos y detalles que hacen de este deporte algo mas que ver unos coches corriendo y dando vueltas a un circuito.


Movimientos en el pit lane, los boxes echan humo, se trabaja para tener a punto a los monoplazas, mientras los pilotos dan la vuelta al circuito en el bus turístico, unas cervezas y ultima desfilada por el paddock para colocarnos en la grada y disfrutar del GP. Pronosticaban alguna lluvia a primera hora de la mañana pero parece que han fallado estrepitosamente, tenemos un día de sol increíble y el calor se nota, la humedad es alta.


Frenos, suspensiones y neumáticos van a ser decisivos en la parte técnica, van a soportar más de 4000 cambios de velocidad, los motores se han rebajado debido a la limitación del circuito y por supuesto el factor humano en Mónaco es si cabe más decisivo que nunca, lo vimos ayer con Hamilton.


La salida es decisiva, los Brawn se colocan primeros y ya no abandonaran la cabeza, Ferrari no sale bien y es superado por Barrichelo, Alonso tiene una buena salida y Hamilton realiza una reacción increíble en las primeras vueltas que a la larga poco le sirven ya que entra en pitlane y tira al suelo parte del trabajo hecho en las primeras vueltas, Alonso al ir muy cargado es de los últimos en entrar y le ocurre que todo lo ganado se le esfuma en un instante, las estrategias aquí son importantes ya que los adelantamientos son escasos y complicados y en un error puedes acabar pasándote de frenada y pagando el error.


La carrera es rutinaria, no por eso interesante, poca alternativa en lo que se refiere al podio final, donde esta la carrera es en las otras posiciones para puntos, Ferrari tiene un duelo espectacular con Williams y Toro Rosso, Alonso alcanza la 4ª posición pero la estrategia le relega a la 9ª plaza final.


Button y Barrichelo hacen un doblete histórico para Brawn, y Ferrari coloca por primera vez a sus coches en puestos de cabeza. Kubika otra vez abandona y a pesar de que Mónaco siempre es diferente, no deja de ser un poco lo visto hasta hoy en el Campeonato, con Toyota que ha venido a menos desde hace un par de GP's y donde los modestos están realizando un mundial increíble.


Los McLaren siguen a la deriva, y Nelsinho no es ni la sombra de lo que fue su padre, Briatore debe estar ya hasta las narices del brasileño y no creo que cumpla todo el mundial con Renault.
Próximo destino Turquía, circuito completamente distinto a Mónaco, trazado moderno y rápido, donde los Ferrari podrán demostrar sus mejoras y seguir evolucionando para como mínimo no ser una mera comparsa del monologo que Brawn parece dispuesto a darnos este año, por otro lado del todo merecido.

domingo, 24 de mayo de 2009

POLE, YATCH & HERMITAGE


POLE, YATCH & HERMITAGE.

Tras pasar la mañana tranquilamente en el hotel, desayunando y leyendo la prensa me dirijo al circuito para disfrutar de la tanda de clasificación donde Button vuelve a demostrar que los Brawn a día de hoy están un paso por delante de los demás; agradable sorpresa ver a Raikonen en segundo lugar y confirmando la temporada tan irregular de Hamilton que le están alejando de conservar su campeonato carrera a carrera, hoy destrozo la amortiguación y ya no pudo luchar por la pole en la Q1; Alonso sigue anclado en esa tierra de nadie que es por debajo de la zona de puntos, y Kubika y BMW deben estar deseando que esta temporada pase lo más rápido posible.

Tras finalizar la tanda de clasificación y sabiendo que el puerto estará más tranquilo que ayer con tanta gente al rededor de los yates y sobre todo del Force Blue ( el yate de Briatore) me doy una vuelta por el Yatch Club, parece un barrio más de esta pequeña roca donde el lujo llega a ser hasta excesivo. El paseo lo alargo subiendo hasta el casino, hora de tomarse un café en una terraza, disfrutar de las vistas y relajarse un poco después del espectáculo presenciado.


Desde el hotel hago la reserva para la cena, me decanto por algo moderno, Avenue 31, la principal razón es que no soy muy partidario de la cocina francesa y prefiero aventurarme en algo más actual en lo que a gastronomía se refiere. Situado en una zona moderna y nueva del Principado, con una decoración muy lounge club y unas vistas realmente geniales, la terraza es un sitio perfecto para comer al mediodía, por la noche refresca todavía un poco y no esta habilitada para cenar. Una carta variopinta, más internacional que francesa o regional, donde se puede encontrar desde un cebiche hasta foie en los entrantes o un tartar y pescado del día en los segundos.

6 ostras “Gillardeau” de entrante acompañado de un blanco que me recuerda a los de Alella, un Chateau la Calisse, moderado, dulce y fresco al paladar entra suave y acompaña perfecto a las ostras y me suavizará el sabor de la mostaza que viene con el steak tartar que pido de segundo, realmente exquisito, la cena merecía la pena, sin ser excesivamente algo extraordinario. Pocas mesas ocupadas, el maitre me comenta que se nota la crisis y que los del GP prefieren las cenas privadas en sus yates o apartamentos alquilados para el fin de semana, es más un restaurante para reuniones de trabajo entre semana que un lugar donde celebrar una cena especial y más este sábado. Cierro con un café, no me seduce la carta de postres. La cena no resulta ser cara, y ha sido una grata experiencia.



Puestos ya a vacilar me decido a tomarme la copa en el Hermitage, al entrar uno parece estar en otra época, imaginando que de repente pueda entrar por el hall Cary Grant o la Princesa Grace, es de esos sitios en que el tiempo parece haberse detenido en un momento de esplendor y decadente lujo de tiempos pasados llenos de el glamour que ha hecho de Mónaco algo parecido a una marca de GL.

El bar esta repleto de turistas, posiblemente con sus ferraris aparcados en la proximidad del hotel, tomando unas copas antes de ir al casino, me acomodo en la barra y degusto tranquilamente el malta mientras veo revolotear a esa fauna de millonarios que seguro no son verdaderos aficionados a la F1 pero que marcan en su agenda del año la cita de Mónaco.
Realmente es un lujo vivir en esta ciudad, pequeña y densa, de calles estrechas y pronunciados desniveles, hacérsela andando es una prueba física de primer nivel. Menos mal que el malta es un buen combustible para afrontar el tramo final del paseo nocturno y poder alcanzar la habitación del hotel en la cuenta atrás de la carrera que me ha traído hasta este oasis.
Mañana será un día duro, carrera y regreso a Barcelona, espero no encontrar muchos problemas para salir de la roca tras la conclusión del GP y plantarme en casa en unas 7-8 horas.



sábado, 23 de mayo de 2009

PARRILLA.

LA PARRILLA PARA MAÑANA:

1. Button Brawn-Mercedes 1:14.902
2. Raikkonen Ferrari 1:14.927
3. Barrichello Brawn-Mercedes 1:15.077
4. Vettel Red Bull-Renault 1:15.271
5. Massa Ferrari 1:15.437
6. Rosberg Williams-Toyota 1:15.455
7. Kovalainen McLaren-Mercedes 1:15.516
8. Webber Red Bull-Renault 1:15.653
9. Alonso Renault 1:16.009
10. Nakajima Williams-Toyota 1:17.344
11. Buemi Toro Rosso-Ferrari
12. Piquet Renault
13. Fisichella Force India-Mercedes
14. Bourdais Toro Rosso-Ferrari
15. Sutil Force India-Mercedes
16. Hamilton McLaren-Mercedes
17. Heidfeld BMW-Sauber
18. Kubica BMW-Sauber
19. Trulli Toyota
20. Glock Toyota

viernes, 22 de mayo de 2009

2ª JORNADA -GP2, PORSCHE SUPERCUP Y LA GUERRA DE CONSTRUCTORES-.

2ª JORNADA -GP2, PORSCHE SUPERCUP Y LA GUERRA DE CONSTRUCTORES-.


Jornada puente, hoy no había F1, pero disfrute con la GP2 y la SUPERCUP Porsche, mientras estaba esperando noticias de las reuniones entre los constructores que apoyan el limite presupuestario y los que no, FIA con Mosley a la cabeza y el patrón de la F1 Ecclestone en un papel que realmente es incomodo; si el limite presupuestario finalmente entra en vigor y Ferrari y los que le apoyan deciden retirarse la F1 perderá gran parte de su atractivo; por otro lado están los buitres de los modestos que ven una oportunidad para poder destacar y sacar partido ante la marcha de los grandes. Café lait et croissant y salir pitando para el circuito, a las 9.30 dan luz verde a la tanda de entrenamiento oficial de la SUPERCUP.

Ya en el circuito me comentan unos españoles que Campos anuncia un equipo español para el 2010, una buena noticia en los tiempos que corremos pero quizás es un buen momento para optar a una plaza en la F1, en tiempos de crisis es cuando hay que aprovechar y ser decidido. La SUPERCUP no desmerece los GT's dan un buen espectáculo y la verdad es que me animan a dejarme caer el próximo domingo en la carrera de este singular campeonato, pilotos conocidos como Rosina elevan el prestigio de esta competición. . El sol empieza a apretar, en breve tenemos la GP2 que también es un buen espectáculo y merece la pena ver a los pilotos españoles que siguen los pasos de Alonso; Roldan Rodriguez tiene una buena actuación acabando en novena posición tras verle adelantar posiciones a lo largo de la 1ª manga, estos monoplazas parecen muy divertidos, potencia, velocidad, fácil manejo y sobre todo que las carreras incluso en este circuito son muy dinámicas y reñidas. Es un buen peldaño y escaparate para estos pilotos y la verdad es que es un campeonato muy entretenido y por lo que parece tenemos buenos pilotos nuestros en esta categoría.

Pasa la mañana de forma entretenida con las carreras y pendiente de las reuniones que están celebrando los constructores.


Es hora de buscar un sitio para comer, y dejarse caer un rato por el hotel para descansar, la jornada de competición ha terminado, la tarde sera tranquila y larga esperando ansiosamente que mañana empiecen las tandas clasificatorias.


Comida ligera en Le Bureau, cerca del estadio Luis II, donde juega el Mónaco de la 1ª división francesa, ambiente tranquilo, como de bistrot, se nota el ambiente semi festivo por el fin de semana de la F1, comida a precio asequible visto lo visto, me reservare para mañana por la noche para una buena cena.


Tras una reparadora siesta, intento informarme de las novedades respecto a la reunión de constructores, que si Ecclestone denunciara a Ferrari por incumplimiento de contrato, que si las grandes marcas están unidas respecto a la decisión de abandonar... todo en el aire a espera de que la cosa se vaya macerando por ambos lados. Ante la demasiado tranquila tarde que se presenta decido bajarme hasta el Hotel de París, y pasar la tarde hojeando la prensa y recreando la vista, desde la terraza hay una vista increíble de la roca, una visión extraña del circuito y el increíble trafico de yates y embarcaciones de lujo que amarran en el puerto. Un par de cafés y un Jameson, 35 €, pero ha valido la pena. Aprovecho para sumergirme en la guiá de restaurantes y mirar algún sitio interesante de cara a la cena de mañana, digamos que es el preámbulo a lo que el domingo me espera...


Decido cenar en el hotel, y dejarme caer en la cama haciendo un poco de zapping, mañana sera un día especial.

1ª JORNADA -LOS LIBRES-.

1ª JORNADA.
-LOS LIBRES-.
Mónaco es especial hasta en la jornada de entrenamientos libres, normalmente son en viernes pero aquí en Mónaco son los jueves, entre otras muchas actividades que depara el GP una jornada de libres en jueves siempre se agradece, no te saturas de cara a las actividades que traerá el viernes.
En la primera tanda, sobre las 11 de la mañana se inician los libres; con la pista limpia Barrichelo, Massa y Hamilton dominan esta primera manga, con tiempos muy ajustados, mejor vuelta para el de Brawn con un tiempo de 1.17.189.
Alonso da cuenta de las mejoras de su Renault y puede tener posibilidades de tener un buen fin de semana, noveno en esta primera ronda.
Temperatura perfecta para correr y disfrutar de los monoplazas por el mítico circuito urbano.
Break para pilotos y hora de curro para los ingenieros ante la segunda y definitiva tanda de libres,
mientras se disfruta de la GP2 y vas haciendo tiempo para la hora de comer.
Después de comer y quedarse medio dormido en la plaza del casino, con una temperatura casi estival, cerca de las 15.30, con media hora de retraso según el programa el maravilloso sonido de los F1 vuelve a inundar la pequeña roca.


Se cuela Rosberg, como viene siendo habitual en los entrenamientos durante esta temporada, con su Williams hace el mejor tiempo en esta segunda ronda, 1.15.243. A Kubica las cosas no le van bien este año, ha quemado el motor y ha dejado la zona con un perfume de aceite quemado que se mezcla con el Chanel 5 que reina en el ambiente. Alonso nos decepciona con un 11º puesto posiblemente no pos su culpa, cuando sale de boxes se encuentra demasiados monoplazas en pista y eso a vuelta rápida es un inconveniente ya que debes medir distancias y tener en cuenta al que va delante. Al finalizar esta jornada no hay muchas sorpresas, Rosberg como es norma se cuela primero, espejismos tradicionales esta temporada, Brawn y McLaren demuestran ser los mas regulares en la jornada de hoy.


Ferrari creo que esta más pendiente de lo que suceda mañana en los despachos que de acabar de mejorar las prestaciones de sus dos coches, al pobrecito de Ecclestone como se confirme la marcha del cavallino rampante le da algo. Ferrari es la única marca que ha participado desde la primera edición del Campeonato del mundo de F1 y es sin lugar a dudas la marca más mítica dentro de este circo.


Comentando la jugada de los libres disfruto de la segunda tanda de la GP2, mas dinámica que la de los seniors y sobre todo disputada, lo que daría por meterme en uno de esos trastos...
Es la hora de ver a los de Stuttgart, la Porsche SUPERCUP, increíbles GT's en el circuito más emblemático del mundo. La jornada de libres acaba sobre las 19.20 aproximadamente, hora de darse una vuelta por el circuito, comerse con los ojos los impresionantes coches, yates y mujeres que se ven en la roca, es como estar en un autentico museo de la belleza elevada a la máxima expresión.


Hotel, ducha, cambiarse y buscar un sitio donde cenar algo decente y a poder ser no demasiado caro, uno parece estar en un oasis donde por lo que parece no se han enterado de que fuera hay una crisis económica que afecta al 90% de los mortales terrestres. Acabar comiendo una pizza de m... y un par de cervezas (50€), darse una vuelta por el casino y quedarme alucinado al ver cuatro Aston's aparcados en fila y flanqueados por un impresionante Maybach y un Lamborgini Murcielago, que asco de vida.


Retirada sobre las 11, mañana toca levantarse pronto para ver la SUPERCUP y la GP2, ya habrá tiempo de descansar el resto del día.

jueves, 21 de mayo de 2009

Mr. Mónaco.



Mr. Mónaco.
Graham Hill (1929-1975)

Vencedor 5 veces del GP de Mónaco, lo que llevo a su sobrenombre de Mr Mónaco, hazaña tan solo superada por el fallecido Ayrton Senna con 6 victorias e igualada por Michael Schumacher (Der Kaiser).
Campeón del Mundo de F1 en 1962 y en 1968.
Es el único piloto que posee la Triple Corona (GP de Mónaco, 24 Horas de Le Mans y las 500 millas de Indianapolis).
Su hijo Damon también conquisto el campeonato de la F1 en 1996.

DESEMBARCANDO EN MONACO.


DESEMBARCANDO EN MONACO.

lunes, 18 de mayo de 2009

TATI (1)

TATI (1).
EL MUNDO DE M. HULOT.


Como un buen Borgoña Jacques Tati gana con el tiempo, sus películas resisten el paso del tiempo, como lo hacen los films mudos de Keaton y Chaplin, el humor es universal y cuando alcanza el grado excelso perviven en el tiempo. Al igual que los dos maestros del silente Tati no solo se dedica a realizar comedia sino que le añade un toque mordaz, critico, satírico, una visión critica de la sociedad moderna y tecnológica, punzando en los tics de la sociedad de consumo, de una burguesía acomodada y con cierto aire snob.




Tati no fue lo suficientemente reconocido en vida, sus obras a excepción quizás de Mon Oncle no pasarón de ser meros vehículos de entretenimiento, y no siempre bien recibidos por el publico y por algún sector de la critica; desde Jour de fete (1948) , su primer largometraje donde ya se hace el primer gran boceto del que seria el personaje que le acompañaría a lo largo de toda su corta pero suculenta filmografia, M. Hulot, en la persona del bonachón y pueblerino cartero François. Una cadena de gags en torno a la profesión de cartero y la vida rural francesa en medio de la celebración de la fiesta del pueblo que fue un rotundo éxito y que encumbro a Tati como uno de los cómicos mas famosos de Francia tras acabar la 2ª Guerra Mundial.

El éxito de este primer largometraje, hasta la fecha Tati había sido un cómico de teatro y había realizado varios cortos, le permite preparar su segundo proyecto con mucha tranquilidad, elaborando y preparando el debut de M. Hulot de una forma digamos que hasta muy meticulosa y detallada, sus gags pueden parecer simples y con un toque “slapstick” pero no dejan de ser una verdadera coreografía, una suma de desafortunadas acciones que conducen a la explosión final del gag, estudiados al milímetro, con un ritmo y tempus necesario para llevarnos hasta cierta desesperación para poder explotar con la gran carcajada al final del mismo.

El proyecto como idea esta realizado pero dond3e realmente tiene problemas es en encontrar financiación, lo que será una constante a lo largo de toda su trayectoria.

JOUR DE FÊTE.
Hulot se presenta en 1953 con Les Vacances de Monsieur Hulot, Hulot es el hombre corriente, un ser extraño en la sociedad que le toca vivir, enemigo de cualquier novedad tecnológica y altamente patoso con todo lo que toca, menos con su pipa. Su llegada al pueblo veraniego no solo sera el comienzo de una carrera hacia el mayor de los desastres sino que ademas perturbara de forma extrema la paz y tranquilidad de todos los veraneantes y vecinos. Hulot debutaba y de que forma, la película fue nominada al Oscar al mejor guion, obtuvo varios premios y fue un éxito en las taquillas francesas.


MON ONCLE.

Cinco años tardaría en poder realizar el que posiblemente sea su filme más conocido Mon Oncle, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, y posiblemente la critica más ácida a los cambios que se producen en la sociedad a finales de los años 50, cuando Europa empieza a levantar cabeza tras el conflicto bélico, y la modernidad invade incluso los hogares de las familias burguesas. La perceptible realidad de dos mundos queda patente en los escenarios por los que Hulot se mueve, su barrio, típico de un París sentenciado a muerte que sufrirá los cambios del avance urbanístico y tecnológico y la zona residencial donde vive su hermana, su cuñado, imagen del burgués acomodado, bien posicionado profesionalmente y aparentemente admirador de cualquier avance técnico que pueda añadir a su hogar y su sobrino, un personaje que se siente atraído por la extraña vida y manera de hacer de su tío y que acompaña en varios gags y gamberradas como la famosa escena de la farola. Hulot como ser inadaptado a esa sociedad, quizás nostálgico de ciertas formas de vida que van desapareciendo se rebela contra todos esos cambios de la sociedad, desde el diseño, hasta la domotica imperante en casa de su hermana, incluso para el trabajo en una factoría moderna, tecnocrizada.



VILLA ARPEL.

La casa donde se desarrolla la vida familiar de la hermana de Hulot, se llama Villa Arpel y es un cubo cerrado herméticamente con todos los avances domoticos de la época y con el diseño mas avanzado y moderno de aquel momento. En contraste Hulot vive en una casa vieja, un laberinto de escaleras que le llevan a su buhardilla, realmente una comunidad de vecinos tan variopinta como el propio Hulot.
El éxito de Mon Oncle también es en parte a su BSO, que podría denominarse como el himno Hulot. Mon Oncle es una obra maestra de una manera de hacer cine, un cine artesanal preparado meticulosamente y en la que el mas mínimo detalle esta estudiado y tiene su importancia en cada gag y escena del metraje.

domingo, 17 de mayo de 2009

ARQUITECTURA COLECTIVA Y AGRUPACIONAL (3).

ARQUITECTURA COLECTIVA Y AGRUPACIONAL (3).

Cómo conclusiones y ánalisis final de los anteriores posts en relación a la arquitectura colectiva y agrupacional podria decir que:


Pocos han prestado atención a cómo las historiografías de la arquitectura han construido la imagen del arquitecto anhelado como la de un creador solitario.



El concepto del arquitecto como creador solitario, en especial de los denominados arquitectos estrella han tapado considerablemente el buen trabajo y la renovación de trabajar de los colectivos. Estos tienen una dificultad lógica y añadida, en el contexto de la arquitectura y la construcción hoy en día; lagunas fiscales, oportunidades... pero si que se vislumbra un pequeño cambio cuando comprobamos el eco de sus publicaciones, sus aportaciones en diversos campos como el diseño gráfico o el diseño de mobiliario, las actuaciones en materia de medioambiental y sus innovaciones y desarrollos en materia de materiales sostenibles... Y eso se demuestra en que sus webs, en la actualidad, tienen más visitas que las de la mayoría de los grandes estudios, y en los tiempos que estamos, cuando las licitaciones, los concursos y hacerse un hueco en un sector saturado y sobreofertado realmente es significativo.

lunes, 11 de mayo de 2009

La Prisonnière.


La Prisonnière
(Henri-Georges Clouzot).
Int.: Elisabeth Wiener, Laurent Terzieff, Bernard Fresson. Francia. 1967.
La Prisonnière es Clouzot en estado puro en su tema. Una mujer celosa se arroja a los brazos de un fotógrafo maniático del control cuya biblioteca privada de fotografías sadomasoquistas a la vez la atre y la repele.



El rechazo y atracción que siente Josée hacia los gustos y vicios de Stalislas Hassler el galerista que expone la obra de su marido Gilbert llegan a la máxima culminación atormentada en un sueño que bien podría recordarnos a las escenas oníricas del maestro Hitchcok en RECUERDA o VERTIGO, el sueño como catalizador de los deseos ocultos y los miedos mas profundos que habitan en el subconsciente.


El rechazo original marcado por el prejuicio se va rebelando como fariseo comportamiento, la realidad oculta es el goce y disfrute, el deseo de llegar a sentir y ser con las visiones y fantasías que giran sobre los placeres ocultos de Hassler. La evolución de Josée es el camino que se recorre hasta la liberación y aceptación del placer más oscuro hasta convertirse en realidad y dejarse llevar que aceptará su condición.


domingo, 10 de mayo de 2009

MONTMELO 2009.

MONTMELO 2009.


El GP de España volvió a ser una carrera más, donde no hemos visto nada que no hallamos visto hasta ahora, los modestos dominan y los grandes siguen intentando rectificar y evolucionar sus monoplazas para poder estar a la altura de los que hasta el momento marcan el ritmo del campeonato. Ferrari mejoro un poco pero erro en la estrategia y McLaren sigue en una especie de travesía del desierto motivada por un coche que no esta a la altura y por la marejada interna vivida a principios de temporada que todavía colea y sigue dejando victimas y daños colaterales.


Una carrera un poco monótona exceptuando ese cambio de líder en la ultima parte de la carrera, que una vez más ha visto como salia el SC en las primeras vueltas, el Campeonato sigue siendo un monologo de los modestos, especialmente de Brawn GP que ya lidera en solitario y de forma autoritaria los dos campeonatos, pilotos y constructores y deberán confirmar y graduarse en el circuito más exigente y difícil del circuito, Mónaco. El circuito que no debería estar en el calendario pero por razones ajenas a lo que es la realidad actual de la F1sigue marcando el campeonato y que siempre es un lujo y un placer ver a los monoplazas recorrer las estrechas partes de que consta el circuito urbano más glamouroso del mundo del automovilismo.


Jenson Button ha ganado el 53 Gran Premio de España Telefónica de Formula Uno disputado en el Circuit de Catalunya. Consiguó el liderato en el último tercio del GP. Barrichello no ha podido defender la primera posición que había ganado en la salida y fse ha clasificado por detrás de Button. Webber (Red Bull) suma un nuevo podio para Red Bull, clasificado en el tercer lugar. Sebastian Vettel (Red Bull) se ha quedado a las puertas del podio por delante de Fernando Alonso (Renault), después de que Felipe Massa fuese adelantado por estos dos en las últimas dos vueltas al verse obligado a reducir cuando el equipo le ha comunicado que estaba a punto de quedarse sin gasolina. El brasileño de Ferrari ha cerrado la zona de puntos.


La salida ha estado marcada por un accidente provocado por Jarno Trulli (Toyota) cuando se ha tocado con Nico Rosberg (Williams) en la curva Abolafio. Al volver a la pista ha provocado un accidente en el cual se han visto implicados los dos de Toro Rosso, Sebastien Buemi, Sébastien Bourdais, y Adrian Sutil (Force India). Ninguno de los cuatro ha podido volver a la pista. Después de 5 vueltas con el Safety Car, la carrera se ha reanudado con un espectacular adelantamiento doble que han protagonizado Fernando Alonso (Renault) y Mark Webber.
Mala fortuna para Heikki Kovalainen (McLaren) y Kimi Räikkonen (Ferrari), que se han visto obligados a abandonar el Gran Premio de España por problemas con el coche en la vuelta 4 y 17, respectivamente.

ARQUITECTURA COLECTIVA Y AGRUPACIONAL (2).

ARQUITECTURA COLECTIVA Y AGRUPACIONAL (2).


Más grupos de arquitectos trabajan como colectivos, uno de estos es PKMN (www.pkmn.es), consolidado como grupo cuando su propuesta ganó el primer premio del Concurso para la Reactivación de Azca de la Fundación Asprima. Entre otros muchos proyectos, desarrollan un programa de acciones urbanas, en colaboración con diferentes ayuntamientos, promover eventos especiales para cada ciudad aunando nuevas corrientes con la singularidad de sus ciudadanías: "Ciudad crea ciudad".







Los colectivos Zira 02 (www.zira02.com) y Leon 11 (www.leon11.com) cuentan con un expediente extenso de propuestas de concurso premiadas, han generado ya un brillante catálogo de herramientas gráficas que muchos estudios de referencia se disputan en la actualidad. Todos ellos forman parte de la plataforma Zoohaus (www.zoohaus.es), es un marco de intercambio instrumental cooperando en la producción de propuestas arquitectónicas. Unos grupos y una plataforma que ganaron visibilidad gracias a la apuesta de Ariadna Cantis por incluirles en la segunda y tercera edición de la plataforma Fresh de arquitectura emergente madrileña.


Existen precedentes de colectivos, como la Casa Leganitos, de la que no sólo han surgido spin offs como el grupo Motocross, centro social que poco a poco, fiesta a fiesta y propuesta a propuesta ha instalado, en pequeños nichos de la arquitectura madrileña, sensibilidades hasta hace poco marginales. Como las geometrías y sintaxis compositivas de los trabajos textiles, el interés por las "tecnologías obsoletas" o la reivindicación arquitectónica de los espacios comerciales y hosteleros de las comunidades asiáticas del centro de la ciudad. O el grupo MMMM, asociación de dos arquitectos, una periodista y un ingeniero naval y cyberempresario, que en 2002 se hicieron populares con la red social Telemadre. Los dos arquitectos, que compaginan su participación en el grupo con prácticas de arquitectura más convencionales, se animaron a trabajar como arquitectos emboscados en el desarrollo de proyectos artísticos, buscando las reflexiones y las herramientas de trabajo que podían surgir de la observación del resultado de las situaciones sociales novedosas que sus intervenciones provocaban.


El colectivo Basurama (www.basurama.org), que desde 2001 trabaja con la basura como material creativo, continuo programa de experimentos, talleres y documentos públicos que han encontrado un encaje feliz con los programas ecosensibles de las redes internacionales de instituciones culturales. O el proyecto para dotar de representación a los niños en la construcción de la ciudad del grupo Ludotek (www.ludotek.net), que ha llegado a ser incluido en la Documenta 2007.